jueves, octubre 19, 2006

Gabinetología: Carstens enfrenta fuego amigo y Slim veta a Lozano

Quien piense que para los chicos de Calderón, su círculo íntimo, el equipo de transición, la pandilla kleenbebé, el kínder, los pokemones o como quiera llamárseles, todo es miel sobre ojuelas, está muy equivocado.
Analistas y gabinetólogos siguen siguen detectando una lucha soterrada por el poder y por la cercanía con el Presidente Electo, que tiene tocados a notorios personajes.
Por ejemplo, Agustín Carstens, que ha tenido una excelente acogida entre comentaristas y hombres de negocios como próximo secretario de Hacienda, enfrenta el celo de quienes lo ven como un extraño, un advenedizo en la casa de transición.
A Javier Lozano, ya le detectaron un poderoso enemigo que lo veta para la Secretaría de Comunicaciones.
Josefina Vázquez Mota sigue desaparecida.
Y a Carlos Medina le lluevan cada día más críticas por su plan 2030 al que califican de utopía desfasada de la cruda realidad que pronostican los próximos seis años.
Carstens, sigue acaparando la atención de los columnistas, aunque algunos ven indicios preocupantes.
Así, Enrique Quintana escribe en Reforma:
El coordinador del equipo económico de Calderón va a ser un “cuerpo extraño” en un grupo que ha sido muy compacto, pues algunos vienen con Felipe desde la etapa de la Secretaría de Energía.
Como todos los organismos, seguramente, van a generarse anticuerpos que van a rechazarlo y Carstens deberá lidiar con ellos.
Le puedo asegurar que “el fuego amigo” que tendrá va a estar aún más nutrido que el de afuera.

Pero mientras Carstens se dispone a contrarrestar la avalancha del "fuego amigo", quienes aspiran a formar parte de su equipo en Hacienda, tienen ya saturados a los columnistas con listas y tarjetas informativas en que se promueven para los más importantes puestos.
Un día tras otro, las columnas salen con los mismos nombres, filtrados dizque como información muy confidencial.
Así, este jueves, Francisco Cárdenas Cruz insiste en El Universal con los mismos nombres repetidos machaconamente en otros medios:
En el equipo del doctor Carstens estarán seguramente Alonso García Tamez, quien lo sustituyó como subsecretario de Hacienda y seguramente será ratificado y posteriormente podría encaminarse a ser vicegobernador al Banco de México, y Luis Mancera, actual procurador fiscal.
También José Antonio Meade, director de la Financiera Rural y Andrés Conesa Labastida, ex director general de Crédito y hoy director de Aeroméxico

También David Páramo da un extrenso panorama desde su columna en Excélsior, de lo que sería el equipo de Agustín Carstens a quien por ciento pronostica un embate de golpes para tratar de ablandarlo:
Ojalá que Agustín Carstens y su equipo cercano tengan suficiente aguante. Una vez que termine la luna de miel por la nominación de este hombre como coordinador económico del equipo de transición y, seguramente, como próximo secretario de Hacienda, comenzarán los golpes para tratar de ablandarlo.

Asegura que Carstens ya está teniendo reuniones con los funcionarios operativos de la Secretaría de Hacienda para tomar totalmente las riendas de las finanzas públicas, pero que hay quienes están tirados a la grilla.
Por un lado, están los que quieren tomar posiciones de poder, cambiar las reglas del juego o garantizar que mejorarán su posición negociadora respecto a la que tenían con Francisco Gil Díaz. No sólo se trata de grupos empresariales, sino también políticos.
Por otra parte, están los que quieren hacer listas para integrar el nuevo equipo de Carstens. Es fácil suponer que sus cercanos estarán con él, como Andrés Conesa, Luis Miguel Álvarez, Óscar Levín Coppel (quien se estuvo promoviendo desde hace muchas semanas como director de Banobras) y otros como Raúl Martínez Ostos y, por qué no, Santiago Levy.

Páramo considera muy posible que se den enroques entre funcionarios del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, puesto que Carstens tomará algunos funcionarios de este lado y también se integrarán algunos próximos al núcleo cercano de Calderón como bien puede ser Ernesto Cordero, quien podría estar en alguna área de ingresos.
Pero advierte que lo verdaderamente relevante será determinar cuáles serán las áreas en las que habrá cambios.
Así, el columnista ve muy posible que Alonso García Tamez repita como subsecretario del ramo o tome alguna otra posición dentro del gabinete.
Sin embargo, es muy posible que haya cambios en la Subsecretaría de Ingresos, toda vez que Rubén Aguirre ha manifestado su interés por dejar el cargo en el que se ha mantenido en buena medida por su cercanía con Gil Díaz. También es muy probable que haya cambios en el Servicio de Administración Tributaria, donde José María Zubiría ha cumplido un trabajo mucho más que destacado y de hecho se considera que Álvarez podría ocupar este cargo.

Afirma que el actual director del SAE es, sin lugar a dudas, uno de los funcionarios más destacados dentro del gobierno federal y tendría todos los elementos para ocupar una posición fundamental, toda vez que Carstens está promoviendo una gran simplificación en el pago de impuestos como vía para aumentar la recaudación.
Cree que Carlos Hurtado, quien durante las últimas dos administraciones ha ocupado el puesto de subsecretario de egresos muy seguramente dejará el cargo que sería ocupado por alguno de los muy cercanos al ex funcionario del FMI.
Y sigue:
En las comisiones que regulan al sistema financiero es probable que se den cambios en la Bancaria y en la de Seguros y Fianzas. Jonathan Davis podría mantenerse dentro del gobierno y ha llegado el momento de revitalizar a la CNSF, donde Manuel Aguilera lleva ya demasiado tiempo. Levín ha dicho que quiere ocupar la dirección de Banobras para tener relación con los estados.

También considera el columnista probable que repita Mario Gabriel en la Consar, donde ha cumplido un trabajo de altísimas calificaciones.
Y concluye:
Una de las posiciones más sensibles en el nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda es la dirección general de Aduanas. José Guzmán Montalvo ha tenido un trabajo punto menos que polémico y es evidente que sigue habiendo una gran cantidad de problemas, puesto que el contrabando (que entre otras cosas surte a los ambulantes) sigue prácticamente sin control.

Francisco Garfias hace su aportación a las listas, también desde las páginas de Excélsior:
Conforme se acerca el relevo en la Presidencia, las versiones sobre incorporaciones al próximo gabinete se acentúan: Jorge Meade, director de Financiera Rural, está muy cerca de Agustín Carstens, a quien dan como el próximo secretario de Hacienda. Apúntelo para una subsecretaría.
El muy serio ex diputado Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente, es mencionado para incorporarse al equipo económico de Felipe.
Otro joven priista más, Mario de la Vega, hijo de un ex líder nacional del PRI, está también entre los mencionados.

Garfias, por cierto, es quien reporta los casos de vetos a posibles nombramientos de Felipe Calderón:
Javier Lozano Alarcón, mencionado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Felipe Calderón, fue vetado por el empresario Carlos Slim Helú.
El encargado de llevar directamente el mensaje al Presidente electo fue Arturo Elías. La fuente es seria, por eso reproducimos la versión.
Lozano Alarcón fue subsecretario de Comunicaciones en la apertura a la competencia. Sus relaciones con el tercer hombre más rico del mundo, poseedor de la "dominancia" -por no decir monopolio- de la telefonía en México, no fueron buenas.
No es la primera vez que alguien busca frenar a Javier Lozano. El también ex oficial mayor de la SCT escribió hace algunos meses, en carta abierta a la revista Etcétera, que "somos tan naturales, que muchos grandes intereses no quieren que llegue gente como nosotros…"
En Arsenal sabemos que Lozano Alarcón trabaja de tiempo completo en el equipo de transición; que no es cierto que le quitaron la oficina que tenía en la casa de San Francisco para dársela a Carlos Medina Plascencia.
El hombre se siente cómodo y respaldado. La gran pregunta sería: ¿el Presidente electo cederá a presiones del empresario más poderoso de México?

Garfias asegura en su columna Arsenal que no es este el único veto a quienes se mencionan para la estratégica secretaría.
Las mismas fuentes aseguran que al subsecretario del ramo, Jorge Álvarez Hoth no lo quiere Televisa. Hay quien jura también que a Francisco Gil Díaz se la ofrecieron. La rechazó. Propuso, sin éxito, a Luis Mancera, procurador fiscal.
Uno más, Sergio Rodríguez, director jurídico de Telmex, 15 años de experiencia en la industria, tiene pocas posibilidades. Paradójicamente, su cercanía con Slim las reduce. Hace seis años, Pedro Cerisola transitó sin escalas la ruta Telmex-SCT.
¿Quién, entonces? A quien mayores posibilidades le ven para la SCT es al zedillista Luis Téllez.

Un columnista más que reporta signos inquietantes dentro del equipo calderonista, es Jesús Sánchez, desde su Recuento Político de El Financiero.
Recurre al columnómetro del licenciado Aquiles Baeza, para apuntar que algo extraño ocurre en el equipo de transición de Felipe Calderón, porque cada vez que alguien pregunta por Josefina Vázquez Mota, la respuesta es: "está de vacaciones".
Aborda el proceso de selección del nuevo secretario de la Defensa que a juicio del columnista involucra cubrir estrictos protocolos para cumplir con las expectativas que exige una responsabilidad de esa magnitud.
Pero en todos lados se cuecen habas y se sabe que por lo menos dos generales apostaron su futuro a cultivar relaciones con un funcionario que desde Los Pinos fue promovido en el equipo calderonista, pero que pronto fue relegado.
Aunque también hay muchos tiradores, en la parte seria los generales Alfredo Oropeza y Tomás Ángeles Dahuajare siguen trabajando sin meterse en grillas.

Basado en un tarjetazo de la politóloga Melita Peláez, reporta Jesús Sánchez que va en serio la invitación a Beatriz Paredes para formar parte del gabinete plural calderonista.
Y reflexiona:
Todavía no se integra oficialmente el gabinete y ya tenemos una interminable lista de tiradores. Este deporte nacional conocido desde los tiempos remotos del priismo, sigue vigente.
Desde la cálida península del faisán y del venado se sabe de la autopromoción de Patricio Patrón Laviada, que pronto dejará la gubernatura de Yucatán, para llegar a la Sedesol.
Antes, en esas mismas tierras se verá el desenlace del mano a mano entre Felipe Calderón y Manuel Espino, con la participación de Ana Rosa Payán en el proceso para definir la candidatura panista a la gubernatura yucateca.
Payán no apoyó a Calderón en su campaña, en cambio, fue férrea defensora de la candidatura de Espino para el CEN del PAN. Muchos yucatecos quieren a Payán, pero otros, los del grupo del "Pato", no.

Continúa el columnista con su acucioso Recuento Político:
Lo que son las cosas de la coyuntura política. En la última visita del presidente Vicente Fox a Guadalajara, en su larga gira nacional de despedida, en un tono más de reconciliación que de buenas costumbres, se refirió al exgobernador de Jalisco como "don Francisco".
Claro que no se refería al "don Francisco" del show de la televisión hispana en el vecino país del norte, sino a Francisco Ramírez Acuña.
Hace apenas dos años, cuando el entonces gobernador puso toda la escenografía para destapar a Felipe Calderón, Fox reprendió a Pancho, quien le respondió algo así como "en Jalisco el que gobierna soy yo".
A la distancia Felipe es presidente electo y "don Francisco" es fuerte prospecto para formar parte del nuevo gabinete, aunque por ahora, nadie le ha dicho en qué cartera. Qué más da, Fox rememoró el síndrome de Luxor.

A propósito de Vicente Fox, El Universal reporta Bajo Reserva que el presidente está tan a gusto en su cabaña de Los Pinos, que aún no deja a Calderón que se asome por allá para ver que arreglos le hace:
El presidente Vicente Fox se siente muy cómodo en su cabaña de Los Pinos y no ha mostrado señales de abandonar la casa presidencial ni de abrir al equipo del mandatario electo Felipe Calderón la posibilidad de hacer los cambios pertinentes para la mudanza.
La entrega anticipada de las llaves al presidente electo tiene su origen en los gobiernos del PRI.
Dos casos recientes: Carlos Salinas de Gortari entregó la residencia oficial a Ernesto Zedillo antes del 20 de noviembre de 1994.
Don Ernesto mandó el llavero a Fox a mediados de octubre de 2000. Salinas se fue a vivir a su casa de Tlalpan y Zedillo a su residencia en el Pedregal. ¿Y Fox? Él se va para el rancho San Cristóbal, pero no ha dicho cuándo.

Ahí también en Bajo Reserva abordan el caso de Andrés Manuel López Obrador que no aparece por ningún lado tras la derrota de Raúl Ojeda en los comicios de Tabasco.

Eso sí, el ex jefe de gobierno del DF decidió adelantar la conformación de su gabinete. La fecha original era el 20 de noviembre, ya con la banda de “presidente legítimo”, pero ahora será 17 días antes. Inmediatamente después se irá de gira por la República. La determinación, según fuentes cercanas al tabasqueño, es para dar a sus funcionarios el tiempo suficiente de preparación frente a las importantes tareas que afrontarán en la República Legítima .

También Pepe Grillo se ocupa del Peje en La Crónica:
Si López Obrador sigue soñando con su “presidencia legítima”, no contará con el Premio Nobel, Mario Molina para su “gabinete”.
El científico fue llamado, y aceptó, unirse al equipo del Presidente electo, Felipe Calderón.
Se hará cargo de la defensa del medio ambiente.
Antes de la versión de que ya no será “presidente”, sino “líder de la resistencia civil”, López había apuntado en su lista a Molina... sin consultarlo.

Hay otro pejista que también sonó este día y que podría pasarse al bando de Calderón, según Francisco Cárdenas Cruz.
Dice en su columna de El Universal:
El nombre de Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, en quien Andrés Manuel López Obrador dijo que pensaba para ser su secretario de Gobernación, es uno de los que más se menciona en la casa de transición del presidente electo Felipe Calderón para ser secretario de Educación Pública.

Cárdenas Cruz amplía su lista gabinetológica:
Asimismo, se asegura que Javier Lozano Alarcón sucederá a Pedro Cerisola y Weber en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que quien fuera su jefe en esa dependencia el sexenio pasado, Carlos Ruiz Sacristán estaría al frente de la dirección general de Pemex.
Como se recuerda, éste estuvo en ese cargo efímeramente al inicio del gobierno zedillista en aquel cambio inicial que llevó a Guillermo Ortiz Martínez de la SCT a la Secretaría de Hacienda, tras "el error de diciembre" y la consecuente devaluación del peso frente al dólar que dejó fuera de esa dependencia a Jaime Serra Puche.

Y en fin, por el lado de las críticas acervas, Marcela Gómez Zalce se ensaña con Carlos Medica Plascencia desde Milenio:
Va de más decirle, amable lector, que si el buen Medina Plascencia planea organizar su posible reventón en Bucareli como sus mentados foros, mejor que se regrese al rancho y nos cumpla la promesa de su retiro de la política porque, neta, a los mexicanos nos va a cargar... la tía de las muchachas. Carlos quizá no esté enterado de que su plan maestro 20-30 es un colosal desastre.

Y reflexiona la columnista A Puerta Cerrada:
Sin lugar a dudas, la conformación de un equipo profesional de colaboradores es una descomunal tarea pero hoy Calderón parece estar más (pre)ocupado en alistarse para una guerra... interna, léase como doméstica.
Y con eso que las patadas dentro de su inner circle para designar posiciones y manejar el codiciado timón están de pronóstico reservado, demasiados asuntos no están siendo reconocidos en su justa dimensión...a casi 40 días del cambio de gobierno.
Para planes de 24 años, mi estimado, hay tiempo de sobra para soñar, divagar e idealizar, pues.

Mientras tanto, Calderón sigue fichando cracks para su equipo.
Este día se incorporó Jorge Alcocer, que había trabajado para la campaña del priísta Francisco Labastida.
Alcocer será enlace legislativo del equipo de transición.
Suertudote, este tránsfuga de la izquierda al PRI y ahora a la nueva administración panista.