viernes, octubre 26, 2007

Riva Palacio, a dirigir El Universal

Lo adelanta Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior:

Raymundo Riva Palacio, uno de los periodistas mexicanos más prestigiados a nivel nacional e internacional, ocupará en los próximos días la dirección general editorial de El Universal, en substitución de Roberto Rock Lechón.

El autor de la columna Estrictamente Personal, que se publica en el llamado Gran Diario de México, es actualmente director de El Gráfico, hermano local de El Universal. Les podemos adelantar que nadie de afuera llegará a ocupar el lugar que en su ascenso dejará vacante Riva Palacio. “Será una decisión interna”, nos aseguran.

El cambio se inscribe en el reciente “relevo generacional” entre Juan Francisco Ealy Ortiz y su hijo, del mismo nombre, en la dirección general de ese cotidiano.


En otras notas sobre medios, la síntesis del día consigna que está difícil que cierren Formato 21:

Presidencia
Aun cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la “inexistencia” de convenios o contratos entre la Presidencia de la República y empresas de medios electrónicos (radio y tv) del país para la difusión y promoción de la gestión del presidente Felipe Calderón, ordenó a esa entidad del Ejecutivo que dé a conocer los convenios que ha signado con los medios impresos, de diciembre a la fecha.
Elizabeth Velasco C., JOR 14

Los Rostros de la Discriminación
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dio a conocer a los ganadores del tercer certamen periodístico Los Rostros de la Discriminación, en el que participaron 78 trabajos a escala nacional. En prensa escrita, el primer lugar fue para Raúl Tortolero, colaborador de Excélsior, por el reportaje titulado Un Refugio Para ellos de Honor; Jacaranda Velázquez, de Canal 22, ganó con su reportaje Secuestro de Migrantes en Ixtepec; Jorge Serratos, fotógrafo del periódico El Universal, obtuvo su premio por el fotorreportaje titulado Niños de Arcilla; Rafael Ghandi y Patricia Peña, de Radio Universidad de Guadalajara, fueron galardonados por el trabajo El último prejuicio. Por último, en la categoría de ensayo, Marco Antonio Pérez, del Diario Avanzada de Colima, ganó por su texto Gritos y Susurros, la Discriminación en Colima.
Karina Álvarez, EXC 27

Unión Europea
En su reporte anual sobre derechos humanos, la Unión Europea expresó su preocupación por los ataques contra la libertad de expresión en México y la falta de avances en las investigaciones sobre las violaciones cometidas en Oaxaca y Atenco. "La UE ha observado con preocupación los ataques contra la libertad de expresión y la vida de periodistas, en particular de radios comunitarias, y el caso de la periodista de investigación Lydia Cacho, quien recibió amenazas con relación a su trabajo sobre tráfico de seres humanos", alertó el informe publicado ayer. El informe publicado por el Consejo Europeo, máximo órgano de decisión de la comunidad, pasa revista a los principales temas de derechos humanos que preocupan al bloque fuera de sus fronteras, así como de las actividades realizadas por la Comisión Europea del 1 de julio de 2006 al 30 de junio del año en curso. Sobre México, reitera su intranquilidad por la tortura sistemática, al incluir al país en una lista negra de 90 países (entre ellos Cuba, Sierra Leona y República Democrática del Congo) en donde Bruselas ha revisado casos de malos tratos.
Inder Burgarín, REF 10

Red de Protección a Periodistas
En conferencia de prensa, Balvina Flores, de la Red de Protección a Periodistas; Rogaciano Méndez, dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP); Érick Olmedo, de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, y Tomás Tenorio, subdirector del periódico El Sur, de Guerrero, denunciaron que en los últimos siete años, a partir de la llegada de gobiernos panistas a la presidencia de la República, han sido asesinados 31 periodistas mexicanos y otros siete más fueron desaparecidos. Se indicó que cinco reporteros del periódico El Sur fueron demandados por la vía civil por Alberto Javier Torreblanca Galindo, hermano del gobernador del estado de Guerrero, quien exige una indemnización por diez millones de pesos, por presunto daño moral porque ese diario publicó información que lo señala de haberse favorecido con varios contratos gubernamentales para la reconstrucción de escuelas.
Fernando Ramírez de Aguilar L., FIN 46

Formato 21

Aquí las aclaraciones debidas: Francisco Aguirre no es factible para cerrar Formato 21, pues es Carlos Aguirre, su hermano, quien ha gestado, laborado y avalado este proyecto desde hace más de 14 años. Que sí es probable y los propios reporteros, conductores y lectores de noticias comentan entre sí: que habrá cambios en el organigrama de la emisora informativa de GRC y que lógicamente, vendrá eventualmente el movimiento de algunos trabajadores; sin embargo, a decir del ‘radio pasillo’ laboral, no se despedirá masivamente a nadie, pues GRC no está en dificultades de contratación o financieras, más bien, todo este jaleo de que pudiera desaparecer Formato 21 es la antesala de la reforma de contenidos de la única emisora noticiosa del grupo que comanda la familia Aguirre. Es claro que Formato 21 es un eslabón político y un canal de referencia informativa, incluso para sus competidores en la radio, aunque eso sí, es el ‘patito feo’ de los rating nutridos a los que está acostumbrado GRC. ¡No desaparecerá!
Claudia Segura, La Ventana Ciega, MIL 7

El rotativo
El rotativo, es el estreno más afortunado de la nueva avalancha de producciones propias de Conaculta Canal 22. Se transmite los martes a las 23:00 y es altamente recomendable. Es una revista de información y análisis bajo la conducción de la periodista Jacaranda Correa (Espacio alterno). Los responsables de esta emisión estructuran como si estuvieran editando un periódico convencional.
Álvaro Cueva, El Pozo de los Deseos Reprimidos, MIL 2

Ernesto Guevara
Mariano Rodríguez Herrera, periodista, escritor e historiador, tras la lucha guerrillera, ha dedicado su vida a contar, desde distintas perspectivas, la historia de Ernesto Guevara, un hombre que a 40 años de su muerte, es y —dice— seguirá siendo el más importante ejemplo de que la vida vale la pena si es impulsada por los sueños. Presenta Che para principiantes (Planeta), dedicado especialmente a jóvenes y niños.
Alida Piñón, EXC 6-Revista

Carlos Alazraki
Otorgan a Carlos Alazraki Doctorado Honoris Causa. El Centro Universitario de la Comunicación (CUC) reconoció su trayectoria profesional, méritos y logros de comunicación y publicidad. La ceremonia estuvo presidida por Ricardo Ampudia, presidente del CUC; Marcos Achar, presidente del Consejo de la Comunicación; el periodista Pablo Hiriart; Sergio López, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, y Francisco D'Egremy Alcázar, decano del CUC. También asistió en representación de la Secretaría de Educación Pública Rafael Martínez Morfín, y la conducción estuvo a cargo de la actriz Edith González.
S/A, REF2-N