lunes, enero 23, 2006

Excélsior: consumatum est

Finalmente, la venta de Excélsior es un éxito. Así lo cuenta Milenio:
Los socios de la Cooperativa de Excélsior aprobaron en Asamblea Ordinaria, por mayoría, la venta de ese diario y de sus demás publicaciones al Grupo Imagen, informaron trabajadores del periódico.

El director general del Grupo Imagen, Ernesto Rivera Aguilar, confirmó que la venta fue a este corporativo, al que pertenece el Grupo Angeles.

Con más de 500 votos a favor y siete en contra, aprobaron la venta del diario al grupo de Olegario Vázquez Raña, que incluye los edificios de Reforma y Bucareli, en una transacción de entre 500 y 600 millones de pesos, aseguraron socios asistentes a la asamblea.

Según los entrevistados, los nuevos propietarios comenzarán la liquidación de los socios, aunque confiaron en que la mayoría del personal será recontratado.

De acuerdo con las fuentes, el Grupo Imagen absorberá las deudas que se tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Asamblea ordinaria participaron 576 socios de los 760 que conforman la Cooperativa, los cuales aprobaron por mayoría la venta del llamado "El periódico de la vida nacional".

Por la tarde se realizó la Asamblea Extraordinaria, que se llevó a cabo en perfecto orden, ante notario público y en la que solo se afinaron algunos detalles de la venta del rotativo, pero los trabajadores entrevistados dijeron que ya no hay marcha atrás.

Posteriormente, cinco camiones llegaron al lugar para trasladar a los socios y a los trabajadores, cerca de mil 100, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para iniciar los trámite de liquidación.

Excélsior: dia "D"

Este lunes deberá definirse la venta de Excélsior. Hay sin embargo nubarrones en el horizonte para el periódico:
El Universal lo cuenta así, en la columna Bajo Reserva:

Si las cosas marchan como están previstas, está mañana cambiará el rumbo de la historia del diario Excélsior, cuyos más de 700 cooperativistas votarán la venta de sus activos al consorcio de medios que encabeza Olegario Vázquez Raña, el cual durante los años recientes ha cifrado una apuesta muy importante en el sector mediante inversiones significativas y una postura independiente dentro de la industria de las comunicaciones.


Y La Crónica agraga detalles en la columna de Pepe Grillo:
Que Olegario Vázquez Raña ofreció 75 millones de dólares por Excelsior.
Pero que las cuentas no satisfacen a muchos de los cooperativistas que hoy deberán aprobar la venta.
Y es que hay quienes tienen 35 o más años en el diario, y recibirían 350 mil pesos como liquidación.
Y hay liquidaciones de 150 mil pesos, dicen los inconformes miembros de la cooperativa, que hace 63 meses reciben sólo parte de su pago mensual, o de plano nada.
A lo mejor piden que se venda a Roberto González, de Maseca
.