miércoles, enero 18, 2006

Se va Javier, llega Abraham a Hechos de TV Azteca

Vaya si trae sorpresas la síntesis de medios de este día:
Los Zabludowsky se pasan al equipo de Ricardo Salinas en TV Azteca y Canal 40. Y ahí mismo en TV Azteca, se reincorpora Ernesto Vidal, quien sin ningún re3paro ha estado saltando de la televisora del Ajusco a la Presidencia de la República.
Estos son los recortes del día:

Lydia Cacho
La segunda sala en materia penal del Tribunal Superior de
Justicia del Estado (TSJE) absolvió a la periodista Lydia Cacho Ribeiro de la
denuncia que presentó el empresario Kamel Nacif Borge por calumnias, luego de la
apelación que presentaron los abogados de la acusada, confirmó la titular del
juzgado quinto de lo penal de Puebla, Rosa Celia Pérez González. Sin embargo, la
presidenta del Centro Integral de Apoyo a las Mujeres aún afronta el proceso por
difamación, cargo que también le imputa Nacif Borge, ligado al hotelero Jean
Succar Kuri, señalado como líder de una red internacional de
pederastas.
JOR1/




El anuncio de la segunda sala penal de justicia de Puebla sobre el retiro de la acusación de calumnias contra la escritora Lydia Cacho Ribeiro, imputada por el empresario Kamel Nacif Borge, lejos de garantizar la seguridad y el derecho de libre expresión de la comunicadora representa mayor riesgo, ya que al continuar el proceso por difamación las autoridades poblanas afinaron su estrategia de llevar
a la cárcel la autora del libro Los demonios del Edén, que denuncia la red
delictiva del pederasta Jean Succar Kuri, en la que el denunciante de la
periodista figura como cómplice y protector.

“Apenas se dio a conocer esta decisión de las autoridades poblanas me llovieron llamadas telefónicas y mensajes felicitándome por lo que mucha gente entendió como buena noticia. Nada ¿de eso. Es una maniobra mucho más peligrosa, que resta margen de maniobra para mi defensa”, comentó la acusada.

Por su parte, el abogado de la periodista, Guillermo Cuén, señaló que mientras Cacho podía defenderse del delito de calumnia con la simple demostración de la legitimidad de las fuentes que dieron origen a las citas sobre Kamel Nacif, el delito de difamación está sujeto a la interpretación de los jueces.

Esto significa, agregaron, que aun cuando sean ciertas todas las aseveraciones que contiene el trabajo periodístico de la obra citada, aun si la periodista prueba que todas las citas sobre la relación de Kamel Nacif con Succar Kuri y sus actividades delictivas fueran comprobadas y ratificadas, la periodista sería condenada si los jueces de Puebla juzgan de manera subjetiva que la divulgación de los hechos daña la imagen del demandante.
Blanche Petrich,
JOR/




El caricaturista de La Jornada
Rafael Barajas, “El Fisgón”, inició un movimiento de apoyo a Lydia Cacho, la
periodista perseguida por expresar sus ideas.

“Por supuesto que me uno a la iniciativa porque hay claras evidencias de que el gobernador de Puebla abusó de su poder, porque es incorrecta la criminalización de los delitos de opinión y porque es indispensable preservar la libertad de expresión. Sin embargo, es igualmente necesario que los periodistas verifiquemos con rigor aquellas afirmaciones que afectan el honor de otras personas. Tan condenable es la intimidación como la calumnia”, expresó, al anunciar su decisión.
Sergio Aguayo, REF9/




Jacobo Zabludovsky
Parece que en el destino de Jacobo Zabludovsky hubiera estado escrito que
alguna vez se convertiría en director del Canal 40. Porque le han ofrecido
cuatro veces el puesto -distintas administraciones y en distintas épocas- pero
cuatro veces la ha declinado.

La última ocasión fue precisamente esta semana; continuará como conductor del programa de radio “De Una a Tres”, que se transmite de lunes a viernes por las estaciones 690 y 1110 de AM, y la 88.1 de FM, todas del Grupo Radio Centro, de los hermanos Francisco y Carlos Aguirre.

El programa tiene la singularidad de que repite por la 690 la tarde, noche y
madrugada, y, según la firma especializada Arbitron, es el que tiene mayor
audiencia, pese a que apenas tiene cinco años al aire.

Cabe señalar que la decisión de Don Jacobo no tiene que ver con algunas negociaciones en curso de Abraham Zabludovsky con el Canal 40.
Enrique Galván Ochoa, Dinero, JOR6/




Se habla de cambios drásticos
en los noticiarios de TV Azteca. Javier Alatorre dejará, después de más de una
década ininterrumpida, “Hechos” de la noche e irá al noticiario matutino.
Abraham Zabludovsky llega a conducir el noticiario estelar todas las noches en
Canal 13. Y su padre, Jacobo Zabludovsky , será conductor del noticiario
nocturno del Canal 40 bajo la administración de TV Azteca.
Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, UNIG15/




Ernesto Vidal
En junio del año pasado, concluí un artículo sobre Ernesto Vidal con la pregunta de a dónde se iría a trabajar cuando dejara el cargo de director de Medios Audiovisuales de la Presidencia de la República. Era una pregunta de fácil respuesta: se irá a TV Azteca, claro. Pues, bien, pasaron seis meses y Ernesto Vidal ha regresado a trabajar a TV Azteca.

Por aquellos días, el periódico Reforma informó que Vidal cobraba simultáneamente en las nóminas de la Presidencia y la televisora.

Era una nota que afianzaba lo que varios dábamos por sentado: el gobierno le había vendido al Ajusco, sin el menor de los pudores, la plaza del encargado de las
relaciones con las empresas de radio y televisión.

El gobierno prometió investigar el asunto del doble pago. A finales de agosto, la Secretaría de la Función Pública exoneró a Vidal. El millón 176 mil pesos que había recibido de TV Azteca siendo funcionario público correspondía a una parte de un adeudo diferido de 6 millones por gratificaciones especiales.

Además, la Función Pública dio carpetazo al asunto con esta sentencia: “No se probó que el señor Vidal interviniera en la atención, tramitación y resolución de algún asunto donde tuviera interés personal”. Sin embargo, Vidal renunció y se fue de México a tomar un curso de otoño a Estados Unidos. Pasada la tormenta, se reintegró a TV Azteca.

Se encarga desde hace días de las “relaciones institucionales” con los candidatos. Nadie ha dicho nada. Supongo que a nadie debe mortificar la peccata minuta de que una empresa enquiste en la Presidencia de la República a uno de sus ejecutivos y lo mueva a placer en función de sus intereses; y que en la hora de la batalla electoral nadie va a perder el tiempo haciendo estos ¿insípidos “extrañamientos morales”.
Ciro Gómez Leyva, La Historia en Breve, MIL10/




Quinto Premio Nacional de Peridismo del Consejo Ciudadano
El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, José Trinidad Padilla, quien es rector de la Universidad de Guadalajara, formalizó el lanzamiento de la convocatoria al Quinto Premio Nacional de Periodismo, el cual será entregado el 3 de mayo, en la Ciudad de México.

El concurso comprende los materiales publicados del 1 de enero al 31 de diciembre del 2005 y los concursantes podrán enviar sus propuestas vía internet (www.periodismo.org.mx y/o www.pnp.org.mx). Las categorías que serán
objeto de premiación son noticia, reportaje/periodismo de investigación,
crónica, fotografía, artículo de fondo/opinión, caricatura/humor, entrevista,
mesa de análsis/debate, orientación y servicio a la sociedad.
Juan Arvizu, UNI9/




Ley Federal de Radio y TV
La minuta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión “no pasará” como fue aprobada y enviada por la Cámara de Diputados, por lo que será modificada,
anunciaron senadores de PRI, PAN y PRD.

Entre las objeciones de los legisladores figuran el otorgamiento de concesiones y permisos. Luego de la primera revisión de la minuta, Héctor Larios y César Raúl Ojeda, coordinadores de los senadores de PAN y PRD, respectivamente, concluyeron que lo validado el 1 de diciembre por los diputados “debe ser enriquecido”.

Por su parte, el legislador Adrián Alanís, del PRI, explicó que los puntos en los que su partido no está de acuerdo son el otorgamiento de concesiones y permisos ni en la designación de los comisionados del órgano regulador.

Dijo que los cambios tal vez no agraden, por lo que la minuta pudiera ir a la congeladora.
Jorge Teherán, UNI1/