lunes, octubre 01, 2007

Una mujer despechada podría hundir a los Fox

Lo escribe José Ureña en su Columna Teléfono Rojo de Ovaciones:

En sus archivos de funcionario, Germán Martínez Cazares se llevó un gran secreto. O varios, porque muchas son las dudas de la nación. Desde años atrás flota en el ambiente, cada día con mayor fuerza, la certidumbre de favores otorgados desde el poder con la protección de las faldas de la todavía poderosa Marta Sahagún.

Los legisladores se han metido en los negocios de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, vastagos de la tal señora Marta en quien Vicente Fox depositó poderes presidenciales, pero poco han avanzado. Por cobardía -la perredista Malú Micher abandonó la comisión por ella presidida para no verse con la mal llamada pareja presidencial- y otras por incapacidad, ios diputados no han dado frutos. De su insolvencia jurídica y moral se ha burlado Manuel Bribiesca Sahagún con invocaciones a la eficiencia administrativa gubernamental y cuentas a la solidaridad social.

¿Cuántas escuelas, cuántas clínicas, pudieron haberse construido con los 25 millones de pesos dedicados a investigaciones sin fruto?, pregunta este empresario de prosperidad sin igual.

CONFESIONES DE UNA MUJER DOLIDA

Los diputados habrán fallado, pero hay algunas pistas.

Incómodo con el ex presidente parlanchín, Felipe Calderón ordenó a

Germán Martínez Cazares hurgar en los contratos de las empresas de los

Bribiesca Sahagún.

Datos de muy alto nivel destacan avances.

Según información privilegiada, el ex secretario de Estado encontró a una

persona con conocimiento puntual de los beneficios concedidos a los hijos

de la señora Marta vía Aduanas, empresas paraestatales, secretarías de

Estado y órganos descentralizados.

Se trata de Mónica Jurado, ex esposa de Manuel Bribiesca Sahagún.

Ella dice contar con suficiente información de cómo hasta el ex presidente

Vicente Fox intervino a favor de contratos a su ex marido, ahora cónyuge

de la modelo Ivonne Vázquez Mellado.

El sucesor de Germán Martínez Cazares promete continuar las investigaciones sobre los Fox.

Pronto se sabrá si Salvador Vega Casillas recibe las declaraciones juradas de Mónica Jurado, en donde van los secretos de años y años de negocios prósperos.

Luego vendrá la determinación política de Calderón sobre el uso de esa información, cuyo destino debiera ser eminentemente jurídico sin gracia alguna para ningún familiar del ex presidente.

Aquí vale otro dato: Mónica Jurado está asesorada jurídicamente por el ex ministro Salvador Rocha Díaz, guanajuatense que ha padecido al poder en perjuicio de su cliente. Con tanto personaje en escena, esta obra no tiene final previsible.



Y en la síntesis sobre medios del día, u8n nuevo balance indica que ya van cinco periodistas muertos durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón.

El Universal
Hoy El Universal cumple 91 años de vida y en su editorial destaca que durante casi un siglo, El Gran Diario de México ha sido testigo de la historia de nuestro país y del mundo, en servicio de sus lectores. Dos guerras mundiales y otras muchas regionales, invasiones, ascensos y caídas de regímenes, magnicidios, el más asombroso avance de la ciencia y la técnica, y la revolución más profunda de las relaciones humanas han sido registrados en estas páginas con un esfuerzo de equipo permanente no sólo por documentar los hechos, sino por entenderlos y extraer sus enseñanzas. “Hoy empezamos la década que habrá de llevar al diario hacia sus primeros 100 años. Expectantes caminamos sabiendo que en estas páginas se registran por igual lo mejor de las actividades humanas, días luminosos como la llegada del hombre a la Luna, pero también la tenaz pobreza que las utopías han sido incapaces de vencer”. “Conscientes de la confianza ciudadana que honra a estas páginas sabemos que en ellas se debe informar con rigor y subrayar la convocatoria a un diálogo democrático para alumbrar salidas a conflictos políticos, crisis financieras, injusticias y desigualdades, al tiempo que se alientan las manifestaciones de la cultura, el arte, el entretenimiento y el deporte que propician una convivencia social dinámica y algunas veces ¿por qué no? hasta divertida.” Es el lector el que ayuda a corregir la carta de navegación de este periódico, piloteado por más de tres décadas por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
S/A, Editorial, UNI 28

Periodistas
En un reportaje Rumbo de México destaca que en los últimos seis años, 35 periodistas han muerto y siete más están desaparecidos. De los comunicadores asesinados, 30 se dieron durante el sexenio de Vicente Fox y los otros cinco en los primeros meses de gobierno del Presidente Felipe Calderón. Con estás cifras México ocupa el primer lugar en atentados contra periodistas en el mundo sin conflicto bélicos y en general sólo se encuentran detrás de Irak.
Yadira Rodríguez Ponce, RUMBO 7

Adela Micha
Con veinte años en el periodismo profesional, Adela Micha es sin duda una mujer de grandes ojos y también de frutos profesionales. Actualmente incursiona también en el periodismo escrito con una columna semanal en Excélsior, además de llevar la producción ejecutiva de un noticiero completo “Las Noticias con Adela”. Esta pionera de la conducción en México de programas de corte de Reality Show, dice la verdad al exponer: “Todavía hay mucho que luchar cada día, contra los rezagos, la discriminación y el machismo”. Señala que “el periodismo es muy demandante, las 24 hors de los 365 días. Tienes que estar permanentemente bien informada. Manejar la información con amplitud, con profundidad y principalmente con precisión. Como escribió Riszard Kapucinsky en los cínicos no sirven para este oficio. Como quien dice, el verdadero periodista no es un sin vergüenza, ni un fresco, es aquel que está comprometido seriamente con su labor y que hace su oficio una maestría.”
Cristina Renaud y Teresa Dey, MIL 7-Suplemento

Carmen Aristegui
Carmen Aristegui es una de las comunicadoras con mayor prestigio y credibilidad en nuestro país. Su experiencia en los noticieros radio y su estilo aguerrido en el periodismo televisivo, hacen de ella una garantía, cuando se requiere hablar a fondo del papel de las mujeres en los medios de comunicación. Esta mujer de gran personalidad ha impuesto su estilo valiente en todos los medios en los que ha sido conductora, comentarista y entrevistadora como Radio Educación, Imevisión, FM Globo, Stereorey y MVS Televisión. Actualmente es conductora de W Radio y de CNN Noticias en Español y también editorialista de Reforma. Reflexiona sobre el papel de la publicidad como influencia social: “Se trata de una herramienta poderosísima que puede servir para mantener y perpetuar los canones culturales y de relación social que nos son adversos, o bien un poder transformador importante; depende de la marca y la intención de una campaña. Pero no hay la menor duda de que es una herramienta verdaderamente poderosa”.
Cristina Renaud y Teresa Dey, MIL 1-Suplemento

PGR
La Procuraduría General de la República citará a declarar en los próximos días, en calidad de testigo, al fotógrafo Francisco Olvera, como parte de las investigaciones que realiza para dar con los responsables del homicidio del periodista estadunidense Bradley Will, ocurrido en octubre de 2006, durante un enfrentamiento entre policías municipales y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Autoridades de la mencionada dependencia informaron que el testimonio del fotorreportero de La Jornada es fundamental para llegar a los asesinos de Will, este último que laboraba para Indymedia en Nueva York, y que al igual que Olvera cubrieron el conflicto en Oaxaca, cuando la APPO tomó dicha entidad exigiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
Rubén Mosso, MIL P

Vicente Fox
Proceso publica un reportaje en el que destaca que como algunos de sus antecesores, inclusive Vicente Fox y Felipe Calderón decidió utilizar recursos públicos –los destinados a la publicidad oficial- para reconocer los méritos de los medios de comunicación que le son afines, y para castigar o golpear a los que asumen posturas editoriales críticas, entre otros Proceso. En su arbitrariedad, el Presidente y sus funcionarios violan derechos garantizados por normas mexicanas, así como por convenciones internacionales.
Jorge Carrasco, PROCESO 6