martes, marzo 04, 2008


Concesiones: se hacen pato

He aquí la síntesis:

El Financiero.- Esquela/ El Financiero. Por medio de una esquela El Financiero da a conocer del fallecimiento del hijo de Jorge Fernández Menéndez acaecido el 29 de febrero en el DF-

Reforma - Requieren refrendos concesiones de radio.- Cerca de 190 concesiones de radio, que se encuentran vencidas, tendrán que entrar a un proceso de licitación para que se les otorgue un refrendo, tal y como quedó expresado en el engrosé de la Ley de Medios que salió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Empresas como Radio Fórmula, Grupo Imagen y Radio Red, siguen a la espera de que sus concesiones sean refrendadas, a pesar de que la solicitud de renovación la hicieron en el tiempo estipulado por la Ley. La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reconoció que hay concesiones de radio, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada, que vencieron en 2004, por lo que están gestionando con las autoridades sus refrendos.

Excélsior.- La Corte revisa privilegio del IFE en uso de medios. Una ley de Guerrero en materia electoral involucró a la Suprema Corte de Justicia en la deliberación sobre si el Instituto Federal Electoral (IFE) es, después de la reforma electoral, la única autoridad facultada para contratar tiempos de medios electrónicos en procesos electorales, tanto locales como federales. El recurso legal con folio 56/2008 es una ponencia a cargo de la ministra Margarita Luna Ramos, cuyo proyecto le da la razón a la PGR y propone declarar inconstitucional - las reformas que pretendan que organismos diferentes al IFE puedan contratar radio y televisión, aunque sean comicios locales.

Se hacen ‘pato’ en SCT con concesiones de Radio.
MILENIO/ MAURICIO FLORES.- Hacerse pato es sinónimo de hacer como que se hace algo para no hacerlo realmente. Tal parece que esa es la tónica en el área de telecomunicaciones de la SCT a cargo de Luis Téllez, pues en el pleito del subsecretario Rafael del Villar y del jurídico Gonzalo Martínez Pous contra los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca de la Cofetel, la dependencia no ha ratificado más de una centena de concesiones de radiodifusoras que previamente había pasado el trámite por la comisión a cargo de Héctor Osuna.

Se trasladó Radio 13 a Morelia. RADIO TRECE.- Con la participación de reconocidos periodistas y conductores de programas de noticias y entretenimiento, Radio Trece y Radio S.A. trasladaron cámaras y micrófonos a la Ciudad de Morelia, Michoacán, en una transmisión especial. Antes, en el marco de esta política de expansión, Radio Trece y Radio S.A. transmitieron desde Coatzacoalcos, Veracruz y abrieron al público radioescucha sus instalaciones, también en una transmisión especial.

Celebra a las mujeres en frecuencia. JAVIER CORRAL JURADO. EL UNIVERSAL- La celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, debe ser también ocasión para reconocer que la lucha por el derecho a la información en México ha sido una en la que las mujeres han tenido una participación referencial. Tanto la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación como el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación han sido los espacios desde donde se ha desplegado ese impulso y se ha orientado el análisis sobre los medios para nutrir el debate político con instrumentos académicos. Ambas iniciativas fueron empujadas por mujeres. De ahí que en el proceso legislativo que busca reformar las leyes de telecomunicaciones y de radio y tv sea no sólo pertinente sino de absoluta justicia incorporar la perspectiva de género en las nuevas definiciones legales.