jueves, abril 03, 2008


José Ramón se aparece en Televisa

He aquí la síntasis del día:

Felicitación
En las felicitaciones de Grupo Sánchez se informa que Excélsior recibió el reconocimiento de la Asociación Mundial de Periodismo (WAN), como uno de los diez mejores del mundo; por su diseño.
Grupo Sánchez, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 12

Exigen en Sinaloa aclarar desaparición de reportero
Alrededor de una treintena de periodistas realizaron un mitin frente a catedral, desde donde partió una caravana de automóviles a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir el esclarecimiento de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez, levantado por desconocidos hace tres años, en Sonora. Los comunicadores iniciaron la manifestación a las 10 de la mañana en la plazuela Álvaro Obregón.
Javier Valdez Cárdenas, La Jornada - Estados - Pág. 40

Organizan foros para proteger a periodistas
Naucalpan, Méx. El diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que se prepara una iniciativa de ley para proteger a los periodistas mexiquenses en cuanto a su desempeño profesional y materia laboral, para lo cual habrá tres foros para recibir peticiones de los comunicadores. En conferencia de prensa, informó que, debido al artero asesinato de dos comunicadores en la zona oriente de la entidad y de las constantes agresiones de que son objeto los comunicadores, se planteó la posibilidad de aprobar una ley para su protección, la cual pasará a la historia, pues no se construirá en los escritorios de los diputados, sino a partir de la opinión y demanda de comunicadores, académicos y editores.
Sin Autor, Diario de México - Metropolitano - Pág. 27

¿Sabe o no sabe?
En varias ocasiones, pajarillos, leí y me enteré que Aristegui ya estaba a punto de volver al cuadrante. que tenía listo un nuevo proyecto noticioso que presentó en un par de cadenas de radio que mostraron interés por su trabajo. Con una de ellas, MVS, estuvo en pláticas, afectuosas y cordiales, pero finalmente no llegó a un acuerdo. Llegó a hablar con directivos de Radio Fórmula que también se portaron de lo más amables con ella, pero tampoco se concretó nada. Lo último que supe es que Carmen estaba en pláticas con Radio Centro y que ya había avanzado bastante en sus negociaciones con los dueños de ese importante consorcio. Estaba todo prácticamente listo, había acuerdos y hasta se llegó a hablar de fechas, pero de pronto todo se congeló. ¿Qué fue lo que pasó? Leí esta semana en una columna que la salida al aire de Carmen en Radio Centro se pospuso para mayo “por cuestiones administrativas y financieras”, y que será en los primeros días de mayo, decían, cuando arranque su espado en ese grupo.
El Duende Preguntón, El Gráfico - Primera - Pág. 13

Aquí entre nos
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la empresa Bimsa en el tercer trimestre de 2006 donde se entrevistaron a casi 8 millones de personas, se ubica en el primer lugar en la preferencia del público seguido de Mariano Osorio y José Gutiérrez Vivó.
Gabriel Roa, El Financiero - Cultural - Pág. 2-51

Telmex debutará en tv a fin de año
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) da por hecho que Telmex comercializará servicios de video antes de que concluya el 2008. Luis Téllez, titular de la dependencia aseguró que “sin lugar a dudas” la telefónica podría comenzar a prestar el servicio de televisión este año. Pero antes de entrar a este nuevo mercado, dijo, Telmex debe cumplir con las condiciones de competencia y apertura para lograr que se elimine la restricción en su título de concesión. En el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el funcionario destacó que (Telmex) “sí tiene todo el derecho de poderlos dar eventualmente (los servicios de televisión), cuando cumpla con las condiciones que el Estado le pida cumplir”.
Agencia, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 33

El Show de Peréz Ceras
El martes, los reyes de la audiencia fueron los programas de Noticieros Televisa. El informativo Primero Noticias de Carlos Loret de Mola registró, en su entrevista a Andrés Manuel López Obrador, hasta 11.5 puntos de rating, según IBOPE, lo que equivale a más de 12 millones de televidentes. Por su parte, el programa Punto de Partida de la también periodista Denise Maerker registró picos de 8.3 puntos, lo que en cristiano quiere decir que cerca de 10 millones de personas vieron el programa Punto de Partida que tuvo como invitados a Javier Alarcón, Carlos Monsiváis y la aparición estelar del siempre polémico José Ramón Fernández en Chapultepec. En cuanto a TV Azteca, literalmente sus canales se volvieron invisibles, pues sólo alcanzaron entre 1 y 3 puntos.
Peréz Ceras, El Centro - Espectáculos - Pág. 39

¡Histórico! Un Protagonista en Televisa
José Ramón Fernández tomó sorpresivamente la pantalla estelar de Televisa, en un hecho sin precedente en la historia de la televisión en México. El periodista deportivo acudió a los estudios de la televisora en Chapultepec, para formar parte de la mesa de opinión dentro del programa Punto de Partida, que conduce Denise Maerker los martes a las 23:30 horas en el Canal 2.
Fabián Arellano Merino, Ovaciones - Reflector - Pág. 1-5

TV permisionada no debe estar al servicio del gobierno: Jorge Volpi
A México le urge una nueva Ley Federal de Radio y Televisión que regule a los medios privados concesionados y otra que regule solamente a los medios públicos concesionados, de manera que no sea ninguno de éstos del gobierno, consideró el director de Canal 22, Jorge Volpi, quien dialogo con la comunidad de la Universidad Iberoamericana en el marco de la conferencia “Los Retos de la Televisión Pública”. Dijo que la televisión permisionada no debe ser un medio al servicio del gobierno, sobre lodo las televisoras estatales, pues el carácter público de los medios debe separarlos del gobierno.
Antonio de Marcelo, La Prensa - Información General - Pág. 28


“AB Quintanilla es un patán”
Luego de tener conocimiento de las graves acusaciones que lanzó A.B. Quintanilla, a través de un diario de Los Ángeles, en contra de su programa 'Ventaneando', Pati Chapoy respondió a sus acusaciones y calificó al hermano de la extinta Selena como un mentiroso, majadero y patán. De acuerdo a una entrevista publicada en el diario La Opinión, el líder de Los Kumbia All Starz aseguró que Cruz Martínez y Alicia Villarreal hacían regalos a una de las empleadas de Televisa Monterrey para hablar mal de él en el programa 'Ellas con las estrellas', para enseguida insinuar que en el programa de Chapoy, que se transmite por TV Azteca, también estaban metiendo ese tipo de cosas aunque eran menos obvias que en las de Televisa.
Salvador Trejo P., Impacto El Diario - Global - Pág. 22

Reforma Electoral
En estudio, sanciones para medios que no acaten derecho ciudadano de réplica
En el Senado se analiza una nueva legislación en materia de derecho de réplica, que incluye multas de hasta 524 mil pesos a los periódicos, revistas y estaciones de radio y televisión que se nieguen a publicar o difundir respuestas a reclamos de ciudadanos en general, así como de partidos, candidatos y precandidatos en tomo a informaciones “inexactas” en las que se “les aluda de manera directa”. La nueva Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional en materia de réplica señala que los afectados por informaciones inexactas en cualquier medio de comunicación masiva podrán acudir a juzgados en materia civil, en caso de que no se haya dado la rectificación o aclaración correspondiente en el lapso previsto, o si no estuvieran de acuerdo con los términos de la misma.
Andrea Becerril, La Jornada - Política - Pág. 13

Esquela / GDF
En una esquela del GDF se informa de la muerte de Jaime Casillas Rábago, presidente de la Sociedad Mexicana de directores, realizadores de cine, radio y televisión y videogramas, así como maestro de la Escuela de Escritores de la SOGEM.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 25