lunes, octubre 09, 2006

Gabinetología: la batalla por Hacienda

Como ninguna otra, la Secretaría de Hacienda sigue en la mira de columnistas y gabinetólogos que no quitan el dedo del renglón: ¿Carstens o quién más?

José Yuste revela en Excélsior, que el director del Banco de México, Guillermo Ortiz no está contra la candidatura de Agustín Carstens:
El presidente electo, Felipe Calderón, se deberá sentar pronto con Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, para hablar sobre la propuesta hacendaria, ya que Calderón ha externado su respeto a la autonomía del Banco Central.
Para Guillermo Ortiz, el nuevo secretario de Hacienda debe tener una prioridad, que es un fuerte reto: aumentar la recaudación fiscal.
Si bien el nuevo secretario deberá lidiar con la agenda de deuda y operación financiera del gobierno, lo cierto es que en colocaciones y deuda la situación sigue caminando muy bien. Pero en el cobro de impuestos existe un fuerte retraso. Ya sea con una reforma fiscal o con el combate a la economía informal y evasión fiscal, pero el próximo secretario de Hacienda deberá elevar la pobre recaudación fiscal de 12 por ciento del PIB existente en México.
Sobre si Ortiz fue contra la propuesta de Agustín Carstens, la respuesta es contundente: No.
Ortiz ha recordado que Carstens fue colaborador de él en el Banco de México cuando el hoy número tres del FMI se hacía cargo de la Dirección de Estudios Económicos del Banco Central.
E incluso recuerda que hubo buena relación durante los primeros años que fue subsecretario de Hacienda y sacó varias reformas financieras. Además se le reconoce su conocimiento como economista.

Sobre Luis Téllez, Ortiz también está a gusto. Es alguien con quien ha trabajado en otras ocasiones. Se conocen. Los dos son economistas sólidos, pero sobre todo se sabe que Téllez no haría ninguna locura con la economía: mantendría la disciplina fiscal, buscaría ver los retos en aumentar la base fiscal, y buscaría los mecanismos de crecimiento. Para el Banco de México la propuesta de Téllez también es viable.


No descarta, Yuste, sin embargo, otras opciones:
En el caso de Santiago Levy, Ortiz ha recordado su buena actuación como director del IMSS, donde desde el principio dijo lo que iba a pasar: se aproximaba una crisis financiera si no se atendía el financiamiento de las pensiones.
Además, Levy colaboró con Ortiz, cuando el primero fue subsecretario de Egresos y el segundo secretario de Hacienda. Levy también pasaría sin problemas el filtro del Banco de México.
Incluso, desde el Banco de México también mencionan otro nombre: Tomás Ruiz, quien no ha sido muy nombrado por el equipo de Calderón, pero quien hizo buena mancuerna con Ortiz cuando estuvieron en Hacienda.
Sin duda el próximo sexenio debe ser de consolidación de la estabilidad pero con un mayor crecimiento. Y la cooperación entre Banxico y Hacienda seguirá siendo vital.


Luis Soto, en El financiero se manifiesta en desacuerdo con Carstens en su columna Agenda Confidencial:
Se equivoca Agustín Carstens al señalar que "los buenos secretarios de Hacienda han sido altos y flacos". Veamos: Antonio Carrillo Flores y Hugo B. Margáin no tenían esas características y se les puede considerar de brillantes. Antonio Ortiz Mena, "el padre del desarrollo estabilizador", sí tiene esas características, pero la opinión de que fue buen secretario de Hacienda no es generalizada.
José López Portillo era alto y medio flaco, y de su paso por Hacienda ni quien se acuerde, además de que no sabía nada de finanzas porque era abogado.
Jaime Serra El Cete Puche también era alto y flaco pero resultó un fracaso pues no supo manejar el asunto de las "bandas de flotación" del peso frente al dólar, lo cual provocó el "error de diciembre" de 1994. Serra estuvo en la dependencia 28 días.
Guillermo Ortiz Martínez es flaco pero no alto, y fue también un destacado secretario de Hacienda. José Ángel Gurría sí era alto y flaco, pero no pudo demostrar que era un "fregón" porque los subsecretarios de la dependencia, consentidos de Zedillo, siempre "le metieron el pie".
Finalmente, "el peor secretario de Hacienda que ha tenido este país" es alto y flaco, lo cual rompe con el molde que menciona Carstens.
A lo mejor lo que pretendió Agustín -a quien se menciona como posible secretario de Hacienda de Calderón, aunque ya no en primero sino en tercer lugar- fue tirarse al suelo para que lo levanten. Pero va a estar medio difícil, acotan los malosos.


En cambio Marco Antonio Mares, insiste en La Crónica, en que Carstens es quien encabeza las preferencias:
En los momios sigue a la cabeza Agustín Carstens como el favorito para ocupar la Secretaría de Hacienda, en el gobierno de Felipe Calderón. Aunque todavía se escuchan con insistencia los nombres de Luis Téllez y Santiago Levy
.


En otro frente, el de Relacionels Exteriores. Sarukhán va en punta, según los trscendidos de Milenio:
Que después de que Calderón evaluará como muy buena la reciente gira por Latinoamérica, todo parece apuntar a que el joven castañedista Arturo Sarukhán ha tomado una sólida ventaja en la carrera por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Presidente electo quedó especialmente satisfecho por la forma en que el diseño de Sarukhán permitió sortear con éxito la difícil aduana de Néstor Kirchner en Argentina.


Otra que se mueve es la profesora Gordillo, que no deja de suspirar por la SEP, en información de Ubaldo Díaz, de La Crónica:
Elba Esther Gordillo sí le gustaría ser la secretaria de Educación, aún sabiendo que hay muchos riesgos, ya que estaría obligada a no fallar, pero sobre todo a entregar resultados positivos, nos aseguran políticos de primer nivel, con verdadera cercanía con la profesora. Con el sindicato no cambiaría la relación, pero sí habría exigencias hacia los mentores.
Y no es ocioso recordar, que hace unos días el SNTE anunció la realización del Cuarto Congreso Nacional de Educación, que ya se inició en varios estados de la República y tendrá su punto culminante el mes de noviembre. Están preparados para proponer cambios radicales a la educación. El cambio que pretenden es a fondo, y reconocen que el “régimen político que por más de siete décadas operó ha dejado de ser funcional”.


También al titular de la CFE le ven un promisorio futuro en el Gabinete. El pronóstico es ahora de Mauricio Flores, en Milenio:
Esta semana se efectuará la última gran licitación del sexenio. La Comisión Federal de Electricidad recibe este viernes cuando menos tres ofertas para construir la Hidroeléctrica La Yesca, valuada en unos 850 mdd y cuyo concurso no puede dejar duda alguna sobre la transparencia y pulcritud de la gestión de Alfredo Elías Ayub.
Como es conocido, y aunque no se sabe que haya recibido invitación formal de Felipe Calderón, el director de la CFE es mencionado para ocupar la dirección general de Petróleos Mexicanos.
Y esa sola mención preocupa a un grupo muy identificado de constructores y contratistas de Pemex que, acostumbrados a servirse con la cuchara grande, ya elaboraron un estrategia de grilla -con agencia de relaciones públicas y todo- para acusar que la licitación de La Yesca es para beneficiar a IDEAL que encabeza Jaime Chico Pardo que, como informé, participa en alianza con la brasileña Andrade Gutiérrez que lleva aquí José Carlos Márquez.

En Templo Mayor, la columna política de Reforma, ven a Felipe Calderón y su equipo iniciando la semana a tambor batiente:
Y ES QUE tan pronto como hoy, las huestes del Presidente electo anunciarán el arranque de los foros temáticos de donde tienen proyectado que salgan las propuestas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.
LA TROPA FELIPISTA planea que las discusiones giren en torno a tres rubros: combate a la pobreza, desempleo y seguridad pública con gobernabilidad.
LOS FOROS se realizarán en Monterrey, Guadalajara y Mérida, y se está convocando a alrededor de 500 especialistas, que integrarán 10 mesas de trabajo... de las cuales ojalá salga algo mejor que puro rollo.


En cambio, Salvador García Soto, el columnista de Serpientes y Escaleras, vió un negativo desafío al regreso de Calderón de su viaje por el extranjero:
Apenas volvió de su gira por el extranjero, antes de su extraña comida en el rancho del presidente Fox , Felipe Calderón se encontró con un desafío público de Manuel Espino .
Lo que hasta ahora era un pleito de casa, Espino lo volvió ya un reto abierto al Presidente electo.
Ayer, en declaraciones a un diario capitalino, Espino exigió a Calderón "no meterse en la vida interna del partido". El líder panista reveló detalles de una plática privada que tuvo con Felipe el martes 26 de septiembre.
"Quisieran muchos ver a un partido alineado con el gobierno... he recibido señales de gente cercana a él (Calderón ) que quisiera tener más influencia en el partido porque ya van a estar en el gobierno... Se lo he hecho saber a Felipe , y le di nombres. Hay varias personas, fulano, perengano y zutana, que han estado queriéndose meter demasiado a la vida interna del partido. Vamos recordando cómo es este juego ", dijo Espino , y remató: "Alinear al PAN con el gobierno de Calderón sería suicida".
¿Ya se le olvidó a Manuel Espino que su candidatura a la dirección del PAN se decidió en Los Pinos, con el aval de Santiago Creel y de Marta Sahagún , y que su sorpresivo triunfo en el Consejo Nacional del PAN, en marzo del 2005, se debió, además de la ingenuidad de Carlos Medina , a que personajes como Ramón Muñoz operaron desde la casa presidencial para cooptar y convencer a consejeros medinistas que por "sugerencia" de Los Pinos, se voltearon a favor de Espino?.

¡Vaya enredos!