viernes, junio 16, 2006

Periodistas: amenazas, cárcel, muerte y silencio

Escriben hoy de los medios:


Agresiones contra periodistas
Autoridades del gobierno de Puebla solicitaron a la PGR que la fiscal especial de delitos relacionados contra las mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, se excuse de investigar el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, ante los vínculos de amistad de la funcionaria con la denunciante, y además que los expedientes que integra la dependencia sean acumulados en una sola averiguación previa, señaló la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda. Reveló que declaró y presentó evidencias de su actuación en este caso ante la SCJN, donde una comisión especial de magistrados investiga las presuntas violaciones a las garantías de la autora del libro Los demonios del Edén. El poder detrás de la pornografía infantil.
Silvia Otero, UNI 25/



Ramón Cantú, editor de El Mañana de Nuevo Laredo, un diario que ha sido golpeado por amenazas y Carlos Lauría, director latinoamericano del Comité para Protección de Periodistas (CPJ) participaron en una mesa redonda sobre "Amenazas, cárcel, muerte y silencio", sobre la situación del periodismo en países de Latinoamérica y muy en concreto en naciones como México, Colombia, Guatemala y Cuba, en la 24 Reunión Anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de mil 700 periodistas estadunidenses de origen latinoamericano en donde concluyeron que la autocensura en un nuevo problema de la prensa en la frontera de México y EU.
José Carreño, UNI 21/



El Comité estadunidense para la Protección de Periodistas mostró su preocupación por las amenazas del Gobierno de Venezuela de no renovar las concesiones a algunas emisoras de televisión de esa nación. Eso forma parte del avance del gobierno venezolano de querer restringir el trabajo de la prensa con determinados tipos de controles, como restricciones legales y sanciones económicas, dijo Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.
Agencias, CRO 18/


Legislación en medios de comunicación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo por el que requiere al Gobierno Federal le remita el dictamen técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el que esa dependencia advirtió al Ejecutivo de los riesgos de aprobar las reformas a la ley de medios. La orden de la Corte señala que el Gobierno Federal tendrá tres días, que corren a partir de ayer, para entregar el documento -so pena de emitir un medio de apremio-, y pueda ser integrado a los alegatos de los senadores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra la ley de medios. El senador Javier Corral (PAN) mostró su beneplácito por el acuerdo que se configura como un nuevo acierto del bloque opositor a la llamada también ley Televisa.
Ricardo Gómez, UNI 8/



El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó una ley sobre la "decencia en los medios de comunicación", que endurece las multas para aquellos que publiquen material o transmitan programas con un len guaje explícito y de contenido sexual. "Esta ley -Que incrementa las multas desde 32 mil 500 hasta 325 mil dólares- hará que responsables de medios de comunicación y figuras del espectáculo se tomen en serio su deber de mantener las ondas públicas libres de materiales obscenos, profanos e indecentes", dijo Bush. Estas restricciones no se aplican a los servicios de cable y por satélite.
Agencias, UNI 1/


Medios de comunicación
Un gran problema de las democracias en América Latina es que el 70% del poder real lo tienen los medias de comunicación y los empresarios, por lo que en una elección sólo se elige el 30 % de poder real, afirmó Raúl Alconeda, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Los políticos deberían reconocer esta situación y solicitar el apoyo de la población cuando lo requirieran para impulsar iniciativas que en ocasiones tienen que enfrentar a esos poderes fácticos", apuntó durante un seminario organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Guadalupe Irízar, UNI 6/


Televisión
Venevisión anunció ayer su integración al grupo formado por Televisa y cinco fondos de inversión, para hacer una oferta por la cadena hispana Univision, lo que deja atrás las versiones de que la venezolana, comandada por Gustavo Cisneros formaría otro grupo para competir con su socio en esta venta estimada en 12 mil millones de dólares.
Angelina Mejía, UNI 1/