viernes, agosto 25, 2006

Loquito

Este es el cartón del día de Paco Calderón:


El texto con las letras alrevesadas dice:

Señor Andrés Manuel: ¿Acepta usted ser Presidente de México de acuerdo a las leyes del Señor Andrés Manuel? ¡Sí, Señor Andrés Manuel! ¡Acepto! ¡Felicidades, Señor Andrés Manuel! ¡La patria se lo reconozca! ¡Gracias Señor Andrés Manuel; desde hoy dígame "Señor Presidente"! ¡Faltaba más, Señor Presidente Andrés Manuel; lo que usted diga, Señor Presidente Andxrés M...


Y además ataca a los medios:

AMLO
Como lo ha hecho en los últimos días, el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, volvió a atacar a los medios de comunicación, llamándoles “barberos” y “lambiscones” del candidato presidencial del PAN. Agregó que es una “vergüenza” que tengan que ser los medios extranjeros quienes le den voz y publiquen sus declaraciones, pues en su país hay una “cerrazón” de la prensa hacia él. Mientras sus simpatizantes agredían verbalmente a los reporteros frente al templete, algunos representantes de medios le reclamaban que le conceda entrevistas. López Obrador desmintió los rumores de que una de las acciones de la resistencia será tomar instalaciones de medios de comunicación. “No vamos a actuar así. Somos respetuosos de la libertad de expresión. No vamos a ir a tomar los medios de comunicación”, agregó.
Erika Hernández, REF6/


México podría entrar en una “era de inestabilidad”, lastrando el avance del país, si las autoridades electorales ceden a las presiones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, alertó el diario The Wall Street Journal. Según el periódico estadunidense, López Obrador, se ha negado “a aceptar la realidad” de lo sucedido el 2 de julio, empeñado en seguir hasta el final con su campaña en favor del recuento de todos y cada uno de los votos. Para el diario, si el Tribunal Electoral da la razón a López Obrador, quedará demostrado que tomando las calles se pueden lograr objetivos políticos.
Notimex, UNI10/


Ataques a periodistas
El diario Por Esto, que se edita en Mérida y Cancún, y uno de los periódicos que fueron atacados con dos granadas de fragmentación el miércoles pasado, responsabilizó de los hechos a “El Mayo”, debido a recientes noticias en las que se vinculó a la organización de los Carrillo con el enfrentamiento contra miembros del cártel del Golfo y de Los Zetas.
Daniel Barquet, MIL1/


El Comité de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron los atentados con granadas de fragmentación contra los periódicos Por Esto y Que Quintana Roo se Entere, ocurridos el miércoles en Cancún. La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de la PGR no descarta que detrás del ataque pudieran estar integrantes de la delincuencia organizada, por lo que ésta será una de las líneas de investigación. El director ejecutivo del CPJ, Joel Simón, condenó el ataque contra “Por Esto” e instó a las autoridades federales y estatales “a garantizar que nuestros colegas en Quintana Roo puedan continuar con su trabajo investigativo sobre el crimen organizado y la corrupción gubernamental, sin miedo a represalias”. Por su parte, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, lanzó un llamado al Gobierno Federal para que castigue a los culpables.
Adriana Varillas, UNI23/


El PRD en la Cámara de Diputados condenó las agresiones a los medios de comunicación y a los periodistas, tanto en Oaxaca como en Quintana Roo. Según Beatriz Mojica, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguimiento a Las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en La Cámara Baja, los más recientes ataques son actos intimidatorios para frenar los avances en materia de libertad de expresión.
Gabriel Xantomila, SOL20/

El agravio a medios de comunicación en México se está haciendo cada vez más frecuente. Tan sólo durante la administración del Presidente Vicente Fox suman ya 170 los expedientes abiertos al respecto: entre amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, desapariciones o incluso asesinatos de profesionales de la comunicación. Si las razones de fondo de hacer daño a medios de comunicación son estrictamente periodísticas es muy lamentable y debemos exigir su esclarecimiento. Si no es así, por supuesto los agravios también deben caer en la esfera de los aparatos de justicia en el ámbito que les corresponda. Atentados criminales, ajustes de cuentas callejeros y amenazas no deben permitirse en un país que quiere consolidar sus libertades. Coartar la libertad de expresión es un agravio a todos los mexicanos, pues perderla trae como consecuencia la pérdida de todas nuestras libertades.
Editorial, UNI18/


Comunicadores
La nueva dictadura mediática está siendo vivamente cuestionada. Los faraones del micrófono y los barones de la prensa escrita apenas abren un poco sus espacios blindados y de inmediato reciben dosis muy representativas del enojo social que sus conductas facciosas provocan (ayer les sucedió a Joaquín López Dóriga y a Ciro Gómez Leyva en sus programas radiofónicos). Luego de la falsa primavera libertaria -que en realidad fue un simple desdén foxista del primer tramo de gobierno, que se convertiría en control a la hora de la verdad que ha sido el fraude electoral-, muchos medios de comunicación se han colocado en las peores páginas de la historia nacional. Frente al retroceso periodístico, muchos mexicanos han optado por apagar aisladamente sus aparatos de radio y televisión. Pero una de las exigencias del segmento social que apoya a López Obrador es la declaratoria de un boicot abierto a las empresas que apoyaron económicamente la campaña de miedo y división social que desarrolló Calderón y, en especial, a las televisoras que han convertido sus espacios informativos y de “debate” en arenas facciosas de combate al lopezobradorismo y de apoyo a aquel Felipe Calderón cuyos correligionarios legisladores, ¿alguien recuerda ese detalle ínfimo?, habrían apoyado la Ley de la Triple T (Televisa, Televisión Azteca y Telmex) a cambio de (así lo dijo Manuel Espino) el apoyo en pantalla a la candidatura del chaparrito, pelón y de lentes (descripción del Chapelén hecha también por cortesía del francote Manuel Espino, generalísimo del comité nacional panista).
Julio Hernández López, Astillero, JOR4/

La televisión mexicana ha avanzado en el aspecto tecnológico en forma portentosa; compite con los países del primer mundo. Sin embargo, en materia de credibilidad está en quiebra. En un sondeo en que participaron tres mil 155 personas, las mejores calificaciones las obtuvieron Carmen Aristegui, de CNN (2 mil 162 votos) y, bastante lejos, Adriana Pérez Cañedo, de Canal 11 (176 votos). Las peores, Adela Micha, de Televisa (6 votos), Javier Alatorre, de TvAzteca (13 votos), y Joaquín López Dóriga, de Televisa (28 votos).
Enrique Galván Ochoa, Dinero, JOR6/


El Economista
Tras meses de negociaciones se llegó a un acuerdo con los accionistas minoritarios de El Economista, en este caso Pedro y Jorge Cortina, Antonio García, Manuel Arce y Ramón Carlos Torres para consolidar el control del capital de ese medio de información en el grupo de propietarios que tenían mayoría. Era una cuestión de precio. De esta manera José Cerrillo, Eduardo Domínguez, José Gómez Cañibe, Luis Enrique Mercado y Roberto Salinas Stephens asumieron el 100 por ciento de esa casa editorial.
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres Y... Nombres, REF3/


Expansión
Hace un año se cerró la venta de Expansión a Time Inc., brazo editorial de Time Warner por parte de Medcom de Clemente Serna Alvear. En el timón operativo se mantuvo John Reuter con el soporte de Luis Tejado y Manuel Rivera. Este año ese grupo espera ventas por 60 millones de dólares. Lo interesante es que está por aparecer su décimo sexto título y será el primer lanzamiento de Time en México. Es su revista de celebridades, moda y estilo “InStyle” que es la de más ventas en EU con tres mil páginas de publicidad al año y una facturación de 200 millones de dólares. Saldrá en septiembre con un tiraje de 70 mil ejemplares. Se invirtieron 5 millones de dólares. “InStyle” tiene 10 años en el mercado y aparece en 11 países.
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres Y... Nombres, REF3/


Ley Federal de Radio y TV
Hace un año se cerró la venta de Expansión a Time Inc., brazo editorial de Time Warner por parte de Medcom de Clemente Serna Alvear. En el timón operativo se mantuvo John Reuter con el soporte de Luis Tejado y Manuel Rivera. Este año ese grupo espera ventas por 60 millones de dólares. Lo interesante es que está por aparecer su décimo sexto título y será el primer lanzamiento de Time en México. Es su revista de celebridades, moda y estilo “InStyle” que es la de más ventas en EU con tres mil páginas de publicidad al año y una facturación de 200 millones de dólares. Saldrá en septiembre con un tiraje de 70 mil ejemplares. Se invirtieron 5 millones de dólares. “InStyle” tiene 10 años en el mercado y aparece en 11 países.
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres Y... Nombres, REF3/


Acuerdo de Convergencia
Ante el acuerdo definitivo de convergencias que permitirá a las empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de voz, datos y video (triple play) crece la expectativa de que Carlos Slim y Emilio Azcárraga se alíen para surtir los contenidos que demandará el mercado. La compatibilidad, así como las estructuras financiera, técnica e intelectual de que disponen sus empresas, les permiten dar el primer paso.
José de Jesús Guadarrama, FIN1/

Telmex deberá permitir que las empresas de televisión por cable se conecten a su red para ofrecer servicios de telefonía, como una condición para que la compañía de Carlos Slim Helú pueda ofrecer televisión restringida, adelantaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Detallaron que el Acuerdo de Convergencia, que permitirá a los operadores de televisión por cable dar telefonía y a las compañías telefónicas incursionar en la transmisión de imágenes, incluirá la obligación de establecer un convenio marco para garantizar que Telmex permita no sólo la interconexión, sino además que los usuarios que decidan cambiar de operador puedan mantener su mismo número. Estas condiciones fueron las que recomendó la Comisión Federal de Competencia (CFC) para promover una sana competencia y que los usuarios se beneficien con menores tarifas al recibir telefonía, televisión y acceso a internet en un solo paquete.
Angelina Mejía Guerrero, UNI1/