viernes, septiembre 21, 2007

La cosecha de los Fox nunca se acaba

Este viernes Paco Calderón entró al ruedo del tema de los Fox en su cartón de Reforma.

También Francisco Garfias agrega datos al asunto en Excélsior, en su columna Arsenal:
Alberto Tavira Álvarez, editor de política y cultura de la revista Quién, iba al rancho San Cristóbal con la idea de publicar una "nota del corazón" y acabó por detonar un escándalo de dimensiones nacionales e internacionales, que ha marcado agenda en el Congreso de la Unión.

Autor del reportaje "Los Fox: la vida después de Los Pinos", que exhibe la lujosa existencia de la otrora pareja presidencial, el periodista está convencido de que Marta y Vicente no calcularon lo que se venía a la hora de abrir las puertas de su paraíso personal. "Nosotros los llamamos. Insistimos cuatro meses con Marta para que sucediera. Fue una afortunada casualidad", cuenta Tavira.

El tema es altamente mediático. Mostrar la "cínica riqueza" —el calificativo es de Lino Korrodi— en la que viven los Fox después de mudarse de Molino del Rey, llama la atención en un país donde los mexicanos en pobreza alimentaria se cifran en millones.

Desde la publicación del reportaje tienen contabilizadas más de 120 menciones a la revista Quién en medios nacionales e internacionales. El interés por las fotografías del nido de la ex pareja presidencial ha traspasado incluso las fronteras. The Miami Herald, el Financial Times, la CNN, la agencia Europa, las quieren comprar. "La cosecha de los Fox nunca se acaba", dice Tavira, parafraseando a una vieja canción que tan popular hizo Mike Laure.

El periodista nos dio un tip. En la dirección electrónica cnnexpansion.com podemos ver fotografías que no se publicaron en la revista. Si hace clic en el vínculo "Foxilandia" no existe, encontrará la audiogalería, donde podrá ver una imagen de Marta Sahagún en su nuevo despacho de Vamos México, ubicado en lo que eran los cuartos del Estado Mayor Presidencial en San Cristóbal. La ex primera dama habla por teléfono. Detrás se observa una imagen de Felipe Calderón con la banda presidencial.

El escándalo va de menos a más. El hecho de que el PRI y el PRD, las dos principales fuerzas de oposición, hayan solicitado a la Junta de Coordinación Política, órgano interno de gobierno, que se constituya una Comisión Investigadora del caso, da una idea de la dimensión política del escándalo. En Acción Nacional están conscientes y preocupados por el costo que el asunto pueda traerles. No encontré un solo panista que defienda a Fox. "Esto nos puede perjudicar. Es una figura representativa nuestra", reconoció el senador Ulises Ramírez.