jueves, marzo 13, 2008


Narco, principal amenaza a la prensa

Esta es la síntesis del día:

El narco, principal amenaza de la libertad de expresión: Garfias
La Crónica.- El narcotráfico constituye por ahora la principal amenaza para la libertad de expresión del gremio periodístico y el Estado ha sido hasta ahora incapaz de impedir que esto suceda, señaló el columnista Francisco Garfias, presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2007. El un discurso que pronunció en la ceremonia de entrega del premio referido, dijo que en los últimos 15años han sido asesinados en nuestro país 62 comunicadores, y demandó por ello que el gobierno que aclare las circunstancias en que ocurrieron esos crímenes con la finalidad de que los responsables de los mismos sean sancionados conforme a la ley.

Democracia y periodismo
Clase política, Miguel Ángel Rivera, La Jornada.- No puede haber un milenio justo y humano si la democracia y la solidaridad no pasan por la prensa hablada y escrita, afirmó la directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés Rebollar, en la entrega de los premios que llevan el nombre de su padre, José Pagés Llergo. Es impensable tener otro tipo de sociedad si no ponemos las plumas y los micrófonos al servicio de los más altos intereses de la comunidad, dijo al recordar la importante participación de los medios informativos para hacer llegar ayuda a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, por las cuales se pospuso la entrega de estos premios. Hoy más que nunca es imprescindible llevar cabo una revolución de contenidos en los medios de comunicación. Si la política no está bien como está, tampoco los medios, agregó Beatriz Pagés.


Distinguen a colaboradores de El Universal
El Universal.-El jurado del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2007 otorgó este reconocimiento a Alberto Aguirre y a Porfirio Muñoz Ledo, colaboradores de El Universal. El primero recibió el premio en la categoría de noticia por el trabajo “Jeep rojo a los Fox”, y Muñoz Ledo por su programa televisivo de análisis y opinión ''Bitácora mexiquense''.

Premio Pagés a Zuckermann
Excélsior.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Meló, entregó el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo 2007”, y entre los galardonados está el periodista Leo Zuckermann, de Excélsior, en la categoría de artículo de fondo.

Diario Monitor no paga a trabajadores
El Universal,.Empresa, Alberto Barranco.- En lo que se perfila como un pleito más en puerta contra la empresa editora que encabeza José Gutiérrez Vivó, los trabajadores del diario Monitor, que surgió a la compra del cabezal de El Heraldo de México, se quejan de un largo ayuno en el pago de sus salarios. En lo que va del año sólo han recibido promesas.


Lanzan número cero de una revista para difundir títulos de sellos independientes
La Jornada de En medio.- Con la virtud principal de no ser una revista de publicidad de las editoriales que la avalan -cuyo fin único es vender sus libros con consignas del lugar común como la de que tal novedad literaria es “una fiesta del lenguaje” o tal otra es “una lectura imprescindible”-, sino buscar convertirse en una verdadera publicación literaria, ha sido lanzado el número cero de SP Revista de Libros. Dicha publicación mensual, que será de distribución gratuita en las librerías y otros espacios culturales, es una revista de SP Distribuciones, un proyecto para dar salida a los libros de siete editoriales independientes. Estas son las mexicanas Sexto Piso y Tumbona; la argentina Libros del Zorzal, y las españolas Gadir, Impedimenta, Nórdica Libros y Periférica. La nueva publicación se presentó en el Centro Cultural de España con la participación de Mario Bellatin, Luigi Amara, Ricardo Cayuela y Eduardo Rabasa, que será el director y quien dijo que la apuesta es hacer una revista de libros de calidad”.

Ya hay conductor para W Radio
Milenio, Trascendió.- Carlos Puig será el nuevo conductor del noticiero matutino de W Radio. Su debut se dará en unos días, una vez que termine su responsabilidad como director del periódico Rumbo, de Houston, Texas. Colaborador de MILENIO todos los sábados, Puig ha sido reportero y director de Proceso, así como conductor en CNI/Canal 40 y colaborador en Radio Fórmula.