jueves, agosto 10, 2006

Reviran al Tata su ta ta ta ta ta

Paco Calderón publica hoy este enigmático cartón:


En tanto, le siguen cayendo al Tata duras críticas por el linchamiento público contra Pepe Cárdenas al que convocó a las turbas del Peje, según los recortes del día

José Cárdenas
Joaquín López Dóriga comenta que siempre ha respetado a Jorge Arvizu, uno de los comediantes más queridos por él. Pero señala que es inexplicable el llamamiento que hizo el actor al linchamiento de Pepe Cárdenas desde el Zócalo, el domingo pasado. "Quizá el querido Tata necesita al vocero perdido con El Privilegio de Mandar", finaliza López Dóriga.
Joaquín López-Dóriga, En Privado, MIL3/


El actor Jorge Arvizu, "El Tata", hizo en el Zócalo uno de lo peores papeles de su carrera. Convertido en agitador, el caricato de Rubén Aguilar azuzó de la manera más absurda a los perredistas allí reunidos, en contra del periodista José Cárdenas. Logró arrancarle a un público dócil estridentes chiflidos y leperadas que ofendieron más a quien los alentó y quienes los lanzaron, que a su destinatario. Lo grave es que lo que "El Tata" quiso decir es que los periodistas están ya en el foco de la furia y el odio, del obradorismo. Por ello, la solidaridad con Pepe Cárdenas no sólo es merecida, sino que tiene mucho de defensa verdaderamente gremial.
Pepe Grillo, CRO3/


AMLO vs Periodistas
Pensar diferente, ejercer la libertad de expresión y criticar al caudillo y a sus iluminados es suficiente para que se pida el repudio de los periodistas o críticos. En las asambleas de AMLO se piden las cabezas de los críticos, en tanto que se ordena enarbolar carteles contra todos aquellos que no piensan como el caudillo y que lo critican. En el bloqueo al corredor Reforma-Centro Histórico aparecen carteles que repudian a los conductores de informativos de radio y tv, como si se tratara de traidores a la causa superior del caudillo. Pepe Cárdenas, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Jorge Zepeda, Estela Livera, Mario Ramón Beteta, entre otros, son parte de un mural del pecado, en donde esa dizque izquierda insulta a los que considera enemigos, por cometer el pecado de pensar distinto, de criticar al caudillo. La consigna es "linchar al que critica, al que no piensa igual". Mural de la antidemocracia y la intolerancia. Pero este linchamiento que se vive en la capital del país es acaso un botón de muestra de lo que pudiera venir, y que ya es posible ver en Oaxaca, en donde los trabajadores de los medios viven, literalmente, un estado de terror. El asalto a estaciones de radio, redacciones, canales de tv, la persecución a los periodistas que piensan distinto y que critican a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca ha llegado al extremo de que una estación de radio privada de plano se convirtió en clandestina, porque se llevó a un lugar secreto sus equipos para transmitir. La nueva izquierda
Ricardo Alemán, UNI27/


Noticias de Oaxaca
Noticias, periódico caracterizado por sus constantes críticas al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue atacado a tiros por dos desconocidos, quienes irrumpieron a las instalaciones del rotativo armados e hirieron a seis trabajadores. Ericel Gómez Nucamendi, dueño del diario y senador suplente electo por la coalición Por el Bien de Todos, dijo que la acción pudo darse en represalia por la cobertura informativa que ha hecho Noticias del movimiento magisterial existente en la entidad, el cual pide la renuncia del Gobernador priista como punto principal de su pliego petitorio.
Diego Osorno, MIL1 /


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asalto contra el diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en el que fueron heridos dos distribuidores, y pidió a las autoridades investigar con prontitud la agresión. "Urgimos al gobierno a indagar a fondo este incidente, a fin de evitar una tragedia", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, al recordar que el año pasado, las instalaciones del rotativo fueron tomadas en otro asalto violento, retenidos 31 trabajadores en sus oficinas y tomadas sus bodegas donde apareció asesinada una persona.
Notimex, UNI30/


Ataques a periodistas
El periodista Enrique Perea Quintanilla, fue ejecutado. De acuerdo con los informes periciales, el cuerpo presentaba huellas de tortura y varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Recientemente, Perea Quintanilla había fundado la revista "Dos caras", de corte policiaco, en cuyos últimos números había vertido fuertes críticas al Gobierno de Chihuahua por los índices de violencia registrados en la entidad, principalmente las ejecuciones entre narcotraficantes. Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia en el estado no ha dado a conocer más información sobre el crimen y su posible móvil.
Carlos Coria Rivas, UNI34/


Ma. Teresa Montaño, El Universal, Pág. 8 10/08/2006: El narcotráfico, el poder político y los intereses económicos representan la mayor amenaza para el ejercicio del periodismo en México, donde desde 1982 a la fecha 53 informadores y columnistas han desaparecido o han sido ejecutados por causas ligadas a su oficio, señaló el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, David Vega Vera, al participar en el Seminario de Derechos Humanos y el Ejercicio del Periodismo, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México y casas editoras locales. Destacó que a más de cuatro meses de su creación, el principal logro alcanzado por la Fiscalía, además de seis casos resueltos, es la "documentación de denuncias", ya que antes, aseguró, se trataba de asuntos dispersos en los cuales no existían indicios, pruebas o documentos que respaldaran cada una de las investigaciones. Desde su conformación, en marzo pasado, la Fiscalía ha recibido 78 denuncias por agravios cometidos a periodistas.
Ma. Teresa Montaño, UNI8/


Secreto profesional
La Comisión Permanente solicitó a los congresos estatales y a la ALDF determinar la viabilidad de legislar en beneficio del secreto profesional de periodistas y comunicadores. La Comisión Permanente indicó que el 18 de abril de este año la Cámara de Diputados aprobó reformas legales "para proteger el secreto profesional de diversas disciplinas que en el ejercicio de sus tareas conozcan o tengan acceso a información delicada o reservada". Con ello se garantiza que "los profesionales protegidos por estas reformas, entre ellos los periodistas, no sean obligados a declarar acerca de sus fuentes de información ampliando la protección legal a las notas, textos y materiales que utilicen para recopilar dicha información". En la petición, el pleno determinó que el objetivo es que los 31 congresos estatales y la ALDF "adecuen sus legislaciones en el sentido que hizo el Congreso de la Unión para proteger el secreto profesional" de ese sector.
DIAM7/


Libertad de expresión
Al inaugurar el seminario "Los Derechos Humanos y el Ejercicio del Periodismo", ante integrantes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A. C., el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a garantizar la libre expresión de las ideas, la libertad de imprenta y el derecho a la información. Afirmó que hoy como ayer, está en movimiento el espíritu de una prensa libre y objetiva, crítica e imparcial, con plena conciencia de su enorme responsabilidad social y del poder político que sobre la opinión pública tiene el oficio de las letras.
Guillermo Ríos, SOL19/


Ley Federal de Radio y TV
Los 47 senadores de la República que se oponen a la Ley Televisa anunciaron que el término de su encargo no los detendrá en el seguimiento del recurso de inconstitucionalidad que interpusieron el 4 de mayo pasado, en contra de las acciones monopólicas derivadas de la promulgación de reformas a las Leyes de Radio, Televisión, y la de Telecomunicaciones. Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri, Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, Raymundo Cárdenas, Antonio Soto, entre otros legisladores, informaron que conformarán dos comisiones de trabajo al dejar el cargo de senadores de la República el próximo 1 de septiembre. En conferencia de prensa, los legisladores aprovecharon para hacer un llamado general a partidos políticos y sociedad civil, para estar atentos a la resolución que podrían dar los 11 ministros de la Corte en los próximos días o semanas.
Jorge Herrera, UNI8/


PCTV
La Comisión Federal de Competencia impuso multas por más de cinco millones de pesos a Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), que es una asociación de empresas de televisión por cable que se dedican a la distribución de programas. Las sanciones fueron motivadas porque PCTV incumplió con el mandato de eliminar disposiciones de sus estatutos que prohíben la venta de contenidos a segundos concesionarios, y no sólo a la empresa de cable que opera en una ciudad. Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, dijo que su objetivo es que la asociación cambie sus reglas internas para romper el control en la distribución de contenidos de televisión, con el fin de fomentar la entrada de nuevos participantes en los diferentes mercados regionales y locales. PCTV es uno de los principales proveedores de contenido de los grupos de cable más grandes como Cablevisión, Cablemás, Telecable, Cablecom y Televicable del Centro, además de los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
Verónica Gascón, REF2/