martes, octubre 09, 2007

La barbaridad de prohibir las campañas negativas

¡Vaya!, por fin alguien se atreve a denunciar una de las barbaridades que aprobaron los legisladores al prohibir en la misms Constitución realizar campañas electorales negativas.
Leo Zuckermann se refiere al caso de Puebla en su columna Juegos de Poder en Excélsior:


El 11 de noviembre habrá elecciones en Puebla para renovar al Congreso local y los ayuntamientos. Los priistas nominaron a Blanca Alcalá como su candidata a presidenta municipal de la capital. Hace poco el aspirante panista a este mismo puesto, Antonio Sánchez, se refirió a ella como “yegua”, al parecer en alusión al dicho popular de “caballo que alcanza gana”. Los priistas usaron la desafortunada declaración para mostrar la supuesta misoginia de los panistas. Éstos, para defenderse del ataque, planeaban trasmitir un spot argumentando que el verdadero misógino en el estado es el gobernador Mario Marín. Sin embargo, según las panistas, el anuncio fue censurado. Increíble: el PAN —el mismo partido que hace poco aprobó en el Senado, la Cámara de Diputados y las legislaturas locales una reforma constitucional para prohibir las campañas negativas y permitir que el IFE las censure— se queja de censura en Puebla.

La protesta del Consejo Directivo estatal del PAN en Puebla apareció ayer en un desplegado en Reforma: “Como respuesta a los ataques en campaña del PRI-Gobierno a los candidatos del PAN calificándolos de misóginos, buscamos insertar en los medios de comunicación locales un spot que hacía referencia a la agresión que sufrió la periodista Lydia Cacho por parte del Gobernador del Estado, en él se buscaba únicamente recordarle a las y los poblanos, que quien realmente agrede a las mujeres en Puebla tiene nombre y apellido, se llama Mario Marín. Desafortunadamente nos hemos topado con la penosa situación de que varios medios de comunicación se negaron a insertar el material y en otros casos lo trasmitieron hasta que recibieron llamadas desde la Dirección de Información del Gobierno del Estado a cargo de Ismael Ríos Delgadillo presionando a los radiodifusores para no transmitir nuestro spot”.

La semana pasada mencionaba aquí otro desplegado de los panistas tamaulipecos que afirmaba que el crimen organizado, en particular el narcotráfico, estaba directamente ligado con el manejo de las campañas electorales del gobernador priista Eugenio Hernández Flores. Firmaron el desplegado una senadora y cuatro diputados federales de Tamaulipas que habían votado a favor de la prohibición constitucional de las campañas negativas. Increíble.

El PAN, que es opositor en Tamaulipas y Puebla, ya se está dando cuenta del problemita de enfrentarse electoralmente a dos maquinarias muy bien aceitadas como son las del PRI en estos dos estados sin poder trasmitir spots para criticar los abusos y errores del gobierno y el partido gobernante.

Los panistas poblanos se quejan de la censura de un spot, censura que será legal en cuanto entre en vigor la reforma constitucional. Por supuesto que es absurdo que la oposición no pueda criticar con spots a un gobernador como Mario Marín quien encarceló injustamente a Lydia Cacho por pedido de su amigo Kamel Nacif. Pero a eso nos dirigimos a nivel nacional. Fíjese usted que el góber precioso podrá lanzarse a candidato presidencial pero sus adversarios no podrán criticarlo en la propaganda electoral; Marín podrá alegar que los spots son denigrantes o calumniosos y solicitar al IFE que los retiren del aire. El resultado final es que los ciudadanos dejarán de recibir información acerca de las tropelías de los aspirantes a gobernarlos. Esa es la consecuencia funesta de haber prohibido en la Constitución las campañas negativas. Y los panistas, al parecer, apenas se están enterando de la barbaridad que aprobaron.


Mientras tanto, la síntesis de medios del día trae la novedad de que ya no sólo se mata a periodistas, también a voceadores de los periódicos.

Presidencia
En un boletín, la Presidencia de la República anunció cambios en su área de Comunicación Social. Informó que Miguel Monterrubio Cubas fungirá como jefe de la unidad de Coordinación y Medios Internacionales, por lo que se encargará de atender a corresponsales y agencias de noticias extranjeras; en tanto, Juan Claudio Morones Pacheco encabezará la Dirección General Adjunta de Coordinación y Logística. Asimismo, José Alfredo García Medina es el nuevo director general de Medios Nacionales. Por su parte, 14 dirección de la Sala de Prensa de la Presidencia de la República estará bajo la titularidad de Arturo Zepeda Rojas.
Notimex, EXC 9

Enrique Krauze
Se informa sobre el fallecimiento del señor padre de Enrique y Jaime Krauze.
Ernesto Herrera López, En Comunicación, FIN 24

Denise Dresser
En entrevista con la revista Mujer Ejecutiva, Denise Dresser, comenta sobre la realidad que viven las mujeres en México, sobre la imperante necesidad de construir un nuevo concepto de nacionalismo y sobre los temas que se deben atender en el país. Precisa que “México es un país que subeduca a sus mujeres y no le da prioridad a este tema. A la par de lograr mayor representación en puestos de dirección hay que buscar que las que lleguen a esos puestos sean mujeres instruidas, ciudadanas de mundo , que hayan leído durante años y que sean expertas en sus ámbitos de acción, sólo así se logrará una diferencia”.
Mujer Ejecutiva, 106

Vicente Fox
La periodista Olga Wornat y la editorial Random House presentarán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia en contra del Estado mexicano, por la sentencia en su contra en el juicio que entablaron los hermanitos Bribiesca. La autora de "La Jefa" y su editorial pedirán que el organismo internacional revise (y revoque) el fallo.
F. Bartolomé, Templo Mayor, REF 14

El Imparcial
Tres voceadores del diario El Imparcial de la ciudad de Oaxaca fueron ejecutados a balazos al mediodía de ayer sobre la carretera Transístmica, entre la ciudad de Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, a 250 kilómetros de la capital del estado, informó la Subprocuraduría de Justicia en el Istmo. Los voceadores fallecidos son Mateo Cortés Martínez, Flor Vásquez López y Agustín N, cuyas edades oscilan entre los 30 y 35 años; los tres fueron abatidos a tiros dentro de la camioneta de El Imparcial, diario para el que trabajaban. De acuerdo con las versiones de los trabajadores de ese matutino, con oficina regional en el puerto de Salina Cruz, estas tres personas habían acudido a la terminal de autobuses de Tehuantepec a recoger el paquete de la edición estatal de ayer y se dirigían justamente a la oficina regional.
Redacción, UNI 16-Estados

El Universal
El periodista argentino José Vales, corresponsal latinoamericano de El Universal desde 2001, recibirá hoy el Premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia a periodistas e investigadores de la región. El anuncio subrayó que con un periodismo agresivo y sólido, Vales ha logrado “ofrecer a sus lectores un flujo constante de artículos sobre temas importantes para la región y primicias sobre corrupción y violaciones a los derechos humanos”. La premiación tendrá lugar hoy en una ceremonia que iniciará a las 18:30 horas en la biblioteca de la Universidad de Columbia. A la cena de invitados asistirá Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de la Compañía Periodística Nacional, editora de los periódicos El Universal y El Universal Gráfico, y algunos de sus colaboradores. Por la mañana, Ealy Ortiz entregará en Naciones Unidas “La Declaración de los Jóvenes de México ante el Cambio Climático”, aprobada por cerca de 400 universitarios de todo el país que participaron en el Modelo de Naciones Unidas. El Mundo en El Universal, los pasados días 29 y 30 de septiembre.
José Carreño, UNI 8

José Vales
José Vales, Corresponsal de El Universal en Sudamérica, asegura que en México y Colombia los comunicadores laboran con un revólver en la cabeza, y subraya que los informadores no son héroes, sino trabajadores que se ponen en el lugar de los demás. Se dice cansado de los políticos y de sus mentiras, de algunos vicios de la profesión, prácticas que cierran la puerta a los diaristas para investigar la corrupción.
Francisco Reséndiz, UNI 8

Morelos
Los poderes del estado formaron una Comisión para el Rescate de los Medios Públicos del Estado de Morelos (Canal 3 y cuatro estaciones de radio), con lo que el Congreso del estado dejará de administrar esas frecuencias. Además de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, en la comisión participan representantes del Poder Judicial y de la universidad del estado. Las bases para integrar un organismo autónomo deberán estar listas antes del 20 de octubre.
Miguel Ángel García y José Luis García Tapia, JOR 32

Ley de Medios
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la autoridad que debe tener las facultades exclusivas para regular a la radio y la televisión y no la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró Luis Téllez, titular de la SCT al rechazar la existencia de monopolios en este sector. Dijo que según la sentencia de la Suprema Corte sobre la acción de inconstitucionalidad de las reformas a la ley de medios, aunque se otorguen responsabilidades al órgano desconcentrado, en ningún caso las facultades en materia de radio y televisión podrán sustraerse “de la esfera de atribuciones del titular del ramo”. Al inaugurar la 49 semana nacional de la radio y televisión, Luis Téllez leyó una cita textual de esta resolución.
Angelina Mejía Guerrero, UNI 6-F

Radio Comunitarias
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá las últimas acciones legales en contra de la llamada ley Televisa cuando conozca 44 controversias constitucionales interpuestas por municipios de San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas para convertirse en permisionarios de radios comunitarias. De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza, la petición de los ayuntamientos será desechada, en razón de que los municipios no están legitimados para interponer este tipo de recursos. Los asuntos ya están listados y podría empezar su discusión este mismo martes.
Jesús Aranda, JOR 11