viernes, febrero 03, 2006

No debo dibujar a Mahoma


A Mahoma se le complica el asunto de las caricaturas.
Ahora fue el periódico francés Le Monde, el que publica un dibujo del profeta, y la viñeta fue reproducida en la primera plana de El País, en España.
El dibujo está hecho con una sóla frase: "No debo dibuijar a Mahoma".
Así lo cuenta Periodistadigital.com:
La prensa internacional reacciona ante el odio musulmán. Poco a poco, cada vez son más los medios de comunicación que se postulan a favor de la libertad de expresión en el polémico asunto de las caricaturas del profeta Mahoma. En España, el diario El País, ha dado hoy el paso de desafiar a los integristas más radicales y difundir, nada menos que en portada, una nueva representación de Mahoma.
Esta decisión se produce un día después de que el propietario del diario France Soir, el egipcio Raymond Laca decidiera ayer despedir a su director por reproducir el miércoles las representaciones de Mahoma y se encuadra dentro del movimiento a favor de la libertad de expresión que están secundando cada vez más periódicos, sobre todo en Francia e Italia.

Lo dice El País en su información:

“La contraofensiva de los medios europeos en defensa de la libertad de expresión cobra intensidad. El diario francés Le Monde salía ayer con una viñeta de Mahoma en su primera página de su dibujante estrella, Plantu.

En Francia, también el periódico Libertation anunciaba para hoy una edición especial con seis páginas dedicadas al tema. Lo mismo ha hecho el semanario satírico más importante, Charlie Hebdo, que publicará los dibujos en su próximo número ´por solidaridad y por principios´.

Las revistas Courrier Internacional y Le Nouvel Observateur muestran ya las caricaturas en sus páginas de Internet”.

La medida tomada este viernes por El País sintoniza con la política que ha seguido estos últimos días. Ha sido el único periódico que, junto con El Periódico de Cataluña editorializó el pasado miércoles, día siguiente al inicio de la polémica, sobre este asunto.

Ese mismo día conseguía, además, entrevistar al redactor jefe del diario danés Jyllands-Posten.

Puestos en constancia con el diario del Grupo Prisa, informan a Periodista Digital que no tienen constancia de que haya habido problemas para su distribución en países como Marruecos.