viernes, octubre 19, 2007

Calderón espiaba a Espino

Una intriga de espionaje que parecería de película, pero que todo indica que es una realidad revela este día Raymundo Riva Palacios en su columna Estrictamente personal,en El Universal.
En ella estaría involucrado el equipo de campaña del entonces candidato Felipe Calderón, y la víctima sería el presidente de su propio partido, el PAN, Manuel Espino.
Estos son los detalles, según Rivapalacios:

Un caso de espionaje político contra Manuel Espino, que no se ha terminado de investigar, podría revelar los peligros a los que llevó el desmantelamiento del Cisen

Detrás de las diferencias políticas con el presidente Felipe Calderón que llevaron a Manuel Espino a realizar una campaña no sólo deficiente sino en ocasiones de sabotaje como líder nacional del PAN y dejarlo solo durante la turbulenta etapa postelectoral, o más allá de los diferendos ideológicos que los han confrontado durante todo el año, hay un episodio que ha marcado la desconfianza del dirigente del partido y provocado, de acuerdo con personas cercanas a él, un ánimo de venganza contra el gobierno actual. Espino está convencido de que una operación de espionaje que se montó en su contra el año pasado fue planeada y ejecutada por el equipo del entonces presidente electo.

Espino, en efecto, fue intensamente espiado durante el segundo semestre del año. Lo seguían y tenían interceptados todos sus teléfonos; sabían lo que hablaba y con quién se reunía; estaban enterados de antemano de lo que planeaba y cómo pensaba hacerlo. Espino dejó de tener vida privada durante ese tiempo, y sus estrategias políticas fueron conocidas por sus adversarios con antelación suficiente para neutralizarlo. El espionaje contra él terminó hace ya casi un año, cuando como resultado de las operaciones regulares contra el narcotráfico, elementos de la SIEDO interceptaron unas llamadas telefónicas que los condujeron a una casa en el barrio capitalino de Polanco, donde hallaron un centro de espionaje con sofisticados equipos de intercepción de comunicaciones. Al ser descubiertos, uno de ellos, de acuerdo con la versión de personas cercanas a Espino, dijo que “estaban del mismo lado”, y que trabajaban para “la campaña de Calderón”.

La versión de Espino, según sus allegados, es que molesto por la posición del líder del PAN, el equipo de Calderón decidió espiar sus acciones, por lo que contrataron los servicios de un ex agente del Cisen, Carlos Nava, quien se encontraba viviendo en Madrid, en la delegación de la PGR en España, bajo las órdenes del hijo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia. Para los espinistas, el caso no avanzó porque estaban involucrados varios de los principales responsables de la campaña de Calderón y se protegió a un ministro. Pero información recabada durante varios meses muestra otros derroteros.

Como producto de la operación de la SIEDO, dos personas fueron arrestadas y se abrió una investigación que terminó poniéndolos en la cárcel. Nava, su jefe, escapó y se encuentra prófugo. De las declaraciones de los inculpados se fueron desprendiendo detalles de una operación de espionaje, pero que no empezaba ni terminaba con Espino, sino que se venía realizando durante toda la campaña presidencial y había tocado también a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Roberto Madrazo. Según funcionarios del gobierno de Vicente Fox que conocieron las indagaciones de primera mano, Carlos Nava había montado una operación mercenaria, al servicio del mejor postor. Espino, dijeron, era una de las víctimas, aunque el pago de su información no venía del equipo de Calderón —que no está ajeno a meterse torpemente en acciones de esta naturaleza—, sino de un partido político enemigo del PAN.

El hijo del ministro fue llamado a declarar, pues se le consideraba presunto responsable de la operación, pero rápidamente fue exonerado y regresó a sus tareas. La investigación no continuó, y aunque se mantiene abierta, está prácticamente congelada, indicó una persona que conoce el caso de primera mano. De hecho, dentro del gobierno de Calderón tampoco quieren hablar de éste, y altos funcionarios de su administración entran en contradicciones cuando se les piden detalles del mismo. Llevar hasta el fondo la averiguación podría mostrar el profundo hoyo que causó el gobierno del ex presidente Vicente Fox en el Cisen, de donde salieron no sólo elementos sino información confidencial de la que no se supo garantizar su secrecía.

El debilitamiento del Cisen se produjo durante la transición de los gobiernos de Ernesto Zedillo a Fox, cuando declaraciones del gobierno panista entrante sugerían que iban a desmantelar la institución y a tratar de juzgar al régimen anterior. Las amenazas provocaron anticuerpos dentro del Cisen, y hubo agentes que semanas antes del cambio de gobierno comenzaron a sacar información, tanto original como copias, y se la llevaron a Chiapas para enterrarlas en diversos sitios. No se sabe si existen depósitos similares en otras entidades o fuera de México, pero hubo expedientes completos que empezaron a ser ofrecidos al mejor postor. Por ejemplo, en original o copia, el del policía político por excelencia, Fernando Gutiérrez Barrios, que llegó a ser ofrecido en 200 mil pesos de la época, que de cualquier manera es una suma baja y refleja el valor de la información en el mercado negro.

Con el desmantelamiento del Cisen también empezaron a fortalecerse los servicios de inteligencia en algunas entidades, destacándose los del estado de México y del Distrito Federal. En este último caso, el servicio fue tan eficiente que durante la campaña presidencial el equipo de Calderón detectó que algunas de sus palabras e ideas fueron utilizadas en algunos discursos del entonces candidato López Obrador. Pero si los gobiernos resultaron beneficiados por la diáspora de agentes y documentos, también surgieron los independientes, como Carlos Nava.

De acuerdo con funcionarios federales, el servicio que organizó fue bajo pedido. Tal fue el caso de Espino, dijeron los funcionarios, y el color del peticionario no fue azul, sino amarillo. Pero Espino, según sus allegados, no cree en esa versión. Para él, fue el equipo de Calderón el que trató de perjudicarlo, pero que como ha sucedido en anteriores momentos, no pudo concretar su acción. El agravio de Manuel Espino puede ser o no justificado. Lo menos grave, en términos de Estado mexicano, sería que el espionaje en contra del presidente del PAN fuera un asunto interno de poder dentro del partido. Grave, en grado sumo, es que no lo sea y que, como aseguran los funcionarios, Carlos Nava sea realmente un operador independiente con el conocimiento, la tecnología y los contactos para poner en marcha un centro de espionaje privado.

El caso de Nava no es único. Personas con conocimiento de la materia se prestan a servicios particulares siguiendo personas, fotografiándolas, interceptando llamadas —cuesta sólo 10 mil pesos la intercepción de un teléfono durante un mes—, o monitoreando los correos electrónicos, lo cual es un crimen federal. Los mercenarios han ido encontrando acomodo en México por la crisis de la inteligencia civil y la atrabancada y poco eficiente recuperación del Cisen. Manuel Espino tiene razón en estar indignado por el espionaje al que fue sometido. Pero su caso es sólo esa hebra de una madeja podrida que todavía corre por las cañerías del sistema político mexicano.