jueves, octubre 26, 2006

Más del fascismo islámico

La nota es de la AP y dice así:
ROHAN SULLIVAN
Associated Press
SYDNEY, Australia - Uno de los clérigos musulmanes de mayor peso en Australia ocasionó una ola de indignación tras comparar a las mujeres que no portan el velo a la "carne expuesta" que invita a la violación, según los comentarios difundidos el jueves.

El jeque Taj Aldin al Hilali negó que condonara la violación al formular esos comentarios en un sermón del mes pasado, y se disculpó ante todas las mujeres que puedan haberse sentido ofendidas, reconociendo que tienen libertad para vestirse como les plazca.

En Australia, donde los comentarios del clérigo fueron condenados el jueves de forma generalizada por otros líderes musulmanes, defensores de los derechos civiles y líderes políticos.

Hilali, según la prensa australiana, dijo en su sermón que "si se deja al aire libre la carne sin cubrir, y vienen a comérsela los gatos ¿de quién es la culpa, de los gatos o de la carne no cubierta?.

"La carne sin cubrir es el problema. Si (la mujer) se hubiese quedado en su habitación, en su casa, con su velo, no habría ocurrido problema alguno", agregó el clérigo en referencia al velo con la que muchas musulmanas se cubren la cabeza para no mostrar el cabello.

El Comisionado contra la Discriminación Sexual Pru Goward dijo que los comentarios de Hilali son una incitación a la violación y agregó que los musulmanes australianos deberían obligarle a que renuncie al cargo.

"Esto es incitar a los jóvenes a cometer un delito violento porque la culpa es de las mujeres", dijo Goward en la televisión. "Es hora de que la comunidad islámica haga algo más que decir que está horrorizada. Creo que ha llegado el momento de que se vaya".

El primer ministro John Howard consideró los comentarios del clérigo inaceptables.

"Son repugnantes y reprensibles", dijo Howard a los periodistas. "La idea de que las mujeres son las culpables de que sean violadas es indignante".

Alia Karaman, que pertenece a otra mezquita de Sydney, opinó que Hilali debe renunciar.

"Dimita o no, creo que ha llegado el momento de que los creyentes musulmanes australianos tengan un líder religioso que comprenda mejor las leyes australianas, los valores australianos y el modo de vida australiano", dijo Karaman.

Medios: le hacen ley del hielo al vocero

Así me llegan los recortes del día:
Carmen Aristegui
Una de las mexicanas que por su profesionalismo forma parte del equipo de noticias de CNN en español, Carmen Aristegui, recibió en Barcelona el Premio Ondas Iberoamericano de Radio por su programa de radio Hoy por hoy en W Radio. Aristegui ha sido galardonada con varios premios periodísticos. Recibió el Premio Nacional de Periodismo 2004 por Mesa de Análisis y de Debate, y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en el 2001 otorgado por la Secretaría de Gobernación. Además, recibió dos premios del Club de Periodistas en el 2002 y 2004; y el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional en el 2003. En el 2004, Aristegui también recibió el Primer Trofeo a la mujer Mont Blanc y fue portadora de la Antorcha Olímpica en el maratón global de países rumbo a Atenas.
Gustavo Silva, UNI4/

El Financiero
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, otorgó un reconocimiento a El Financiero por sus aportaciones al periodismo mexicano a lo largo de 25 años, y extendió una felicitación a la directora general de esta casa editorial, María del Pilar Estandía González Luna, por mantener vigente a un medio de información indispensable y confiable. Las distinciones fueron entregadas por el ingeniero Juan M. Durán Gutiérrez, rector del Tecnológico, en compañía del doctor Pedro Márquez, director de la División de Negocios, Estudios Económicos y Desarrollo de Empresas; Silvia Cárdenas, directora de Mercadotecnia; el doctor Enrique Tamés, director de Humanidades; la maestra María Elena Meneses, directora de la carrera de Periodismo, y Patricia Guzmán, directora de Relaciones Públicas; además de Rogelio Cárdenas Estandía, Director General Adjunto de El Financiero.
Fernando Ramírez de Aguilar, FIN1/

Guevara Domínguez
"Le gustaba el motociclismo y viajaba al poblado de Creel (Chihuahua) a hacer un reportaje", así resumió la esposa del periodista Guevara Domínguez "las horas interminables" que ha pasado junto a un teléfono esperando noticias de su marido, quien desapareció hace más de dos semanas. Guevara Domínguez, periodista de profesión, colaboraba con reportajes para un periódico semanario de origen estadounidense Siglo XXI, de cuya edición digital también era responsable. Ofelia Covarrubias López narró que su esposo salió de su domicilio a bordo de una motocicleta Yamaha color negro 750cc con placas H757N, el pasado 7 de octubre a las siete de la mañana y a la fecha ignora su paradero. A pesar de que en diveros medios del estado de Chihuahua se presumió la muerte de Guevara Domínguez, tras caer a un barranco en la sierra Tarahumara, su esposa dijo desconocerlo. "Desconozco de dónde salió que estaba muerto, yo no sé de ningún accidente en la sierra, ni tampoco de las versiones que se dicen que lo asaltaron y lo echaron a un barranco", aseguró. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este miércoles a la Fiscalía mexicana especializada en ataques a la prensa que investigue la desaparición de Guevara Guevara.
Mireya Blanco, UNI32/


Rubén AguilarUna gran sorpresa se llevó el portavoz presidencial Rubén Aguilar. Los reporteros que cubren de manera regular sus conferencias de prensa decidieron no hacer más preguntas en la bautizada mañanera. Y esto debido a que un buen número de los cuestionamientos que le lanzan al vocero de Los Pinos prácticamente son evadidos o quedan en el vacío. ¿Qué pasará en los encuentros que faltan de aquí al 30 de noviembre?
Bajo Reserva, UNI2/


Radio CentroCon una comida que se ofreció en el Club de Empresarios, ubicado en Bosques de las Lomas, Grupo Radio Centro celebró seis décadas de vida de esta empresa. Y es que hace 60 años, en 1946, Francisco Aguirre Jiménez (qepd), fundador del grupo, tuvo el sueño de ofrecer a los radioescuchas un concepto de comunicación capaz de satisfacer las necesidades de cada persona. Hoy, Grupo Radio Centro es líder de las cadenas de radiodifusoras del país (captura 43% de la audiencia nacional), al ofrecer una amplia programación de entretenimiento e información. Además, fue el primer grupo de medios de comunicación que colocó acciones en la bolsa de Nueva York y la sexta empresa mexicana que lo hizo. Entre la concurrencia estuvieron integrantes de la familia Aguirre, los periodistas Sergio Sarmiento y Jacobo Zabludovsky, el comunicador Nino Canún, Rosita Rubio, Gerardo Cigales, Rossío Bravo, Ernesto Gil, José Luis Peralta, Jorge Rodríguez, Miguel Menchen, Lizeth Bravo, Gerardo y Marinela Canseco, David López, Ramón Pieza y Mauricio Vázquez.
Claudia Ramírez, UNI2/


José Gutiérrez VivóSorpresa en el medio radiofónico y periodístico ha causado la noticia de que, en enero, José Gutiérrez Vivó dejará de transmitir su programa por MVS radio y televisión. MVS ha decidido sacarlo del aire porque difundirá por esas dos señales música grupera todo el día.
Trascendió, MIL2/


Conflicto magisterial
La cadena radiofónica ACIR Noticias, suspendió en Oaxaca la transmisión de su señal en dos estaciones, ante el amago de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por apoderarse de otras emisoras, luego de que la noche del martes perdiera totalmente las señales comerciales que mantenía en su poder de forma ilegal. La última de ellas fue la estación localizada en el 710 de amplitud modulada “La Ley”, que desde el pasado 21 de agosto cambió su nombre a “La Ley de los pueblos de Oaxaca”. De esa forma, La Grande de Oaxaca y Estéreo Cristal, suspendieron sus programaciones de manera imprevista, luego de tener informes de las intenciones de los apistas, por apoderarse de otros medios de comunicación, “para seguir informando al pueblo de Oaxaca de la verdad de la información”.
Alfonso Cruz, CRO3/


Radiodifusores
Concesionarios de radiodifusión solicitaron al gobierno la emisión de reglas claras antes de entregar nuevas concesiones, con el fin de que no prevalezca el criterio económico en la asignación de nuevas frecuencias y que se garanticen que las empresas o personas que adquieran las estaciones realicen un buen manejo de éstas. Explicaron que se trataría de un reglamento en el que se determinen las condiciones y requisitos que tendrán que cumplir los interesados en adquirir estaciones de radio, coincidieron los presidentes de Grupo ACIR, Francisco Ibarra; de Núcleo Radio Mil, Edilberto Huesca; y de la Asociación de Radio Difusores Independientes, Roque Chávez, además de Emilio Nassar, concesionario de estaciones en el interior del país. En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, dijo que se esperará a que el próximo gobierno establezca en el Plan Nacional de Desarrollo el programa de nuevas concesiones, y después se tomará una decisión avalada tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo para la entrega de mas estaciones de radio y televisión.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

Concesionarios de la radio y la televisión urgieron a las autoridades a que se defina ya el estándar que adoptará México para la transición a la radio digital, pues Estados Unidos ya definió su sistema y se corre el riesgo de que las estaciones fronterizas se queden sin espectro. Alejandro García Gamboa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) indicó que es necesario contar con el apoyo del gobierno federal para enfrentar los retos que implican la migración a la radio digital. Comentó que una vez que el gobierno federal defina el estándar tecnológico, ya sea el estadounidense IBOC o el europeo Eureka 147, se podrían poner en operación estos sistemas en los siguientes seis meses en muchas plazas del país.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

Felipe Calderón
El presidente electo Felipe Calderón anunció el compromiso de su gobierno de apoyar a los medios electrónicos de comunicación en el actual proceso de migración a la tecnología digital y a la convergencia, pero subrayó la necesidad de impulsar una mayor cobertura y competencia en este sector. Ante concesionarios de la radio y la televisión, Calderón dijo que se deben enfrentar a las “tres C: Cobertura, Convergencia y Competencia”. Al participar en la 48 semana nacional de la Radio y la Televisión, el presidente electo destacó que otro compromiso de su administración será el respeto a las tareas de estos medios electrónicos en materia de la libertad de ideas y la libertad de prensa.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/

Vicente Fox
El presidente Fox clausurará hoy en Cancún la Semana de la Radiodifusión, y mañana, viernes, Enrique Pereda Gómez tomará posesión como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en sustitución de Alejandro García Gamboa.
Francisco Cárdenas Cruz, UNI26/

PRD
El IFE notificó al PRD que, por un compromiso alcanzado con la Secretaría de Gobernación, a partir de hoy los mensajes a que por ley tiene derecho reanudarán sus transmisiones en todas las emisoras concesionarias y permisionarias del país. De igual manera, se establecerá un calendario para reprogramar todos aquellos mensajes que desde agosto pasado no han sido transmitidos debido a la censura que estableció la dependencia a través de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Sin embargo, la determinación no dejó satisfecho al PRD, que en las próximas horas presentará una denuncia penal y una denuncia administrativa en contra del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del director de RTC, Eduardo Garzón, por considerar que incurrieron en un acto “deleznable” de censura con un “regreso a las viejas prácticas políticas”.
Alonso Urrutia, JOR17/

Ricardo Salinas Pliego
El Juez Emmet Sullivan cerró el caso entre Ricardo Salinas Pliego y la SEC, luego de que el empresario cumplió con el acuerdo que se tomó el 15 de septiembre del presente año. Este hecho va aunado a que la PGR, en septiembre pasado, invalidó los argumentos usados por la Secretaría de Hacienda de Francisco Gil Díaz en el caso Codisco-Unefon. En ambos casos quedó de manifiesto que el dueño del Grupo Salinas actuó legalmente y apuesta por México.
Darío Celis Estrada, Tiempo de Negocios, REF4/

Emilio Azcárraga Jean
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, mantiene abierta la puerta a algún acuerdo con Univisión que le permita aumentar su presencia en el mercado hispano de Estados Unidos. “No hemos perdido Univisión (...) somos los principales proveedores de contenido para la cadena por varios años más y hay muchas oportunidades abiertas”, comentó Azcárraga.
Notimex, REF10/