martes, febrero 21, 2006

Los medios no votan, pero sí vetan

El estallido de la crisis política en Puebla, por la divulgación de las pláticas telefónicas que evidencian la complicidad del gobernador con un empresario, para perjudicar a una periodista, ha propiciado agudas reflexiones sobre el papel de los medios.
Una que me parece especialmente lúcida y oportuna es la del periodista Xavier Gutiérrez, que tomo del portal e-consulta:


Transcurrida una semana de contenido traumatizante en la vida política de Puebla y del país, saludable es intentar un diagnóstico con las piezas que han quedado en el escenario:

1.-Hubo vicios y errores de origen en el caso Lydia Cacho, jurídica y políticamente hablando.

2.-Queda la impresión de que no se calibró la naturaleza y vínculos de los dos elementos en disputa, la señora Cacho y Kamel Nacif, particularmente de la periodista.

3.-Un análisis riguroso y con información cruzada sobre la mesa, pudo evitar todo lo que se desencadenó después.

4.-Docenas o cientos de denuncias por difamación o calumnias han quedado archivadas. ¿Por qué ésta tuvo otro trato?

5.-El trance vivido en la primera etapa de este espinoso asunto debió imponer inmediatamente una revisión autocrítica y a fondo respecto de la forma de encarar conflictos.

6.-El siguiente paso era la instrumentación de nuevos métodos para operar políticamente y en relación con los medios de comunicación.

7.-El hombre es esclavo de lo que habla y dueño de lo que calla.

8.-Este año es eminentemente político. Esto se sabía desde que arrancó el sexenio. Cada día es terreno minado. El riesgo está todos los días a la vuelta de la esquina.

9.-Alguien, algunos, debieran estarlo repitiendo a cada paso en la esfera gubernamental. Y ser escuchados.

10.-La forma en que se decidió hacerle frente al conflicto fue la menos indicada. La más expuesta, la más riesgosa.

11.-Fue el equivalente a enfrentar un nido de metralletas, AK 47 y kalashnikov con resortera.

12.-Lydia Cacho es una mujer con prestigio y una poderosa red de relaciones dentro y fuera de México.

13.-En México, siempre que por cualquier motivo se toca a un elemento relevante de los medios se azuza el espíritu gregario.

14.-Todo hombre público está obligado a estudiar y conocer el modus operandi de los comunicadores y los medios. Es, debe ser, obligada materia de estudio. Igual obligación tienen los comunicadores, sólo que esto por lo común sí lo hacen.

15.-A las entrevistas con medios, y con los nacionales en particular, debe acudirse con un bagaje informativo rico y consistente. Y con un ensayo previo de los diversos escenarios que el encuentro plantea.

16.-La relación con los medios, con todos, pero aquí nuevamente de modo especial con los nacionales, debió haber estado precedida de un clima de identidad y COMUNICACIÓN.

17.-No perder de vista que la sociedad hoy es mediática como nunca antes. Los medios no votan para elegir, pero sí vetan.

18.-La virtud (más allá de su primaria connotación religiosa) es requisito político indispensable. Virtuosos fueron Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo, Carlos Castillo Peraza. Quizá dentro de ellos está don Enrique González Pedrero, ideólogo perredista.

19.-Si algo irrita a un comunicador es la respuesta que confronta, que lleva tono emocional de choque; tanto como la que evade o disfraza.

20.-El idioma es un muestrario extenso, rico, generoso como herramienta política. Es arma maravillosa si se tiene destreza para usarlo. Su uso y dominio ofrece mil alternativas para el desempeño político eficiente.

21.-El sentido del humor FINO es complemento de lo anterior.

22.-Quien domina estos dos elementos tiene la mitad del terreno recorrido y puede convertir una entrevista de choque en un duelo de talentos. El comunicador sensible detecta esto y busca que una figura así honre su espacio.

23.-Un maestro de este campo es Porfirio Muñóz Ledo.

24.-El seguimiento de los medios implica dedicación a sus contenidos. Los grandes estadistas le han asignado a esta disciplina prioridad triple A.

25.-No olvidar que la radio es inmediatez, la televisión emociona, impacta, pero el efecto de la prensa es duradero y nutre. Los tres se complementan.

26.-Leer los medios debe ser primero requisito, después hábito. Si llega a adicción es mejor. Esto se hermana con el placer.

27.-Quien prescinde de los medios está en otro planeta.

28.-Quien los sobrestima es presa de terror informativo. Lo importante es calibrar CONTENIDOS Y PESOS.

29.-Una reacción inmediata después del primer impacto de la crisis debió ser la revisión de los puntos adversos, los frentes de adversidad y riesgo.

30.-Los adversarios potenciales del gobierno estatal son varios, dentro y fuera del estado.

31.-Por su condición de gobierno priista y aliado cercano a Madrazo, está en la mira del gobierno federal y su poderoso equipo de inteligencia.

32.-Poblanos prominentes han estado cerca de ese poder y sus recursos. Son parte de esa cúpula y participan en la lucha electoral que se avecina. Conocen el impacto del armamento informativo que se usa en penumbra.

33.-En el frente interno hay también puntos de atención. El proceso de selección interna de candidatos a senadores y diputados ha sido ríspido, contradictorio y vertical. El delegado Maximiliano Silerio es fuente de fricciones. Su carácter, estilo, “cultura” y modos, lejos de sumar divide.

34.-Esto ha dejado resentimientos y reactivado otros. El ayuntamiento poblano no armoniza del todo con el poder estatal. Hay repelencia recíproca entre gobernación y alcaldía. Basta leer los medios.

35.-El Congreso vive una coexistencia competitiva en cabezas de mando. El líder formal construye su propio camino. La composición misma de la cámara, con lastres y pobreza inviduales es y será, el resto del trienio, escenario de problemas. Esto si no hay liderazgo en la más amplia extensión del término.

36.-Estos sitios, mas los protagonistas individuales en la búsqueda de posiciones son puntos donde se advierten ánimos adversos.

37.-La revisión en el modo de operar estatal implicará una apertura real en muchos aspectos.

38.-Uno, de primerísimo orden es a partir de una actitud incluyente en la más profunda acepción del concepto.

39.-Lo que en los medios se da en llamar “la burbuja” tendrá que modificarse radicalmente.

40.-La construcción de aliados reales, confiables, deberá emprenderse ahora, con el escenario adverso, cualquiera que sea el destino de la crisis.

41.-La vieja sentencia de que “en política los amigos son falsos y los enemigos son reales” se ha hecho patente.

42.-La circunstancia impone, pese a todo, una profunda revisión de toda suerte de relaciones.

43.-¿Quiénes y cuales son los aliados de calidad..? ¿Quiénes lo son en proporción directa a la nómina, al contrato, a la concesión.?

44.-El aliado acrítico o adulador es un enemigo embozado.

45.-La lambisconería, sin o con crisis, estorba y se convierte en lastre. Casi empuja al abismo. Es parte del problema en el ejercicio del poder.

46.-Otra tarea urgentísima es la revisión del peso y operación de los medios locales. ¿Qué significan, a quién atienden, cuánto terreno cubren, qué impacto tienen, cuánta razón, credibilidad e influencia; a qué costo…?

47.-Otra más es el análisis de los medios del Estado.

48.-Otra prioridad es el examen exhaustivo de la propaganda gubernamental. La frecuencia y contenidos.

49.-Un caso ejemplificante reciente: el informe estatal .

50.-El sustento propagandístico sólo en la figura del gobernante entraña un enorme riesgo: cuando hay un conflicto o una crisis es también la única figura expuesta.

5l.- El mismo fenómeno ocurrió en el sexenio del gobernador Melquíades Morales.

52.-La operación gubernamental y la propaganda deberá guardar un equilibrio inteligente, planeado.

53.-Otro flanco de evaluación lo constituye el aparato comunicacional que representan los responsables de esta materia en cada dependencia. ¿Hay correspondencias en los métodos, resultados y costos…?

54.- Deberá erradicarse el mínimo signo excluyente igual que cualquier proceder macartysta .

55.-Un saneamiento en la forma en que funciona el Cereso y la Procuraduría, entre otras dependencias, no pueden esperar un día más.

56.-Una revisión profunda, autocrítica, honesta, con un franco propósito de reforma en todo el aparato gubernamental es urgentísima.

57.-Esto y mucho más, que marca el sentido común, no es sólo una necesidad apremiante, es una medida de sobrevivencia.

58.-Existen fortalezas de origen.

59.-La elección que ganó el gobernador fue con todo en contra.

60.-Todo esto envuelto en modestia. No humildad porque ésta puede ser un disfraz, en tanto que lo primero es una actitud. Cuando por convicción en apariencia se empequeñece, en realidad se crece.