martes, noviembre 07, 2006

Medios: Ya no interesan noticieros

Así vienen los recortes:

Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”
El jurado del Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” presentó a los ganadores del certamen 2006, entre los que destacan José Carreño, corresponsal de El Universal en Washington, y Elizabeth Flores, por su colaboración en la revista Día Siete, además del documentalista Bradley Roland Will, asesinado en Oaxaca el 27 de octubre pasado. Guillermo Ochoa ganó en la categoría de trayectoria; hubo reconocimiento especial para Jacobo Zabludovsky. El premio se entregará el próximo 13 de noviembre.
Francisco Reséndiz, UNI9/

Carlos Loret de Mola
A Carlos Loret de Mola en las últimas semanas le han llovido mensajes y amenazas por criticar al tambaleante gobernador de Oaxaca. Ya sea con agresivas llamadas a sus noticieros en radio y televisión o con intimidantes comunicaciones personales, el periodista es objeto de una acción que parece orquestada por Ulises y sus testaferros, que no toleran la crítica y recurren al amago y la intimidación ante comunicadores a los que no pueden comprar. Loret no es de los que se asustan, y es más probable que se vaya Ulises , con todo y su catálogo de artimañas para aferrarse al cargo, a que Carlos cambie su línea como periodista.
Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, GRA15/

Radio
Después de las elecciones presidenciales, se está yendo al hoyo el negocio de muchas estaciones habladas, que antes eran musicales, y posteriormente se convirtieron en noticiosas, apostándole a recibir dinero de los partidos. Ya no entra dinero de los que querían ganar un puesto de elección popular, y otros clientes están cansándose de ver cómo la gente poco a poco va perdiendo interés en las noticias, y quieren música. Para el 2007, por lo menos tres estaciones de FM, que actualmente se dedican a las noticias se van a convertir en musicales, van a regresar a sus orígenes.
Poncho Vera, Leyendo Rolas..., CRO29/

El que llama paga
La puesta en marcha del sistema celular “El que llama paga” nacional e internacional tocó líneas divisorias muy delgadas entre los derechos de las telefónicas del servicio fijo y los de las móviles, lo que amenaza con provocar una guerra de litigios al involucrar posibles prácticas que la Ley Federal de Telecomunicaciones tipifica entre las más graves, como la obstrucción de vías generales de comunicación. Adicionalmente, la existencia de un sistema dual de marcación: “El que llama paga nacional” y “El que recibe paga”, “sí confunde y perjudica al usuario”. Así lo reconoció Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, quien dijo que el organismo regulador trabaja intensamente con las empresas de ambos sectores en busca de encontrar acuerdos para evitar una etapa de querellas, pero sobre todo, de beneficiar a los usuarios.
José de Jesús Guadarrama, FIN19/