viernes, junio 30, 2006

El que más se anunció

En vísperas de las elecciones esto se escribía hoy de los medios:

Vicente Fox
El Presidente Vicente Fox propuso que la elección presidencial mexicana tenga una segunda vuelta para darle mayor legitimidad al ganador. En declaraciones publicadas este jueves por el diario francés Le Figaro, también defendió el TLC y criticó el populismo de Hugo Chávez.
Staff, REF15/


Federico Arreola
Para Federico Arreola, entre los mejores periodistas durante las elecciones se encuentran las dos Carmen: Lira y Aristegui. La primera, por su diario La Jornada; la segunda, por sus noticiarios en W Radio y CNN en Español. Los moneros El Fisgón, Hernández y Helguera, los más lúcidos editorialistas de México. Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, de Milenio Diario. Joaquín López-Dóriga, Víctor Trujillo y Adela Micha, los imprescindibles de la televisión. Jairo Calixto Albarrán y Rafael Tonatiuh, que han envejecido pero no perdido el buen humor. Miguel Ángel Granados Chapa, brillante columnista. Raymundo Riva Palacio, Marcela Gómez Zalce, e Ignacio Rodríguez Reyna. Alejandro Junco, Catón, Julio Hernández, Ricardo Rocha y Guadalupe Loaeza, Julio Scherer, el de Proceso. ¿Y los peores? Gracias a Dios ya no hay espacio. Así, no tendré que mencionarlos. Ahí seguirán, por fortuna, ejerciendo cada mañana su derecho a chachalaquear a tontas y a locas en sus programas de la, con frecuencia, no tan sobria radio mexicana.
Federico Arreola, De Ribete, MIL3/


El Economista
El diario El Economista reitera su respeto y reconocimiento hacia el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el papel que desempeñan en el proceso electoral, y afirma que durante la jornada electoral actuará con absoluto respeto a las instituciones y con la mesura que los momentos actuales exigen.
ECO, 1/


Cofetel
La Cofetel debe ser eminentemente técnica, por ello es cuestionable que sean políticos quienes conformen el órgano. Así lo indicó Jorge Arreola, especialista en políticas públicas y regulatorias en materia de telecomunicaciones, ex comisionado y fundador de la Cofetel. Pero con la ratificación de los candidatos del presidente Fox “se distribuyeron las plazas en función de los grupos de interés que van a ser regulados”, lamentó. “Hay uno del PRI, hay uno del PAN (nuevos comisionados) entonces la fórmula no es la adecuada”, apuntó.
Ricardo Gómez, UNI1/

El senador del PAN con licencia, Héctor Osuna Jaime, quien se perfila como presidente de la Cofetel, actuó siempre “como un empleado de Televisa” y su nombramiento como comisionado del órgano regulador de los medios electrónicos “es un pago a sus servicios, en una de las historias más negras del poder legislativo mexicano”, advirtieron Javier Corral y Manuel Bartlett. Los legisladores hicieron notar que con Ernesto Gil Elorduy y el consultor Eduardo Ruiz Vega como comisionados de la Cofetel, el monopolio televisivo concreta su segundo gran objetivo, luego de la aprobación de la reforma a la que se conoce como ley Televisa, que es el control del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Andrea Becerril, JORCp/

El senador panista con licencia Héctor Osuna defendió el nuevo perfil político de la Cofetel, y puso en la mesa su experiencia como político para coadyuvar con el desarrollo del sector. Sin embargo, aceptó que “siempre habrá alguien que sepa más que uno”, y adelantó que tratará de allegarse de expertos para cumplir con esa tarea. Osuna se dijo listo para encabezar la Cofetel en caso de que así lo decida el Ejecutivo. Hasta ayer no había sido notificado oficialmente de su designación. Al respecto, fuentes legislativas del PAN confirmaron que derivado de las negociaciones, Osuna es el más fuerte para conseguir la Presidencia.
Ricardo Gómez, UNI8/


Premio Principios
La tercera entrega de los Premios Principios a los Mejores Contenidos en Televisión reunió a empresarios, artistas y personalidades del altruismo en el Salón Valparaiso de Centro Banamex. El presidente de la República, Vicente Fox, pidió a los líderes de los medios que sembraran las semillas de los valores, la ética y el buen comportamiento. Fue rendido un homenaje póstumo a Adrián Vargas Guajardo, quien a través de su trabajo en MVS promovió siempre los valores en los medios. Fundación Televisa y Fundación Azteca obtuvieron precisamente el reconocimiento Adrián Vargas Guajardo a la Responsabilidad Social Integral y Permanente de los Medios. Los programas “Cantando por un sueño”, la cobertura de Noticieros Televisa de los Huracanes, y el Especial del Papa de Hechos fueron algunos de los otros reconocidos.
Eythel Aracil, EXE48/


Durante la tercera entrega del premio "Principios" -otorgado por el Consejo de la Comunicación- el Sistema de Información y Comunicación del estado de Puebla (Sicom) recibió de manos del Presidente Vicente Fox el reconocimiento al mejor proyecto infantil de televisión por su programa "Atmósfera cero". Este galardón es otorgado a aquellos programas que en sus contenidos promueven los principios y valores con el propósito de influir de manera positiva en la sociedad, convirtiéndose así en una herramienta informativa, cultural, educativa y de entretenimiento.
JOR38/


MVS Radio
MVS Comunicaciones publica un desplegado en el que ratifica su compromiso con México, manifestado a través de la transmisión el próximo domingo del programa Voto MX 2006, bajo la conducción de José Gutiérrez Vivó, a partir de las 20:00 horas, por sus estaciones EXA FM, La Mejor FM, Aire FM, MVS 102.5 FM y FM Globo, así como por el canal 52 MX.
MON9/


Canal 22
Canal 22 y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México realizarán una cobertura especial de la jornada electoral del próximo 2 de julio, a partir de las 8:00 horas y hasta el término de la jornada, a través de 47 sistemas de radio y más de 400 estaciones en todo el país.
MIL6/


Campañas electorales
Al cierre de las campañas, de acuerdo con el informe de monitoreo del IFE divulgado ayer, en el periodo del 19 de enero al 15 de junio el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, fue quien más se promovió en televisión, seguido de Felipe Calderón y, en ese orden, Roberto Madrazo. Por lo que concierne a los espacios radiofónicos, el primer sitio lo ocupa Felipe Calderón Hinojosa, con 86 mil 415 spots, seguido de Andrés Manuel López Obrador con 55 mil 299 spots. En tanto, Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, en ese periodo del 19 de enero al 15 de junio registró 48 mil 580 spots. En cuarto sitio se ubica el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa, con tres mil 250 spots y, en quinto lugar, la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, con dos mil 153.
Moisés Sánchez, CRO1/

El IFE solicitó a la Secretaría de Gobernación, con carácter de urgente, el retiro de todos los promocionales contratados por el ciudadano Víctor González Torres, conocido como Doctor Simi. La determinación, precisó la autoridad electoral, está sustentada en la ley y busca garantizar que todos los mexicanos puedan ejercer un sufragio libre, auténtico y efectivo, durante la elección presidencial del próximo 2 de julio.
Jorge Herrera, UNI15/


Canitec
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó que la Cofetel participe en la definición de los lineamientos de la convergencia tecnológica, y manifestó su desacuerdo sobre la decisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de autorizar la excepción de la mora regulatoria al anteproyecto del Acuerdo. Insistió en que no se justifica la emisión de estas disposiciones, que implican el atraso de la entrada de esta industria a los servicios de telefonía local, con lo que se convertirían en empresas triple play, es decir, proveedores integrales de televisión, internet y telefonía. A su vez, Nextel insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal no sólo autorice el triple play, sino que se incluya a las redes móviles para lograr un esquema cuádruple play.
Angelina Mejía Guerrero, UNI9/


Univisión
Spencer Abrams, accionista de Univisión, presentó ante el tribunal estatal de California una demanda para bloquear la venta de la empresa a un grupo de inversionistas encabezados por el multimillonario Haim Saban. Según la demanda, al anunciar el acuerdo el 27 de junio, tres días antes del informe provisional de resultados del segundo trimestre, Univisión les negó a los accionistas el valor total de su inversión. “La adquisición propuesta es producto de un proceso fallido sin esperanza, diseñado para asegurar la venta de Univisión a un solo grupo comprador, y sólo a un grupo comprador, en condiciones preferenciales...”, dijo Abrams. Además, acusó a Univisión y sus ejecutivos de negociar considerando sólo sus propios intereses, y de incumplimiento de su labor fiduciaria. Abrams quiere el estatus de demanda colectiva para representar a todos los accionistas afectados y quiere que el tribunal bloquee la compra “a menos y hasta que la empresa adopte y establezca un procedimiento o proceso para obtener el mayor precio posible para los accionistas”.
Staff, REF1/