miércoles, diciembre 19, 2007


Humor político gana terreno en radio

Así viene la síntesis:

RADIO
Milenio/Ventana Ciega/ Claudia Segura.-Este 2007 destacó el valor informativo de ABC Radio, que se permitió realizar mesas de análisis periódicas entre los diferentes comunicadores que laboran en la emisora de Organización Editorial Mexicana, y que fueron en ocasiones, campos de batallas ideológicas que nos aportaron mucho. Los noticiarios de humor político como El Weso de Televisa Radio y Duro y a la cabeza de MVS Radio vinieron a ganar el terreno de la alta audiencia, incluso sobre Grupo ACIR que en el formato 88.9 Noticias ha explotado la hechura de magacines informativos, que si bien informan, también hacen de la información espacios de divertimento juvenil.

Universal/ Nombres, Nombres y Nombres/ Alberto Aguilar.-Radiópolis no llegó a ningún acuerdo con Radiorama ni para cuajar una compra-venta, ni para profundizar en la alianza comercial que suscribieron hace 3 años. El fracaso con Radiorama encaja en las dificultades que se han presentado al interior de Radiópolis entre sus dos socios, Televisa y Prisa, en una sociedad en partes iguales y que data de 2001. Las ventas de Radiópolis andarán este año en 410 mdp.

PERIODISTAS
Milenio/Eduardo Santana.- Vale la pena analizar la práctica periodística que históricamente ha sido modelo para México, la estadounidense. Indudablemente se requiere una prensa independiente y crítica para lograr una democracia plena construida por ciudadanos capaces de tomar las mejores decisiones. Sin embargo, en Estados Unidos (y en México) la cercana relación con los poderes económicos y gubernamentales de las grandes empresas de comunicación dificulta que se desarrolle un verdadero periodismo independiente. Alcanzar un alto rating obliga a promover un estilo noticioso sensacionalista que busca, o inclusive genera, polémicas e intenta producir en el público respuestas emocionales más que analíticas.