miércoles, octubre 19, 2005

Siguen de la greña

Me envían este día una síntesis muy interesante:

Federico Arreola y Joaquín López Dóriga
Con base en lo que ayer publicó Carlos Marín en su columna, Federico Arreola concluye en su columna que a Joaquín López Dóriga le lastimó su artículo del lunes. Afirma que no quiso herirlo al escribir que le reprochaba, según él era una broma fácil de entender, que hubiese dado a conocer que cumple años en la misma fecha que Arturo Montiel. Pensó, dice, que podía hacer un chiste utilizando una lista de personas célebres que hubiesen nacido el 15 de octubre. Lamenta haber ofendido a Joaquín. "Le pido disculpas. Ojalá se le pase y me perdone. Porque si no me perdona, el que pierde soy yo".
Federico Arreola, De Ribete, MIL3//


Federico Arreola
Cuando lo presentó como parte de las redes ciudadanas de Manuel Camacho, Andrés Manuel López Obrador dijo que Federico Arreola era un “buen periodista”. Sin embargo, el tabasqueño ha usado a Arreola como un factor de desestabilización de la política editorial de Milenio Diario. Y no sólo eso. Arreola ha comenzado a hacer trampas para beneficiar a López Obrador. No sería la primera vez. Como funcionario de Diario de Monterrey, esperaba los primeros ejemplares de El Norte para robarse algunas noticias de la competencia. Desde la página tres de Milenio Diario, Arreola se ha dedicado a desacreditar a las principales plumas del periódico que se atreven a criticar a su jefe López Obrador: Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba y Román Revueltas y ha reprendido públicamente al director editorial Carlos Marín. Arreola, por tanto, no escribe como periodista sino como político. Y no acepta que en Milenio Diario alguien critique a López Obrador. Cuando fue su director general, Milenio se convirtió en un instrumento de defensa política y no periodística de López Obrador en el caso del desafuero. Los colaboradores sintieron en esa época que era muy difícil ejercer la crítica. A la salida de Arreola de la dirección del diario, el ejercicio crítico recuperó su espacio aunque siempre con el marcaje personal de Arreola. Además, Raymundo Riva Palacio reveló que poco antes de su asesinato, Colosio había pedido que ya no dejaran subir a Arreola al camión de la campaña. Hoy se subordina a Manuel Camacho, pero en su libro “Así fue” lo acusó de ser el Caín de Colosio. Y Arreola se encargó de difundir la supuesta afirmación de Colosio de que Camacho “no tiene remedio”. Muerto Colosio se quiso convertir en operador de Zedillo pero lo echaron de la campaña.
Carlos Ramírez, Indicador Político, FIN38/


Eduardo Andrade
Ayer, el voz-cero del CEN del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, precisaba en conferencia de prensa, que "ni en el manual de organización ni en la convocatoria para la contienda priista" se establecía algún término o fecha determinada, por lo que el precandidato priista, Arturo Montiel Rojas, podía firmar el pacto de civilidad "cuando él quiera". -¿Entonces -insistieron los chicos y chicas de prensa- Montiel puede firmar cuando quiera? "La convocatoria no establece un término perentorio para firmar. El precandidato presidencial del PRI, Arturo Montiel Rojas, está en libertad de firmar el pacto de civilidad hasta el 13 de noviembre, fecha en que se celebrará el proceso interno." No bien acababa de decir esto, cuando uno de sus colaboradores le informó: "señor, el exgobernador ya firmó desde las dos de la tarde" (y eran las seis de la tarde...). Por lo visto es el año de los voz-ceros.
Eva Makívar, La Créeme de la Créeme, FIN37/


Fernando Valdés
En un comunicado, autores como Vicente Leñero, Cristina Pacheco y José Agustín, el presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Víctor Hugo Rascón Banda, académicos y periodistas, exigieron la liberación inmediata del editor Fernando Valdés, director de Plaza y Valdés, detenido desde el pasado 7 de agosto en el Reclusorio Norte, por piratería. El editor es acusado de comercializar de manera ilegal más de tres mil libros de la obra Gader de caligrafía, de Graciela Rincón Ávila, quien entabló una demanda contra Valdés. Los firmantes cuestionan el hecho de que las autoridades no hayan aclarado este asunto "que atenta gravemente contra la dignidad de personalidades como el señor Fernando Valdés, ampliamente reconocido en los ámbitos académicos, culturales y educativos de México y el mundo".
Redacción, UNI4/


Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro
La Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro dio a conocer la lista de ganadores del Premio Estatal de Periodismo Carlos Septién García. En el género de nota informativa el ganador fue Erick Pacheco Beltrán, de A. M.; en crónica, Javier Camacho, de Televisión Azteca Querétaro; en entrevista, Luis Montes de Oca, del periódico local Noticias; en reportaje, Mariana Chávez, corresponsal de La Jornada, por el trabajo ''Fracaso total del programa de autobuses aulas en Querétaro''; en cartón, José Gómez, del diario local El Corregidor, y en fotografía, Demián Chávez, de la revista Actores y Escenarios y colaborador de La Jornada. Los reconocimientos se entregarán este miércoles en una ceremonia que presidirá la escritora Elena Poniatowska.
JOR44/


Letras Libres
La edición española de la revista Letras Libres, llega a su 4° aniversario, con el orgullo, dice su fundador y director general, Enrique Krauze, de ser no sólo un buen negocio, sino un puente entre las dos orillas del Atlántico y con una influencia real en la vida cultural de España y América Latina. Para celebrar, este miércoles, en la Casa de América, en Madrid, Enrique Krauze entablará un diálogo con el escritor Mario vargas Llosa, sobre “La fragilidad democrática de América Latina”. Letras Libres en España ha publicado, en 48 números, poro más de mil 800 artículos de más de 600 autores, algunos inéditos en México.
Carlos Rubio, REF1/Cultura


TV UNAM
El próximo lunes iniciará transmisiones TV UNAM, el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Será por el canal 144 de Cablevisión Digital y tendrá cobertura nacional a través de todos los sistemas de cable del país. Adicionalmente contará con el enlace continuo de más de 23 televisoras estatales que transmitirán en frecuencia abierta una parte importante de su programación propia. Esto surgió gracias a la alianza entre tv UNAM y la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, responsable de la red de señales satelitales Edusat, una de cuyas señales emitirá la programación que ha diseñado TV UNAM.
Froylán M. López Narváez, REF13/