jueves, abril 21, 2005

A la cárcel por puro gusto


Los foxistas parecen estar dando palos de ciego en el caso de López Obrador, según este cartón de Calderón en Reforma.
En el mismo periódico, pero en la columna de F. Bartolomé, hay algunas explicaciones:
AYER SE VIO que los foxistas quieren dejar claro, muy, muy claro, que si Andrés Manuel López Obrador va a la cárcel será por puro gusto.

NOMÁS QUE para lograrlo, algunos gobernícolas prodesafuero recurrieron a una maniobra inaudita que para unos es mera esgrima legal y para otros es una "chicana" del tamaño de la Basílica de San Pedro.

EN POCAS PALABRAS, el Ministerio Público otorgó la libertad bajo fianza a un inculpado que nunca la solicitó; y además aceptó a terceros el pago de esa fianza sin consentimiento del acusado.

CÓMO NO se va a enojar López Obrador si con esta jugada le están quitando la oportunidad de tomarse la foto tras las rejas y autoproclamarse mártir.

HAY QUIENES dicen que de esta manera, aunque tardíamente, el gobierno foxista se evita un desgaste innecesario: convertir al perredista en el preso político más famoso del momento.

PORQUE al permitir que los diputados panistas pagaran la fianza, el gobierno federal evita la orden de aprehensión, somete a proceso judicial a López Obrador y lo inhabilita para ser candidato.

SIN EMBARGO, varios penalistas coinciden en que esta "chicana" legal de la PGR también se le podría revertir.

PORQUE al comparecer ante el juez, aunque suene absurdo, López Obrador podría argumentar que desconoce esa fianza, que no la acepta y exigir que lo encarcelen.

Y COMO ya se han dado casos similares, a lo mejor el juez le concede al Peje su ingreso a prisión.

PERO PARA ESO, López Obrador tendrá que pedir la llave de la celda, meterse él solito y cerrar por dentro.



BAJO LA BATUTA de Roberto Madrazo, los diputados priistas andan viendo cómo sacudirse la etiqueta del desafuero.

PRECISAMENTE para eso fue la reunión que sostuvieron la semana pasada los legisladores con su dirigente nacional, y no para festejar lo del desafuero como se dijo.

PLANEARON la agenda para lo que resta de la legislatura -sobre todo para un posible periodo extraordinario-, pues la idea es sacar algunas reformas importantes.

DEFINIERON tres temas a los que les van a hincar el diente: pensiones y jubilaciones de IMSS e ISSSTE; regulación de precampañas electorales y modificación de la cláusula de gobernabilidad en San Lázaro.

Y COMO ya se abrieron los candados tricolores en materia energética, en una de ésas a lo mejor también se les prende el foco.



QUIEN TENDRÁ que hacer diplomacia al estilo foxista es Marta Sahagún, pues en su viaje a El Vaticano aplicará la fórmula "comulgas y te vas".

LA PRIMERA DAMA deberá regresarse a México apenas se escuche el amén en la misa de unción del Papa Benedicto XVI, pues tiene un compromiso al día siguiente: la presentación de su libro "Caminando".

A QUIENES la han escuchado hablar sobre el libro, les ha dicho que le costó una buena cantidad de llanto, y que ahí están como prueba las manchas que dejaron sus lágrimas en el manuscrito y folders en los que hizo sus apuntes.

¿Y POR QUÉ escribió a mano? La respuesta de la primera dama es simple: para no despertar al Presidente.



SI CREÍAN que AMLO está en un problema legal, espérense a ver en el que se metió Arturo Montiel.

RESULTA QUE el gobernador del estado de México demandó por difamación y calumnias a los panistas Rubén Mendoza y Felipe Calderón.

EL CARGO en contra de ambos es por haber llamado "pillo" y "tonto" al gobernador.

Y COMO el que acusa es el que tiene que probar, a ver cómo le hace Montiel para demostrar que no es lo uno ni lo otro.