viernes, octubre 12, 2007

Promueven nuevos jugadores en TV

El cartón de Paco Calderón de este día en Reforma revive a un viejo personaje desplumado:

Y ésta es la síntesis de medios:

Olga Wornat
Con el argumento de que el Estado mexicano violó al menos cuatro artículos de la Convención Americana de los Derechos Humanos, la periodista Olga Wornat presentó una petición de condena por el supuesto uso de las instituciones para acallar la difusión de información de interés público. La queja, presentada ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, obedece a la demanda por daño moral interpuesta en México contra Wornat por Manuel Bribiesca —hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Fox— la cual tuvo un “resultado adverso” para la libertad de expresión, opinó la argentina.
De la corresponsalía, MIL 7


Feria de la Comunicación
Hoy inicia la Feria de Comunicación Alternativa en el Club de Periodistas, en donde se busca difundir el derecho de la ciudadanía de acceder y producir contenidos informativos que combatan la desigualdad social. Exposiciones, cine, video, internet, audioteca y radio estarán presentes en la Feria que se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre en el Club de Periodistas de 10 a 19 horas. Conferencias del 13 de octubre: Comunicación y participación, impartida por Epigmenio Ibarra y Ricardo Rocha. Programada de 10:00 a 11:30 horas Reforma del Estado y Comunicación, dictada por Aleida Callejas y Virgilio Caballero. Iniciará a las 11:30 horas y concluirá a las 13:00 horas.
Ana Paola Lara, EXC 4

TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salvaguardó el derecho Constitucional que tienen periodistas y comunicadores para hacer críticas o comentarios negativos sobre quienes ejercen funciones públicas o aquellos que buscan un cargo de elección popular. En ese sentido, estableció que quienes ejercen funciones públicas están obligados a tolerar las críticas y comentarios negativos que se hagan a través de los medios de comunicación. Por ello, determinó que notas o artículos periodísticos contrarios a un actor político no pueden ser considerados como parte de una campaña negativa o sucia, cuando no existan pruebas que vinculen la publicación de las mismas a una acción concertada con terceros
Alejandro Bautista, UNO 4

OEM
La Organización Editorial Mexicana (OEM) celebrará su IV Convención en el bello puerto de Acapulco entre los días 15 y 17 del presente mes de octubre. Al evento convocado por la mayor Organización Editorial de América Latina y la más grande del mundo de habla hispana, de la que es Presidente y Director General Don Mario Vázquez Raña, asistirán: ; entre otros, gobernadores en cuyos estados se ubican empresas de OEM ejecutivos de la Organización; así como invitados especiales y otros representantes de cada una de las empresas que integran la OEM. El licenciado Juan Camilo Mouriño, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pronunciará las palabras inaugurales de esta IV convención de la OEM.
S/A, OVA 1


Tercera Cadena
Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia, recomendó al Senado realizar una reforma en materia de medios para generar apertura, competencia y permitir que se licite a la brevedad una nueva cadena de televisión, de cobertura nacional. "El mecanismo de licitación debe promover la entrada de nuevos jugadores. El Congreso tiene la oportunidad histórica de abrir este sector", dijo.
Claudia Guerrero, REF 2


Santiago Creel
La facultad de otorgar o negar concesiones para explotar el espacio radioeléctrico le pertenece al Ejecutivo, no al Congreso, señaló el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda. Agregó que el discurso del presidente Calderón evoluciona en dar pasos hacia delante en lo que tiene que ver con la certidumbre de cómo va a actuar el gobierno respecto al refrendo de las concesiones.
José Contreras, CRO 1


Cofetel
Cofetel anunció que en tres meses se tendrá listo el estudio de 30 Áreas Básicas de Servicio (ABS), donde habrá viabilidad técnica y económica para licitar frecuencias de radio y televisión. Héctor Osuna Jaime, presidente del órgano regulador, explicó que para asignar concesiones para la explotación comercial de frecuencias se tiene que analizar la disponibilidad en el espectro radioeléctrico y el sustento socioeconómico, es decir que existan suficientes niveles de competencia.
Nelly Peña E., CRO 30


PT
El Partido del Trabajo impulsó una iniciativa para que el Congreso de la Unión tenga una estación de radio en la que se transmitan las actividades de diputados y senadores. El diputado Rodolfo Solís Praga, fue quien presentó el proyecto argumentando que el Poder Legislativo requiere de dar a conocer su trabajo a toda la sociedad. Esta estación, comentó el diputado, operaría de manera abierta, plural y crítica buscando igualdad entre los poderes y no con una subordinación del Legislativo al Ejecutivo.
Armando Estrop, REF 9

Iglesia
La operación de una radiodifusora por parte de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, como lo pidió su titular, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, sí es posible, pero tendrá que ser muy cuidadosa en lo que se refiere a su contenido religioso, estableció Irma Pía González Luna Corvera, directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación. Dijo que la última palabra sobre esta solicitud la tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); aseguró que la censura en México es parte de la historia y que ahora hay que cuidar la calidad de la programación en medios electrónicos.
Manuel Cosme


Ley de Radio y Televisión

Para el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el futuro de las telecomunicaciones y de la Ley de Radio y Televisión deberá girar sobre tres ejes: modernización, certeza jurídica para concesionarios, y evitar "la tentación" de revisar contenidos, porque podría interpretarse como coartar la libertad de expresión. En tanto, legisladores coincidieron en que el discurso de Calderón frente a la CIRT fue omiso y de compromiso, ya que no abordó la polémica general por la ley de medios que se está discutiendo en el Senado.
Mauricio Rubí, ECO 38


Establecer los mecanismos para fomentar el acceso de los discapacitados y personas adultas, que carezcan de sensibilidad visual o auditiva a la radio y televisión, propuso el PAN en el Senado. Asimismo, en su iniciativa para reformar la Ley de Radio y Televisión planteó la necesidad de fomentar en estos medios electrónicos el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Arturo Zárate, UNI 11


En su suplemento titulado Mediocracia vs partidocracia, El Financiero, destaca que la ley de medios es el eje de confrontaciones entre concesionarios de radio y televisión y legisladores. De este choque, cuyas consecuencias han comenzado a cambiar las relaciones de poder en México, puede decirse que permitió al Congreso asumir un papel que no quiso ejercer a lo largo de casi ocho décadas, aunque con elevados costos económicos y políticos para los medios electrónicos de comunicación. El antecedente fue la Suprema Corte de Justicia, cuando echó abajo la llamada Ley Televisa, una ley de medios aprobada al vapor por el Congreso. Los concesionarios no se quedaron con los brazos cruzados.
S/A. FIN P-Política