viernes, diciembre 29, 2006

Medios: Chávez censura TV venezolana

Termina 2006 con unas buenas y otras malas noticias para los medios. Que 2007 les sea más propicio.

Televisión
El Partido Acción Nacional (PAN) está en favor de que la televisión comercial se abra a la competencia y, consecuentemente, pueda romperse el duopolio que encarnan Televisa y TV Azteca. "México tiene que dar un paso hacia la modernización y, por lo tanto, dejar abierta la posibilidad de que se pueda establecer una tercera, una cuarta, una quinta cadena de televisión abierta", consideró en entrevista el secretario general del blanquiazul, José Espina. En opinión de Espina, no hay razón para mantener el statu quo que ha prevalecido "por tantos años" en materia de cadenas abiertas de televisión y en el ámbito de las telecomunicaciones. Desde su perspectiva, ese esquema contrario a la competencia ha prevalecido en razón de que no era un tema que atrajera a inversionistas y porque, simultáneamente, a las autoridades gubernamentales no les interesaba modificar ese statu quo.
(150)
Mayolo López, REF 2/

Para Televisa, 2006 fue un año de grandes logros, ya que con producciones como "Cantando por un sueño", "Los reyes de la canción" y "Bailando por la boda de mis sueños", así como con la telenovela "La fea más bella", se apoderaron de la audiencia dominical y nocturna, lo cual les permitió superar sus principales retos. "En 2006 nos fue muy bien, se cumplieron los objetivos que se propuso la empresa. Pero, sin duda alguna, el mayor reto que superamos fue el de haber recuperado la audiencia dominical", expresó Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de Producción de Televisa.
(150)
Adriana Jiménez, MIL 1/

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no renovará la concesión de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) en marzo próximo, alegando que es un medio de comunicación a favor del golpismo y contra el pueblo. "No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Ya está redactada la medida. Así que vayan apagando los equipos", advirtió el mandatario en su mensaje navideño a la Fuerza Armada Nacional. El director de RCTV, Marcel Granier, dijo que, con esta medida, Chávez busca acallarlos. "Lo único que queda claro es el deseo del Gobierno de amedrentar a Radio Caracas Televisión y hacerla que cambie su línea independiente que la ha caracterizado toda su vida", expresó poco después de conocer el anuncio del Presidente. Radio Caracas Televisión es la segunda cadena de comunicaciones más importante de Venezuela, después de Venevisión.
(150)
Cristina Marcano, REF 1/