martes, octubre 24, 2006

Medios: los que se van

Novedades interesantes no son sólo las de quienes integrarán el gabinete de Felipe Calderón, sino las de quienes no estarán.
En este sentido dos importantes personajes buscan acomodo.
Por una parte, según reporta Bajo Reserva de El Universal, Juan Ignacio Zavala ya agarró chamba:
Uno de los cuñados del presidente electo Felipe Calderón tendrá un exilio dorado en el próximo sexenio.
Juan Ignacio Zavala , ex colaborador del presidente Vicente Fox en el área de Comunicación Social y ex cónsul de México en Filadelfia, ha sido contratado por una corporación internacional de medios de comunicación.
Tendrá un importante nivel y se moverá por Iberoamérica.
Don Juan Ignacio y la compañía definen el lugar de residencia, tal vez un sitio de buenos tintos.
¿Qué pasará con Hildebrando, el otro de los cuñados?, se preguntará usted.

También Bajo Reserva da cuenta de otro que sí tiene empleo, pero pronto estará en el paro:
Otro integrante del grupo compacto de Los Pinos comienza a barajar sus futuras tareas.
El vocero presidencial Rubén Aguilar quiere incursionar en los medios de comunicación, pasarse del otro lado de la mesa, ser periodista.
¿Qué le pasó? Trae metida la idea de ser director de un diario, con el argumento de que tiene conceptos innovadores. ¡Ah caray!

A propósito de periódicos, Mauricio Flores anuncia una sorpresa en su columna Gente detrás del dinero:
Miguel Alemán ya cerró con José Gutiérrez Vivó la compra de Monitor, falta ahora la frecuencia de radio para la nueva empresa.

Y en otras notas que llegan en los recortes:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Con 25 periodistas asesinados y dos desaparecidos en los pasados seis años, México se ha convertido en el país de América Latina donde ejercer el periodismo resulta más peligroso, inclusive más que en Colombia, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo anterior se dio a conocer durante el cuarto y último módulo del seminario para periodistas denominado “Por una cultura de los derechos humanos en defensa de la sociedad”, organizado por la CNDH en coordinación con la comisión estatal y la asociación Periodistas y Comunicadores Independientes de Colima.
Verónica González, JOR20/

Reporteros Sin Fronteras
En América Latina, sólo en Cuba hay una peor situación para la prensa que en México, de acuerdo con el último reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido este lunes. México se encuentra en el lugar 132 de un total de 168 países evaluados en los cinco continentes. Colombia lo precede en el lugar 131. Cuba es el 165. “La situación de la libertad de la prensa en México está estancada”, dijo Benoit Hervieu, responsable de RSF para el continente americano. Según RSF, la clasificación de México confirma la situación crítica que se había manifestado en el 2005, cuando México suplantó a Colombia en el puesto del país con mayor número de periodistas asesinados en el continente americano. Según el informe anual de RSF, la persistente violencia hacia los periodistas en México va de la mano con la impunidad que prevalece hacia los responsables de estos crímenes.
Mónica Delgado, REF1/

La libertad de prensa continúa en declive en Estados Unidos debido principalmente a la “guerra contra el terrorismo” lanzada por el presidente George W. Bush, afirmó hoy la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). En un listado anual sobre la libertad de prensa, presentado en París, Estados Unidos perdió nueve puestos y se colocó en el lugar 53, al mismo nivel que países como Botswana, Tonga y Croacia. En 2002, Estados Unidos ocupaba el puesto 17. Por América Latina, Bolivia es, a juicio de RSF, el país de la región donde la prensa es más libre, mientras México y Colombia fueron ubicados en los lugares 132 y 131, respectivamente, indicó la organización al destacar que tres periodistas fueron asesinados en cada una de esas dos naciones.
DPA, JOR31/

Isabel Arvide
Este miércoles, a las siete de la noche, Isabel Arvide presentará en Casa Lamm su más reciente libro, titulado El enemigo está en casa.
Aurora Berdejo, Vanguardia Política, SOL1/

Toma de radiodifusoras
Al problema de la toma de radiodifusoras comerciales y de la comunitaria Radio Nandía en Oaxaca, se suma ahora el asalto de la emisora XHMAI-FM Súper Estéreo, ubicada en Mapastepec, Chiapas. La radiodifusora integrante del Corporativo Radio Núcleo, propiedad de la familia Simán y que transmite en los 95.1 Mhz, fue ocupada la semana pasada por miembros y simpatizantes de Radio Mapache, emisora que opera sin concesión o permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace aproximadamente dos años. Como ha ocurrido con las radiodifusoras en Oaxaca, la SCT y la Cofetel se han caracterizado por su indiferencia hacia estos delicados actos que constituyen un ataque a las vías generales de comunicación.
Gabriel Sosa Plata, UNI6/

Ley Federal de Radio y TV
El antídoto contra la llamada “ley Televisa” podría hallarse en las universidades, donde cuerpos académicos y de estudiantes están obligados a informarse sobre el irreparable perjuicio nacional que implicaría su entrada en vigor, exigir a sus representantes populares que la deroguen y, sobre todo, emprender campañas para concientizar a la ciudadanía de la sumisión de la clase política al duopolio Televisa-Tv Azteca, coincidieron el ex senador Javier Corral y el periodista Jenaro Villamil. Las reflexiones de ambos sobre las recientes modificaciones a la ley de radio y televisión fueron parte de la conferencia La ley Televisa, ¿oligarquía mediática?, ofrecida este lunes en la Universidad Iberoamericana.
Martín Hernández, JOR19/