miércoles, agosto 02, 2006

Pejistas agreden a equipo de TV Azteca

Los recortes del día sobre medios apuntan:

Ataques a periodistas
México ocupa el primer lugar de América Latina en agresiones a periodistas y medios de comunicación, pues del año 2000 a la fecha han ocurrido 22 asesinatos, informó la coordinadora del grupo de trabajo de seguimiento a las agresiones a este sector de la Cámara de Diputados, Beatriz Mojica Morga. Durante la presentación del billete de Lotería alusivo a la libertad de expresión, la perredista enfatizó que la mayoría de las agresiones a periodistas se ejercen desde el poder, y como ejemplo citó la demanda de Marta Sahagún de Fox contra el semanario Proceso”. Esto -dijo- “da pie a que en muchos estados de la República, junto con las autoridades, sigan la misma línea”. Ante esta realidad, sugirió que la Procuraduría General de la República y las procuradurías de los estados deben trabajar por romper la “impunidad” que impera desde las cúpulas del poder.
Elizabeth Velasco, JOR27/




Colombia, México y Brasil figuran como los países de América en los que fueron asesinados más periodistas entre 1995 y 2005, informó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Precisó que en ese periodo, 172 periodistas fueron asesinados en Colombia, mientras que México y Brasil registraron, cada uno, la muerte de 24 de estos profesionistas. La falta de una debida investigación y de un castigo a los culpables “puede propiciar la ocurrencia de nuevos asesinatos”, alertó la Relatoría.
UNO12/




Lydia Cacho
El caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y la presunta confabulación en su contra de servidores públicos estatales, agentes policiacos y hasta de una impartidora de justicia, con el propósito de encarcelarla a petición del empresario Kamel Nacif Borge, implicó la violación de diversas garantías constitucionales en perjuicio de la autora del libro “Los demonios del Edén”, concluyeron dos magistrados federales comisionados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar el asunto y emitir un informe preliminar. Diversos doctores en derecho constitucional y penal, de la talla de Jesús Zamora Pierce, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Diego Valadés, han sostenido que en el caso de las presuntas violaciones constitucionales en contra de Lydia Cacho es necesario que la SCJN emita una “opinión enérgica”, pero sin que la PGR y el Congreso de la Unión dejen de hacer la labor que les corresponde en ese asunto, como retirar el fuero a los implicados y dar paso al ejercicio de la acción penal.
Alfredo Méndez, JORCp/




AMLO
Luego de que un grupo de manifestantes agredió la noche del lunes al equipo de TV Azteca en las inmediaciones del Zócalo mientras grababa una nota, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores “no hostilizar” a los representantes de los medios “por que no es con ellos el problema”. “La verdad es una fuerza muy poderosa y la verdad siempre se abre paso, llega hasta el último rincón de nuestra patria. Pero a ver, ¿no nos sentimos seguros de la causa que estamos defendiendo? -¡Sí!, le respondió la gente. Con eso es más que suficiente-. Arriba los medios de comunicación, un aplauso para los medios de comunicación”, pidió López Obrador. La multitud estalló en mentadas, gritos y pocos atendieron el llamado.
Juan Manuel Anguiano, EXE7/




Periódicos
En la última década el debilitamiento del antiguo modelo de dependencia de los medios de comunicación hacia los gobiernos locales o presidencial abrió paso a la supremacía del mercado provocando un nuevo orden que se reinventa constantemente. Los medios electrónicos ganaron terreno frente a los otros jugadores, surgieron nuevos participantes y desparecieron otros, se agudizó la concentración en pocas manos y el avance silencioso, pero voraz, del Internet empieza a causar alerta en algunas redacciones. Ha sido una etapa de definiciones que no ha concluido. Novedades, México Hoy, El Independiente y Cuestión, desaparecieron; El Heraldo se transformó en Diario Monitor y Excélsior fue adquirido por Olegario Vázquez Raña este año; nacieron Récord, El Metro, El M y Publimetro. Raúl Trejo Delarbre, investigador de la UNAM, comenta que un fenómeno importante que se ha dado en el periodismo impreso es la concentración de muchos medios en grupos importantes como Organización Editorial Mexicana (OEM), Milenio Diario y Grupo Reforma. Para Delarbre, especialista en medios, aun cuando la oferta de periódicos a nivel nacional es importante, sólo unos seis diarios, como El Universal, Reforma, Milenio, La Jornada, El Financiero y El Economista, concentran la mayor demanda. “Es un panorama que no ha cambiado durante los últimos 10 años, ya que seguimos viendo a los mismos jugadores”. Por otro lado, una nueva tendencia ha tomado auge: los periódicos gratuitos. Tal es el caso de Publimetro y La Crónica con una versión de bolsillo. “No sé qué tanto éxito puedan tener estas publicaciones, pues a lo que aspiran es a sostenerse sólo de publicidad”, subraya Trejo.
Valeria Reyes Campos, CRAIN16/




Juan José Bravo Monroy
Se despide de NRM Comunicaciones Juan José Bravo Monroy, quien fuera por más de 40 años la voz y el concepto de la charla amena y culta de la serie Diálogos al desnudo, que se quedó en el marcador de ser la más antigua de las emisiones de la radio. El profesor Juan José Bravo Monroy deja también su labor al frente de la fundación cultural de NRM Comunicaciones y se dedicará a la escritura de libros y al Colegio de Comunicadores de México, de donde tiene aún mucho que aportarnos. Por lo pronto, con la publicación y presentación, el 10 de agosto próximo, de un libro que nace de las muchas experiencias y entrevistas que nacieron en su programa de radio.
Autor, Espacio, periódico, página/




Monitor
El 14 de julio expusimos en este mismo lugar que el caso judicial en que Grupo Radio Centro rehúsa pagar más de 21 millones de dólares a Grupo Monitor no había concluido como supuso, ufano, el deudor omiso, incumplidor de un laudo de arbitraje. El asunto sigue un nuevo curso: la promoción que buscaba reabrir el procedimiento (practicar la revisión de un amparo en apariencia resuelto en segunda instancia) fue presentada el 7 de julio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el 11 siguiente la presidencia de ese tribunal lo turnó a la primera sala, que precisamente el 14 (en decisión dada a conocer ayer, primer día de labores después del receso judicial) aceptó la competencia para conocer el recurso interpuesto por Infored (Monitor) y lo admitió “con reserva de los motivos que, en su caso, pudiese considerar la sala para determinar la improcedencia del recurso”. El ponente designado es el ministro Juan N. Silva Meza. Fue notificado ya el tribunal colegiado (el Trece) donde en apariencia había concluido el asunto.
Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, REF13/




Radio y TV pública de Oaxaca
Más de tres mil mujeres, con cacerolas y sartenes en mano, marcharon ayer por la ciudad para exigir la renuncia inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y tomaron las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) en demanda de que “digan la verdad”. Cerca de las 17:30 horas tomaron el control de CORTV y comenzaron a transmitir en la señal de radio, que es la 89.9 am. Y a las 19:15 horas también lo hicieron por televisión. En ambos medios exponían discursos en contra del gobernador. La manifestación fue convocada por el Frente de Colonias y Ciudadanos de la APPO, que reúne a habitantes de barrios inconformes con las obras públicas y omisiones del gobierno estatal y del ayuntamiento. La señal de televisión se transmite a las siete regiones, pero las repetidoras en el interior la bloquearon, sólo quedó abierta en los valles centrales.
Genaro Altamirano, UNI20/




Tv Azteca
Azteca América, la filial de TV Azteca en Estados Unidos, se está convirtiendo en una nueva fuente de distribución de contenidos y de negocios del grupo de empresas encabezado por Ricardo Salinas Pliego. Fundada en el año 2001, Azteca América ha desarrollado una red que cubre las 50 ciudades con mayor concentración de hispanohablantes en EU, lo que permite tener acceso a ocho de cada 10 televidentes que hablan español en ese país. Además, tiene un contrato con EchoStar para que esta firma distribuya su programación por medio de televisión satelital. El futuro promisorio de la televisión en español en EU y la posibilidad de que TV Azteca participe de sus beneficios, pueden ser una de las principales razones por las que Salinas Pliego busque llegar a un acuerdo con las autoridades estadunidenses que le tienen abierto un expediente por sus cuestionables prácticas de negocios en ese país.
Francisco Vidal, EXE5/

Tv UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México presentó a la Secretaría de Hacienda, el proyecto 0611-A3Q001 para poder rehabilitar sus foros, y que tiene como finalidad elevar la calidad y la cantidad de los programas de TV UNAM, así como su cobertura. A través de la Secretaría de Educación Pública, la UNAM registró su petición en la Cartera de Programas y Proyectos de inversión, a fin de que en 2007 se le presupuesten 10 millones 600 mil pesos. Este esfuerzo debe ser apoyado, dice la institución, debido a que TV UNAM representa una alternativa distinta a la televisión comercial, por su oferta programática que apuesta por el desarrollo de nuevos lenguajes y formatos televisivos.
Leticia Sánchez, MIL40/