miércoles, noviembre 22, 2006

Medios: otro reportero asesinado

Chorrean sangre los recortes del día cobre comunicación:
Ataques a periodistas
Un reportero de la fuente policiaca de una revista del puerto de Veracruz fue asesinado a balazos la mañana de este martes. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia, Roberto Marcos García, reportero de la fuente policiaca de la revista Testimonio, fue asesinado de 12 disparos calibre 9 milímetros. Marcos García, quien se acreditaba también como corresponsal del periódico Alarma, se dirigía a la comandancia del Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública cuando fue atacado y asesinado. Según las primeras investigaciones, el reportero recibió dos impactos en la cabeza y el resto en el cuerpo.
Edgar Ávila Pérez, UNI26/

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA pidió hoy al gobierno de México que investigue “de manera rápida” el asesinato de Misael Tamayo Hernández, director del periódico Despertar de la Costa, y del ex director del diario Excélsior José Manuel Nava Sánchez. La Relatoría quiere que “se sancione debidamente” a los responsables de ambos homicidios “y se determine si estos crímenes estuvieron relacionados con el ejercicio de la actividad periodística”.
EFE, CRO15/

Nicolás Alvarado
Luego de 17 años publicando sus textos en diversos periódicos, revistas y suplementos, Nicolás Alvarado presentará hoy, a las 19 horas, su primer libro: Con M de México, un alfabeto delirante, en el Centro de Diseño Alemán (Emilio Castelar 135, Polanco) con los comentarios de José de la Colina, Álvaro Enrique, Enrique Serna y Julieta García González.
Karla Zanabria, FIN46/

Cofetel
La Cofetel no debe entregar nuevas concesiones para usar frecuencias del espectro radioeléctrico en tanto no se garantice un uso adecuado de este recurso de la nación, pues además existe un desperdicio en el empleo de estas frecuencias por parte de los operadores de redes de telecomunicaciones. Así lo consideran especialistas de la industria quienes aseguran que ante la falta de certeza en torno al uso y posesión de las concesiones para usar frecuencias del espectro, la Cofetel, como organismo regulador, deberá garantizar que este bien se utilice de manera adecuada, aun cuando existan injustificadas presiones para subastar nueves frecuencias.
Hugo González, MIL26/

Canitec
La Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) exigió al Congreso la conformación de una subcomisión que se encargue de vigilar el Acuerdo de Convergencia, con el fin de garantizar una sana competencia en los servicios denominados triple play, los cuales permiten que un solo operador pueda ofrecer, a través de su red de telefonía, transmisión de datos como internet y video. Subrayó que “para garantizar que esta competencia continúe y sigan bajando los precios es necesario fortalecer a la Cofetel”.
Fernando Pedrero, UNI13/

Luis Téllez
En el próximo sexenio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará la Ley Federal de Competencia como la de Telecomunicaciones para controlar a los monopolios en este sector, adelantó Luis Téllez, el próximo titular de la dependencia. “Se aplicará la regulación que existe, tenemos buenas leyes, es la legislación que existe y la que se cumplirá”, dijo el todavía representante en México del fondo de inversiones The Carlyle Group. Otro de los objetivos que anticipó quien fungirá como secretario de la SCT a partir del 1 de diciembre, fue el relacionado con promover una mayor competencia en la industria de la radio y televisión. Dijo que hasta el momento desconoce cómo piensa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizar la subasta para la entrega de nuevas concesiones para radio y televisión, pero aseguró que es necesario contar con más jugadores.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

ALDF
Legisladores en la ALDF buscan que el DF tenga su propio canal de televisión. La Comisión de Educación en la ALDF impulsó un punto de acuerdo, avalado por todos los partidos, para conformar un consejo de comunicación encargado de generar una propuesta de funcionamiento de dicho canal. El legislador Salvador Martínez Della Rocca aseguró que no se trata de tener un canal televisivo afín a la administración del DF, sino un espacio de difusión del trabajo legislativo y de las tareas de Gobierno. Adelantó que la propuesta tendría un costo por arriba de los 60 millones de pesos, y que es una decisión que la Cámara de Diputados tendrá que tomar.
REF2/

Medios en el mundo
HBO, la cadena de cable estadounidense controlada por Time Warner, está considerando la posibilidad de lanzar un nuevo canal de televisión en internet de banda ancha, que estaría disponible para los usuarios que se suscriban a su servicio de televisión por cable. Chris Albrecht, director general de HBO, declaró al Financial Times que la compañía estaba en pláticas con operadores de cable sobre un servicio “similar a HBO” en el que los usuarios de banda ancha podrán seleccionar entre varias opciones de un menú y descargar la programación de la cadena. No obstante, hizo énfasis en que cualquier ofrecimiento en internet sería lanzado en sociedad con los operadores de cable, de los que depende para el cobro de suscripción, principal fuente de ingreso para la cadena libre de publicidad.
Joshua Chaffin, UNI8/