jueves, mayo 12, 2005

¡La crudaaaaaaaaaa!


El cartón es de Calderón, en Reforma

En el recuento de los daños de las últimas semanas, La columna de Pepe Grillo en La Crónica, afirma:

Tajante, Roberto Madrazo dijo ayer que el PRI no tiene en su agenda un tema de su interés para hablar con el presidente Fox.
Y menos en una reunión de 15 minutos.
Dijo que hay temas muy importantes que importan a los mexicanos e interesan al tricolor, pero que lo harían en una reunión más amplia, una reunión no de ocurrencias.
Y adelantó que a una reunión con el primer mandatario, él no iría solo.
Madrazo consideró sospechoso que después de los 15 minutos de Fox con López, se reviviera el Pemexgate.


En el mismo recuento de los daños, El Universal, pero Bajo Reserva, pronostica un inminente relevo de Santiago Creel en Gobernación:
(A la izquierda, el cartón de Efrén en El Universal)
En las últimas horas han empezado a surgir indicios de que el relevo de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación puede resultar no sólo más próximo de lo que se espera, sino también más sorpresivo en cuanto al personaje que será designado nuevo ocupante del llamado Palacio de Covián.
De acuerdo con versiones recogidas en círculos políticos de alto nivel, el presidente Fox podría estar considerando concluir su golpe de timón con la presentación de un titular de la política interior ajeno al primer círculo que tanto lo ha acotado en los últimos cuatro años. De confirmarse esto, el sucesor de Creel podría ser alguien con un nivel mucho más alto de interlocución con las diversas fuerzas políticas. "Alguien como José Woldenberg ", se nos dijo ayer en dos ocasiones, por parte de voces pertenecientes a ámbitos diferentes y aun contrapuestos.

La otra parte del escenario la integra una creciente incomodidad con la presencia de Creel en Gobernación, en momentos en que las cosas dentro de su partido, el PAN, están ya totalmente desbocadas. Creel hizo todo lo que estuvo a su alcance para permanecer en el puesto al menos hasta septiembre, pero las cosas se precipitaron. Él ha dicho a sus cercanos que no será lo mismo en adelante. Prevé un desplome en su presencia en las encuestas y se sabe sin los recursos económicos necesarios para desarrollar una campaña larga. El futuro, pues, le resulta incierto.


Milenio da más pistas en sus trascendidos:
(A la izquierda, cartón de Boligán, en El Universal. La adivina explica: no estoy segura si dice rancho o zafarrancho)
Que en el equipo del secretario de Gobernación, Santiago Creel, se afirma que su destape está virtualmente listo y sólo hace falta que el presidente Vicente Fox decida quién será el relevo en Bucareli.

Que en la Secretaría de Desarrollo Social aseguran que la tercera en discordia para sustituir a Creel en la Segob es Josefina Vázquez Mota.

En el equipo cercano a la titular de la Sedesol aseguran que la funcionaria tiene mayores méritos para el puesto que el coordinador de Políticas Públicas, Ramón Muñoz, o que los secretarios del Trabajo, Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.


Ahí mismo, en Milenio, la columnista Marcela Gómez Zalce, intenta explicar las consecuencias del "pemexgate", mediante un galimatías de enredos que ella y sus cuates entienden:

La verdadera cuestión de fondo, my friend, es la táctica de terminar dinamitando los traviesos acuerdos en lo oscurito que Roberto Madrazo y Santiago Creel hicieron, para juntos darle flit al tabasqueño luego de aquel ridículo 7 de abril, cuando las bancadas priista y panista votaron con sonrisas histéricas y fueron, al final, arrastradas de forma grotesca por el egoísmo y miopía de unos cuantos personajes. La lectura de los últimos acontecimientos da mucha tela de dónde cortar, no sólo por lo complejo del timing sino por el propósito de los mensajes enviados.

Por una parte —no se vaya con la finta—, sigue sin resolverse el asunto sobre aquel inédito convenio que hace casi un año firmó el entonces director de Pemex, Raúl Muños Leos, con el sindicato encabezado por el astuto y paciente Carlos Romero Deschamps, que entre algunos divertidos puntitos proponía con cierta candidez que el mentado Pemexgate y sus secuelas quedara en cosa del pasado. O sea compadre, borrón y cuenta nueva. El puntilloso atorón, querido lector, para que la actual administración —bajo la batuta de Luis Ramírez Corzo— reconozca ese inédito documento está precisamente en el monto del billete, pues. Y es —as usual— donde Carlos no quiere dar su brazo a torcer y, de seguir en curso esta peculiar confrontación, será sólo cuestión de tiempo antes que nuevamente se empalmen las negociaciones laborales. Talking about adding nice pressure to the issue.

(A la izquierda, el cartón de Rocha, en La Jornada. en el papel se lee: PEMEXGATE sanción de $2842 millones. Y el título es Despechosismo)
No olvide que Roberto Madrazo y Carlos Romero Deschamps establecieron una simpática alianza, rumbo al año 2006, basada en la ayuda (money wise that is) y los puentes que el líder tricolor tenía con el gobierno federal (léase Creel) para así, a cambio de algunos ingeniosos votitos en San Lázaro —dentro del pacto—, dejar zanjado el incómodo Pemexgate affaire (incluyendo algunos nombres que le interesaban a Roberto... y que hoy están en chistosos problemas, uno de ellos, amable lector, es el de Emilio Gamboa Patrón... con todas las aristas que conlleva) y así vivirían todos ¿felices? Well, el final se lo sabe de memoria; el problema hoy es que el activo (Robertito) de Carlos es ya un pasivo (such is life)… en su laaarga negociación pendiente donde el actual procurador, Daniel Cabeza de Vaca, fue importante actor y enlace en Los Pinos.

Quizá en este entretenido juego de ardientes señales, mi estimado, se pretende matar dos pájaros de un tiro, doblando, por una parte, al simpático líder del sindicato petrolero para que termine aceptando las condiciones actuales —reducido todo a la suma de dinero— en ese añejo documento firmado por Muñoz Leos, y hacer esfuerzos para empezar, con cuenta nueva, la relación laboral con la paraestatal. Y por otra, darle el tiro de gracia al acuerdo Madrazo-Creel para que este último pueda comenzar sin esta desaforada mancha (there are others) su descenso, perdón, ascenso en la preferencia del respetable rumbo a la búsqueda por la candidatura azul. Como se dará cuenta, en la teoría todo esto se ve bastante seductor.

Pero en la práctica, esta administración ha sido incapaz de llevar a buen puerto cualquiera de sus ingeniosos planes. Por lo pronto, ya se aventó el tiro de jalarle el bigote al tigre petrolero —a quien le han dado con tubo durante más de cuatro años... qué tanto es tantito—, el cual todavía controla y puede demostrar su fuerza y manía para hacer costosísimas travesuras contra Pemex (you know exactly what I mean) y el tiempo... corre en su favor. Al PRI de Madrazo lo necesita todavía (ni modo) para transitar rumbo al año próximo y para mínimos acuerdos en San Lázaro. Ya para qué señalar la capacidad de destrucción que aún estos animales... políticos, por supuesto, pueden todavía llevar a cabo...