jueves, septiembre 14, 2006

Gabinetología: zedillistas acosan a Hacienda

Los gabinetólogos están fatigados.
Y tal parece que tan embebidos como están en las especulaciones en torno a quiénes y dónde se darán los gritos han dejado de lado los oráculos en torno al futuro equipo de Felipe Calderón.
Más que quiénes conformarán el gabinete, los columnistas apuntaronen este día a quienes no deben estar.
Así, Joaquín López Dóriga, externó su veto, En Privado, a Javier Lozano para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:
CORTANDO POR LOZANO. Javier Lozano, ex priista y vocero de Labastida, dice -¡Uy!- que ya nos veremos cuando sea titular de SCT. ¿Y como para qué? Lozano esquiva el problema de intereses que habría con él en ese cargo; él, que ha cobrado en la nómina de Tv Azteca.


También Leo Zuckermann, en Excelsior, lanza el veto contra Elba Esther Gordillo, quien según él pretende apoderarse de la SEP:

No tengo la menor duda de que Gordillo hizo una alianza política con Calderón durante la campaña y fue un factor fundamental para que éste ganara la Presidencia (cuando se gana con un margen tan estrecho, cualquier cosa, por definición, se convierte en "fundamental" para la victoria).
Como la política eficaz que es, la maestra va a cobrarle al panista las facturas.
Se especula que podría hacerlo solicitando la SEP para alguno de sus allegados a quien ella pudiera controlar.
Ha trascendido, incluso, que Gordillo y el líder formal del sindicato, el senador Rafael Ochoa, convocarían a un congreso del magisterio, para elaborar la agenda educativa del nuevo gobierno.

Me parece una barbaridad que el magisterio sea el que imponga la agenda educativa del país y, más aún, que Calderón efectivamente le otorgue la SEP a Gordillo para pagar deudas de campaña.
El conflicto de intereses es claro. Si el sindicato tiene el mando de la Secretaría, la autoridad se dedicaría a proteger los intereses de los sindicalistas y no los de los estudiantes o de los padres de familia...
De darse el paso definitivo y otorgarle la SEP al sindicato, sería aún peor. No habría pruritos. En materia educativa, el Estado perdería cualquier pizca de autonomía que todavía queda.


Y José Carreño Carlón previene en su columna de La Crónica sobre los intentos del zedillismo por apoderarse no sólo de la Secretaría de Hacienda, sino de todo el sector económico y de Liébano Sáenz por llegar a la Secretaría de Gobernación.
“A las versiones que circulan de que el zedillismo buscaría copar no sólo la Secretaría de Hacienda, sino todo el gabinete económico de Felipe Calderón, hay que sumar el que Liébano Sáenz y Jorge Castañeda mencionen su cercanía con el presidente electo y se apunten para Segob y SRE respectivamente”, apuntó anoche Consultores en Información y Análisis de Medios (Ciam).
Al respecto registró una entrevista de Andrés Roemer y Carolina Rocha (Canal 40) con el secretario particular de Zedillo, quien —apunta Ciam— en diferentes momentos puso el acento en que ha tenido contactos con el equipo de Felipe Calderón. También, ante preguntas expresas de los conductores, Liébano Sáenz aludió —sigue Ciam— a las versiones de que personajes del zedillismo pudieran integrarse al gabinete. Rocha le preguntó si a él le gustaría participar en el próximo gabinete. Sáenz no respondió directamente. No obstante, habló de lo importante que será la capacidad de negociación y de diálogo en la actual coyuntura. Roemer dijo que interpretarían esa respuesta como un “sí”. Liébano agradeció el comentario.
Todo un récord en la especialidad de ganar el premio, perdiendo la apuesta. “El tiempo está de nuestra parte” porque “AMLO y el PRD van a tener un resultado favorable de proporciones inesperadas”, le escribía apenas el 9 de febrero Sáenz a Antonio Navalón, delegado del español Grupo PRISA.


Por cierto que los priístas, de acuerdo a la versión de Marcapasos, ya le puntualizaron a Felipe Calderón cómo ven su incorporación al gabinete.
Dice así la columna de Reforma:
¿Qué se pretende? Esas preguntas fueron claves en la reciente reunión entre el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa y los priístas Mariano Palacios Alcocer , dirigente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa , coordinadores parlamentarios, de acuerdo con versiones manejadas en el primer círculo de los líderes parlamentarios del PRI.

Los invitados a la casa de transición expusieron al panista que si tenía pensado incorporar en el gabinete presidencial a cuadros del PRI, debía estar muy clara la distinción entre la pertenencia de militantes en su gobierno y un cogobierno. La simple incorporación de priístas no sería vista por la dirigencia del PRI como una administración de coalición. Eso cuentan los cercanos a Beltrones y Gamboa.


Pero no sólo por el lado del PRI se intenta palomear al equipo del próximo Presidente.
También Washington -revela Marcela Gómez Zalce- intenta meter su cuchara.
A puerta cerrada, asegura la columnista de Milenio:
Y como el terrorismo, narco y migración son los temas medulares bilaterales, Calderón no debe olvidar que parte de su gabinete será palomeado en Washington... sobre todo cuando con el narcotráfico hace que muchos pierdan, literalmente, la cabeza... sobre todo cuando está infiltrado en la médula del Estado mexicano.


Y a propósito de narcotráfico, hay quien se ve con agallas para ponerle el cascabel a ese gato.
El Universal tiene el nombre, pero Bajo Reserva:

Juan Molinar Horcasitas , ex subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, tenía en su despacho de Bucareli un casco de tragahumo. "El bombero Molinar", decía la leyenda que reflejaba la vocación del panista.
Hoy está en el equipo cercano de Calderón y ya se empieza a promover para manejar el sector de seguridad, uno de los talones de Aquiles de la administración Fox, principalmente por la ola de ejecuciones del narcotráfico en todo el país. Seguiría el camino de Eduardo Medina Mora , quien a pesar de su escasa experiencia en estos temas, primero fue titular del CISEN y ahora está en Seguridad Pública Federal.


En el frente panista aseguran que Manuel Espino se fortalece.
Jesús Sánchez recurre a los tarjetaqzos de la polítologa Melita Peláez, para dar cuenta de uno de ello en El Financiero.
El PAN celebra otro aniversario. No asistirán Calderón ni Fox. Empoderado, Manuel Espino se sentirá a sus anchas.

Y El Universal, sin embargo, tiene sus dudas y las expone Bajo Reserva:
El nombramiento de César Nava como secretario particular del presidente electo provoca una fuerte sacudida entre las fuerzas del PAN. Calderón Hinojosa ha retirado a todas sus piezas de la dirección nacional, entre ellas al propio Nava.
El dirigente panista Manuel Espino tendrá así el control total del partido. Pero no tiene todas las de ganar. Un grupo de la parte tradicional ve con muy malos ojos una reelección de don Manuel, y prepara desde ahora una estrategia para "recuperar" ese partido.


Marcapasos llama la atención sobre otro nombramiento que parecía pasar desapercibido:
Hace un par de días, en el más absoluto sigilo, Noé Navarrete fue nombrado comisionado de la CRE para sustituir a Jorge Ocejo Moreno, quien obtuvo un escaño plurinominal en el Senado por el PAN.

Por supuesto, este nombramiento fue palomeado por el Presidente electo Felipe Calderón, quien avaló a su paisano. Esta es la primera vez que una vacante de comisionado en la CRE es sustituida tan rápido.

En tiempos de Calderón como titular de la Secretaría de Energía, Navarrete fue asesor y posteriormente director de Generación, Conducción y Transformación en la subsecretaría de Electricidad, pero poco le duró el gusto, pues todos se fueron a la precampaña.