lunes, noviembre 05, 2007


Raymundo deja columna; va de director

En ola de cambios provocada por el relevo generacional en El Universal, que se inició con el traslado de la dirección general de Juan Francisco Ealy Ortiz a su hijo, Roberto Rock deja también la dirección editorial, al parecer para escrib ir una columna.
El viernes, se despedía a su vez Salvador García Soto de su columna Serpientes y Escaleras, en El Universal Gráfico, según explicaba para pasar a otras actividades, y hoy lo hace Raymundo Riva Palacio, que pasa a la dirección editorial.
Raymundo explica así sus razones para dejar de escribir Estrictamente Personal:

La experiencia me ha mostrado que es muy difícil que un lector separe, por más ilustrado que sea, la opinión particular de un directivo editorial de la opinión editorial del medio. Cuando se trata de un periódico como EL UNIVERSAL, que junto con el tabloide popular EL GRÁFICO tiene la principal circulación y lectoría del país, dirigir y opinar se vuelven incompatibles. En los momentos actuales no hay opción. Pero nunca hay que decir: jamás lo volveré a hacer. Por lo pronto, su primer alto en el camino, un hasta luego y, por encima de todo, Muchas Gracias.


Y en otras notas de la síntesis de medios del día:

Deja José Ramón TV Azteca.
EDGAR CONTRERAS. REFORMA | En una frase José Ramón Fernández describió su transición de TV Azteca a ESPN. "Dejo un cargo y recupero mi vida, y mi vida son los deportes", dijo en entrevista. A partir de hoy el columnista de CANCHA trabajará como comentarista de ESPN, cadena mediática con sede en Bristol, Conneticut, y en la que encontrará a viejos conocidos como David Faitelson, Rafael Puente, Carlos Albert y Ciro Procuna. "Voy a hacer de todo, vamos a tener programas, a viajar a la Champions, a hacer la Copa de Europa de Naciones, un especial para China, especiales para radio. "Se está planeando un programa dominical, uno de radio, eventos deportivos. Ya no voy a estar encerrado en el estudio, voy a viajar haciendo lo que he hecho, no quiero estar sentado en el escritorio", confesó el controvetido periodista.


Toman Radio de Guerrero.
ABEL MIRANDA. EXCELSIOR | Armados con bombas molotov y cohetones, un grupo de egresados de la Normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos tomaron, durante una hora, la estación de Radiorama de esta capital, desde donde transmitieron sus mensajes. La toma inició al mediodía cuando los jóvenes cargando dos cajas con 24 botellas medio llenas de gasolina y con pedazos de manta en forma de mechas, entraron a la radio que en ese momento transmitía un noticiero que conduce Filiberto García, quien no opuso resistencia.


Multa SCT a universidad yucateca por emisora.
NOTIMEX. EXCELSIOR | La Universidad Tecnológica del Sur fue multada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 45 mil pesos, por permitir que estudiantes operaran una radio emisora que rebasó los límites escolares y permisos oficiales. El rector de esa universidad, con sede en la localidad de Tekax, Alejandro Rafael Ramírez Loría, reconoció que se incurrió en una práctica ilegal e incluso sancionada por la dependencia federal. Esto, explicó, por permitir que personal académico y estudiantes de la carrera Tecnologías de la Comunicaciones operaran una radio emisora en la banda de frecuencia modulada, que rebasó los límites escolares, ya que tenía cobertura en varios municipios aledaños.

Presentó la CIRT su postura por reformas
ROCÍO HERNÁNDEZ. EL FINANCIERO | La semana pasada la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) presentó su postura al Senado dentro del análisis para las reformas a la legislación de telecomunicaciones, radio y televisión. Su asesor jurídico, Gerardo Soria, refirió que los legisladores no están obligados a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que determinó la inconstitucionalidad de diversos preceptos de la Ley Televisa (Reforma). Difiero de este punto de vista, porque las resoluciones de la Corte como órgano garante de la Constitución requieren de todas las garantías de que serán acatadas. De otro modo, ¿qué caso tendría una Corte con funciones meramente declarativas y retóricas? En el proceso de la Ley Televisa el gran perdedor fue el Congreso de la Unión, porque una y otra vez la Corte en su sentencia destacó que no habían aportado razones o argumentos que sustentaran las reformas. Por eso coincido en que las futuras reformas deben justificarse debida y racionalmente en la exposición de motivos y dictámenes, pero mucho más importante es que busquen el interés general y no el particular. De ahí que los legisladores deben tener como finalidad el interés público, aun cuando eso implique que la legislación sea sujeta a controversia o a diferencias con la industria.


Exigen definir alcances de leyes secundarias a la reforma electoral.
ISABEL BECERRIL. EL FINANCIERO | La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le exigió al Congreso de la Unión definir los alcances de las adecuaciones a las leyes secundarias que siguen a la reforma electoral, a fin de limitar la discrecionalidad de las autoridades y dar certeza a los ciudadanos. Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, explicó que la voluntad reformadora del Congreso puede fortalecerse mediante la convocatoria para que la sociedad participe en esta segunda etapa, de modificación de las leyes secundarias. Expuso que ello abonará a la siguiente fase de la reforma del Estado, en la que se discutirá el régimen de gobierno. Destacó que la reforma electoral impide a los particulares expresar sus opiniones por medio de la compra de espacios en radio y televisión, cuando se considere que influyen en las preferencias electorales.


Ofrece Telmex servicio gratuito en Tabasco.
NOTIMEX. MILENIO / W RADIO| Telmex ofrece a toda la población de Tabasco, de manera totalmente gratuita, el servicio de telefoní¬a Ladatel desde el viernes 02 de noviembre, lo que ha permitido a los damnificados por las inundaciones en el estado, realizar llamadas locales y nacionales. En un comunicado, el consorcio de telecomunicaciones informó que brinda desde el pasado jueves, el servicio de Infinitum con computadora en forma gratuita para todas las personas alojadas en el Centro de Convenciones -el albergue más grande que hay en este estado. Esto, a través de ocho equipos instalados por personal de la empresa; al tiempo que continúan los trabajos para instalar más teléfonos públicos Ladafon en otros albergues. Además Telmex ha enviado 150 toneladas de ayuda humanitaria hacia Tabasco. Por otro lado también proporciona al público un número gratuito para obtener información sobre la ubicación de albergues, números telefónicos en los mismos y canalización para atención de emergencias: 01 800 123 15 15.

Colapsa telefonía celular en Villahermosa.
EL FINANCIERO | Las redes de telefonía móvil en Villahermosa colapsaron esta tarde complicando más la situación de miles de tabasqueños, que desde el pasado lunes soportan un temporal histórico que se ha extendido por cinco días. Desde ayer los teléfonos celulares presentaban complicaciones para enlazar llamadas tanto locales como de larga distancia, pero hoy, a partir de las 14:00 horas han quedado inhabilitados debido a una "saturación de líneas", de acuerdo con fuentes del gobierno municipal. Este contratiempo ha complicado más la situación para los habitantes de Villahermosa que han perdido otra forma de comunicación con sus familiares, después de que también quedó inhabilitada la comunicación con los radios de dos vías.


Buscaría Di Bella Presidencia de la COFETEL.
MAURICIO FLORES. MILENIO | La sorpresa es que el secretario técnico del Grupo Plural para rediseñar la Ley de Radio y TV es “casualmente” Julio Di Bella que cuando era director de Canal 11 tronó contra el sistema de refrendos y licitaciones de frecuencias para televisión comercial. En corto, se comenta, dice a sus amigos que será el próximo presidente de la Cofetel cuando se despachen a Héctor Osuna.


La guerra fría en las telecomunicaciones.
ROCÍO HERNÁNDEZ. EL FINANCIERO | En México y América Latina se está dando una Guerra Fría de las Telecomunicaciones: la lucha entre Teléfonos de México y Telefónica de España. El asunto actual se entreteje entre los límites a la inversión extranjera en telecomunicaciones y la obligación de interconexión de redes. La Ley de Inversión Extranjera (LIE) establece la figura de la inversión neutra, que en esencia permite la inversión extranjera a través de acciones especiales sin derecho a voto o con derechos corporativos limitados. La inversión neutra no cuenta para los límites de inversión extranjera. La Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) limita la inversión extranjera a 49 por ciento, excepto en servicio celular, que puede tener hasta 100 por ciento La disputa entre las partes parece debilitar el Estado. Ahora, el sector privado pretende subrogarse las funciones de verificación que corresponden a la autoridad.


Aumentará movilidad en México con red WiMax.

JJ GUADARRAMA. EXCELSIOR | El desarrollo e instrumentación de la red WiMax en México podría aportar alrededor de un millón 600 mil cuentas fijas y móviles para la industria de las telecomunicaciones en los próximos tres años, comenta Yazmín Gutiérrez Escoffie, analista de la compañía de estudios de mercado, Select. Según la experta, WiMax y 3G (tercera generación) son tecnologías inalámbricas de nueva generación cuya implantación advierte un crecimiento e impacto muy importante, especialmente en el impulso de la movilidad y la banda ancha, por lo que los operadores concentrarán gran parte de sus esfuerzos hacia esas alternativas. Advirtió que el éxito dependerá de la oportunidad en la instrumentación, la inversión en radiobases y el impulso a los productos.

Prepara Televisa su red alterna.
VERÓNICA GASCÓNB. REFORMA | La compra de la telefónica Bestel y de dos concesionarias de cable, por parte de Televisa, llevarían a conformar la segunda red alterna de telecomunicaciones más grande del País, que compita directamente con Teléfonos de México, aseguró Jorge Azzario, director general de la compañía Televisión Internacional (TVI). "Bestel es la segunda compañía con más fibra óptica tendida a nivel nacional y sumada a la infraestructura que tenemos en las diferentes ciudades, tanto Cablemás, como Cablevisión y TVI, se puede conformar una segunda red alterna (operando) muy importante en el País", explicó Azzario en entrevista. La red de fibra óptica es importante debido a que a través de ella se pueden dar servicios de telefonía, video y conexión en internet a los usuarios.

Ley de Transparencia
En el estado de México, la atención a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no es igual en todos los ayuntamientos. Un ejercicio realizado por El Universal así lo demuestra. En 10 ayuntamientos mexiquenses —nueve urbanos y uno rural—, gobernados por distintos partidos, se solicitó la siguiente información:“Cuántos recursos ha destinado el ayuntamiento en medios de comunicación de agosto de 2006 a la fecha. Desglosar cantidades por medio y dar a conocer nombres de las empresas o personas físicas que prestaron el servicio.”. Los gobiernos municipales que no respondieron la solicitud en tiempo fueron Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, los tres administrados por alcaldes de panistas, y Cuautitlán y Chimalhuacán con gobierno del tricolor. El tablero de control del Sicosiem marcó en el caso de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Chimalhuacán el 26 de octubre: Días Transcurridos (DT) 11, Días Restantes (DR) 0. “Estado actual (de la solicitud) en proceso”. Ecatepec recurrió a la prórroga, como lo establece la propia ley.
Emilio Fernández, UNI 1-DF

Ley de Radio y Televisión
La sorpresa es que el secretario técnico del Grupo Plural para rediseñar la Ley de Radio y TV es “casualmente” Julio Di Bella que cuando era director de Canal 11 tronó contra el sistema de refrendos y licitaciones de frecuencias para televisión comercial. En corto, se comenta, dice a sus amigos que será el próximo presidente de la Cofetel cuando se despachen a Héctor Osuna.
Mauricio Flores, Gente Detrás de la Noticia, MIL 24

Universidad Tecnológica del Sur
La Universidad Tecnológica del Sur fue multada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 45 mil pesos, por permitir que estudiantes operaran una radioemisora sin permiso. El rector Alejandro Rafael Ramírez Loría reconoció que se incurrió en una práctica ilegal.
Notimex, REF 27