jueves, febrero 21, 2008


Vulgaridad toma la TV

Va la síntesis de medios:

Analizan en Fórmula proyección de conflictos en otros medios.
CLAUDIA SEGURA. MILENIO | Escuchar al psicoterapeuta Lammoglia en Fórmula (1500 AM) es un placer de éxtasis, por el mero gusto del análisis que hizo de la pieza radiofónica donde se invita a cuidar el dinero, luego de la retahíla de actividades que una sirvienta hace en casa, cosa que es más dolorosa si pensamos, en función de que a una trabajadora doméstica se le paga por sus tareas, pero a las ‘amas del hogar’ jamás. Bien, pues así de crudo y casi tan ácido y animal coincidió el pensamiento de Horacio Jaramillo Loya en Radio Fórmula 14-70, donde el terapeuta se refería a la naturaleza humana y decidió traer como ejemplo la película de González Iñárritu Amores perros. Así, igualito que como en el cine, Amores perros sirve a Jaramillo para referirse a la naturaleza humana, a la infidelidad, al maldito amor de perros que puede llevarnos a cometer actos salvajes. Siempre alegra que los terapeutas radiofónicos realicen análisis en sus series acerca de medios que trascienden al mero entretenimiento.


Nombran a Norberto Tapia director general de RTC.
PEPE GRILLO. LA CRÓNICA / BAJO RESERVA. EL UNIVERSAL | El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, nombró ayer a Norberto Tapia como director general de RTC. Anoche le dio posesión la subsecretaria de Normatividad y Medios de Segob, Irma Pía González. Tapia tiene una larga carrera en los medios de la comunicación en dependencias del gobierno federal. En el sexenio pasado trabó amistad con el actual vocero presidencial Maximiliano Cortázar.


Tiene la vulgaridad tomada a la TV.

GERMÁN DEHESA. REFORMA | A este país lo encuentro como muy echado. Todos andamos a la baja y en espera de que algo importante suceda. Cuando mi país cae en fase oval, yo lo dejo descansar y me retiro a mi casa de piedra y flores a hacer lo propio. Me pongo a leer la montaña de libros atrasados que se acumulan encima de mi camota y me asomo a la televisión mexicana con la muy frágil ilusión de que algo haya cambiado. Todo sigue igual. La vulgaridad tiene tomada a nuestra televisión. Intento seguir alguna telenovela, pero no hay manera. Entre éstas y aquéllas, telenovelas, transcurre un tercio del noticiero y el resto son noticias que casi no lo son, o que ya leímos en el periódico y que en la TV podrían contextualizarse. Nada de esto ocurre. Necesito que suceda algo que me salve de esta batea de mondongo.


Modernizará Calderón Radio Comunitaria.
CAPITANES. REFORMA | La visita que hará hoy Felipe Calderón al estado de Durango no tiene muy contentos a algunos senadores. Y todo porque el Presidente pondrá en marcha un programa de modernización de radios comunitarias e indígenas, para que puedan transmitir su señal por internet. Dicen que, con esta acción, el Ejecutivo le gana al Legislativo una partida, pues se supone esta modernización era una de las apuestas de la reforma a la ley de medios.


¿Cuánto es demasiado en los medios.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA. MILENIO | Desde hace tiempo he escuchado de funcionarios de gobierno el reproche por la información en los medios sobre asuntos del narcotráfico. Parten de lo que consideran una concesión: no dejar de informar, no anular la crítica y no autocensurarse, no callarse. Y desde ese trípode para proteger la libertad de expresión, señalan una verdad: es el crimen organizado, en su versión de narcotráfico, su principal enemigo. La crítica oficial a los medios dice que otorgamos demasiado tiempo a este tema, sin que exista un parámetro para saber qué es demasiado, qué necesario y quién lo considera así. Para mí es demasiado tiempo el bombardeo del spot del gobierno de la República en el que exaltan la captura de Alfredo Beltrán Leyva, una de las más importantes, sí, pero que se repite miles de veces al día en todas las estaciones de radio y televisión de todo el país hasta disminuirla.


Prevén caída de 6% en utilidad neta de Televisa.
SUSANA MENDIETA. MILENIO | Televisa reportará caídas en sus utilidades de hasta 6 por ciento en 2007, debido a la disminución de ventas por publicidad y por la difícil comparación con 2006, que fue un año extraordinario por el gasto en publicidad por las elecciones y la comercialización del Campeonato Mundial de futbol.


Promueve diario nacional la libertad de expresión.
REDACCIÓN. EL UNIVERSAL | El Universal “El Gran Diario de México”, además de ser punto de referencia de los acontecimientos más relevantes del acontecer nacional e internacional, se mantendrá como un medio independiente que promueva la libertad de expresión, aseguró Juan Francisco Ealy Jr, Director General de esta casa editorial. Expresó que la diversidad de las corrientes de opinión que se leen día con día en sus páginas son un “fiel reflejo de la pluralidad que caracteriza el periodismo abierto y sin censuras” que ejerce este diario.
br>


Contradicciones en el Senado pro ley de medios.

EL SOL DE MÉXICO | El presidente del Grupo Plural del Senado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, reiteró que no hay condiciones para sacar las reformas a la ley en materia de Radio, Televisión y Telecomunicaciones. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva senatorial, Santiago Cree] Miranda, afirmó que en abril saldrá el documente para sacar adelante la nueva ley de medios, pues "hay la disposición de todos los grupos parlamentarios para aprobarla". Tras reunirse en el Senado con los integrantes del Frente Nacional por la Reforma" de los Medios Electrónicos de la Comunicación, los senadores manifestaron opiniones encontradas al referirse a la controvertida norma.


Deben presentar postura sobre ley de medios.
JORGE ÁLVAREZ. EXCELSIOR | El desarrollo de los trabajos para una reforma de las leyes federales de radio y televisión y de telecomunicaciones, encargada al grupo plural de trabajo para la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Ahora, con el apoyo de su secretario técnico, Julio di Bella, deberá integrar un documento que represente todas las opiniones y documentos recibidos, lo que se antoja una tarea complicada. Di Bella ha declarado que existe 70% de consenso y 30% de disenso con el documento que (sic) se está elaborando, entre los legisladores que integran el grupo.


Buscan verdad sobre spots.
FRANCISCO RESÉNDIZ. EL UNIVERSAL | Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dejó claro que se alcanzará la verdad histórica sobre los 281 mil spots no reportados por los partidos en 2006 pero, aclaró, exclusivamente a partir de las facultades legales que tiene este organismo ciudadano. Además, aceptó que es su “convicción” cerrar el debate en torno a la destrucción de las boletas utilizadas en la elección presidencial, ya que representan un problema logístico, pues ocupan espacio en las oficinas del IFE en los 300 distritos electorales.


Desdeña Reynoso investigación del IFE.REFORMA | El gobierno, de Aguascalientes, a cargo de Luis Armando Reynoso Femat se dijo listo para cualquier investigación que el IFE realice por la transmisión del programa "El Gobernador Contigo". "Tenemos dictaminaciones jurídicas al respecto", señaló Juan Pérez Talamantes, secretario general de gobierno de Aguascalientes.