lunes, septiembre 24, 2007

Víctima de pederasta denuncia ahora a Lydia Cacho

Cosas veredes. La síntesis de medios viene este día muy interesante:

Chihuahua
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, rechazó ayer la recomendación 33/207 que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de tres reporteros que fueron golpeados y despojados de sus cámaras fotográficas por parte de elementos de la Agencia de Investigación de esa entidad y de particulares. La CNDH, dijo que al evadir la investigación de esos hechos, ocurridos la noche del 5 de septiembre de 2006 en Ciudad Juárez, el Gobierno de Chihuahua deja en la indefensión a los quejosos y las violaciones a sus derechos fundamentales son una señal muy negativa de los riesgos que enfrentan los informadores que se atreven a denunciar actividades indebidas de servidores públicos de esa entidad federativa.
Fernando López, SOL 4


Lydia Cacho
La Cámara de Diputados y el Senado de la República avalaron en todos sus términos el dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza, el cual atribuye responsabilidad política al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, por haber violado gravemente las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y por violentar los principios democráticos del federalismo y de división de poderes. De esta forma, el Congreso de la Unión dio a Silva Meza respaldo unánime, el cual no tuvo entre sus compañeros de pleno cuando conocieron su resolución, el 26 de junio pasado; en esa ocasión sólo Genaro Góngora Pimentel y Sergio Valls Hernández apoyaron sus conclusiones.
Jesús Aranda, JOR P


Lydia Cacho y Edith Encalada, la joven que a los 17 años decidió denunciar por primera vez al presunto pederasta Jean Succar Kuri ante las autoridades de Cancún, en 2003, se encontrarán este lunes por primera vez en un juzgado, sólo que ahora Edith comparece como acusadora de la autora de Los demonios del Edén, donde se documenta, sobre la base de sus propias declaraciones ministeriales, la historia de abuso y explotación sexual que vivió desde los 14 años. Encalada Cetina, hoy de 24 años, presentó una demanda civil por “daño moral” en contra de Cacho y la editorial Random Mondadori. Argumenta que las revelaciones sobre la red de pederastia que contiene la obra la “afectan en su honor y reputación”. También denuncia que la periodista “nunca le pidió autorización” para publicar sus testimonios ni dar a conocer los contenidos de las grabaciones telefónicas y los videos en los que ella participó junto con el procesado y su esposa, Gloria Pita. La diligencia de hoy ante el juzgado 17 de lo civil es para el desahogo de pruebas.
Blanche Petrich, JOR 1


Reforma Electoral
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, advirtió sobre una embestida por parte de los medios de comunicación que vieron afectados sus intereses con la aprobación de la reforma electoral. Señaló: “El costo (de haber aprobado la reforma) seguramente es que vamos a ver que a muchos diputados o senadores (los medios) les pueden cuestionar públicamente, su vida incluso; podrán con uno, con dos, pero no con todos”, expresó. Al referirse a las supuestas presiones que las grandes televisoras están ejerciendo en los congresos y gobiernos de los estados, mencionó: “ellos sabrán hacer su trabajo porque se sienten agredidos en sus intereses, pero los diputados seguramente sabrán anteponer los intereses del pueblo sobre los intereses de algún sector económicamente afectado”. Aseguró que todos los Congresos locales están apoyando la reforma, por lo que llamó al “entendimiento, respeto a las televisoras y a lo que sucedió en el Congreso de la Unión”.
José Juan Delgado, MIL 5


Intelectuales, comunicadores, artistas y ex consejeros del Instituto Federal Electoral, entre ellos José Woldenberg, enviaron una carta a los Congresos estatales en la que llaman a los diputados a aprobar la reforma constitucional en materia electoral, al subrayar que contiene avances que permitirán elecciones más democráticas y menos caras.
Angélica Mercado, MIL 1


En entrevista con El Universal, el consejero del Congreso de la Unión para la reforma del Estado, Porfirio Muñoz Ledo, advierte: “Sería una traición al país” que el Poder Legislativo modifique las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones a fin de compensar a los empresarios del ramo por las pérdidas que obtendrán derivadas de la reforma electoral. subraya la necesidad de una reforma constitucional que regule, considera, a uno de los principales poderes fácticos del país y ponga fin, dice, a “una relación perversa entre medios con el Ejecutivo”. Al Estado-nación no debe importar lo que piensen los empresarios del sector sobre una reforma de tal envergadura, pues de ella se podría partir para establecer un nuevo sistema de reparto de concesiones. El país del mundo occidental con mayor concentración de monopolios es México”, asienta y critica que Televisa concentre 74% del mercado. Al considerar que el PAN estaría en favor de la reforma constitucional —“Javier Corral y yo ya no tenemos ninguna diferencia”—, llama al PRI a no ser un freno para regular desde la Constitución los medios electrónicos; “sería muy grave que se convirtiera en un obstáculo”.
Francisco Reséndiz, UNI 17


Tanto como el dinero, a los dueños de la televisión mexicana les preocupa que la reforma electoral aprobada en el Congreso federal atente contra el "libre flujo de información". Así llaman ellos a los convenios publicitarios para construir "liderazgos" de pantalla. Un ejemplo de esa faceta política del negocio lo dan aquellos gobernadores que han pagado por ser bien tratados en sus programas. El artículo señala que hace tres años, Emilio Azcárraga Jean presumía que la democracia era un buen cliente, y que la pantalla comercial servía de vehículo perfecto para vender a los candidatos políticos, aunque no fueran clientes tradicionales.

Ahora, el presidente de Grupo Televisa, se desdice: durante la Conferencia las Américas, denunció que la reforma electoral no honra la libertad ni alienta la democracia, agregó, que su mayor preocupación es el libre flujo de información; dijo sentir un miedo legítimo de que una vez que sea reducida la libertad, las reformas pretendan ir aún más lejos.
Jenaro Villamil, PRO 69


"Triple Alianza"
La "Triple Alianza" parlamentaria formada por Beltrones, Navarrete y Creel (con el apoyo incuestionable del gobierno de Felipe Calderón) tratará de disminuir el número de canales a las dos cadenas y privatizar el Canal 11. Así, Televisa de Emilio Azcárraga se quedaría con sólo dos de sus cuatro canales, y TV Azteca tendría que desprenderse de uno, quizá el polémico 40. De plantearse en estos términos la reforma a la Ley de Medios, se desatará una guerra inclemente entre los medios electrónicos y el Congreso. Fuentes de las televisoras y del Congreso coinciden en que uno de los beneficiarios serìa Olegario Vázquez Raña, quien ya es propietario del Canal 28.
Juan Ramón Bustillos, IMPACTO 1


Radio
Las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio se han llevado las palmas este fin de semana en nombre de México ante todo el mundo. En primer lugar, Horizonte (107.9 de FM) en el Distrito Federal fue reconocida por el Gobierno canadiense con la presea de Difusión de Cultura de Canadá sobre de todos los países del mundo, gracias a las transmisiones que ha realizado del Festival Internacional de Jazz que se realiza en Canadá año con año. Así, orgulloso y feliz, Ignacio Acosta, gerente de Horizonte, presumió en Antena Radio -servicio informativo del IMER- la presea que consta de una estatuilla de cristal. Por si la fiesta para el IMER no fuera poca, Ernesto Villarreal, director general del Instituto de la Radio, presentó el festejo del aniversario número 84 de la XEB, el cual se realizó el viernes 21 de septiembre en las instalaciones del Estudio A del propio Instituto.
Autor, Espacio, periódico, página/


Morelos
El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, informó al Congreso local que iniciará las gestiones para regularizar y recuperar el canal de televisión y los permisos de frecuencia de radio que opera actualmente el Poder Legislativo. De acuerdo con una notificación recibida el viernes pasado, Adame Castillo dijo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó 30 días naturales para iniciar los trámites de regularización de los permisos que fueron otorgados al Poder Ejecutivo en 1989. Desde el sexenio del ex Gobernador Sergio Estrada Cajigal, el Poder Legislativo ostenta la operación del canal de televisión y cuatro retransmisoras de radio, luego de que en una maniobra legal del reglamento interno del Congreso se otorgó la administración de este recurso.
Raquel Fierro, REF 20