viernes, abril 15, 2005

Se derrumbó la fe

Después del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, la fe se derrumbó en la sociedad y ya nadie cree en nada de los políticos.
La Crisis publica este día una encuesta reveladora:
El 39.5 por ciento de las preferencias electorales ciudadanas favorece al PRI hacia 2006, con una ventaja de dos a uno sobre el PAN, que ha ido perdiendo terreno en el ejercicio del gobierno foxista y que presenta una dramática caída por el affaire de López Obrador, como víctima del régimen panista; hay una enorme confusión ciudadana por este asunto, con significativos índices de inseguridad y desconfianza por la política, con 13.2 por ciento de la intención del voto; 16.8 por ciento sufragaría por el PRD, y más de un tercio aún no deciden su preferencia.

Hay temor por que las cosas pudieran salirse de control, pudiéndose desatar movimientos sociales violentos, añade La Crisis.
Para colmo de males, el asunto del desafuero ha caido en una espiral de pleitos legaloides que lo convierten en un galimatías para tinterillos.
F. Bartolomé lo describe así en Reforma:

AHORA SÍ se lució la Suprema Corte de Justicia: a todos les dio gusto y con todos quedó mal. Aunque nadie se podrá quejar.

AL PARECER, los ministros quisieron quitarse la presión de encima y por eso dieron entrada -por separado- a las controversias constitucionales tanto de la Asamblea Legislativa como de la Cámara de Diputados.

SIN EMBARGO, lo curioso es que ni a una ni a otra le dio la razón.

ES DECIR, no concedió las suspensiones solicitadas por ambas partes, por lo que tanto el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como el decreto para desconocer el desafuero siguen vigentes.

¿ALGUIEN entiende el embrollo? Pues al parecer no, porque de los dos lados de la cancha están festejando.

DEL LADO de López Obrador, porque dicen que el tiempo que se tome la Corte le permitirá a la ALDF definir por su cuenta al sustituto del jefe de Gobierno.

Y POR el lado de la PGR también festejan porque, si bien no hay una instrucción expresa, fácilmente podrían esperar todo el tiempo que tarde la Corte en resolver para consignar el expediente de AMLO ante un juez.

HABRÁ QUIEN diga que esto es un triunfo para López Obrador, aunque quizá los meses que tarde en decidir la Corte le habrían servido más para litigar y salir ya de su propio juicio.

PERO por lo pronto no se ve que eso pueda pasar y ahora tendrá que esperar un laaargo tiempo para presentarse ante un juez.

SI HASTA ayer tenía que esperar a que concluyera un juicio para aspirar a ser incluido en las boletas electorales del 2006, ahora tendrá que esperar a que concluyan dos juicios.


No falta quien saque provecho del río revuelto. F Bartolomé lo apunta también:

SIN QUERER queriendo, Cuauhtémoc Cárdenas sigue adelante con su promoción como precandidato presidencial.

ESTE JUEVES estuvo con empresarios en el Club de Industriales, con lo que se cerró el ciclo en el que también participaron Roberto Madrazo y Santiago Creel.

QUIENES ESTUVIERON AHÍ cuentan que al ingeniero Cárdenas no le fue nada mal y que se llevó varias tandas de aplausos.

AUNQUE llamó la atención que dijera que no promoverá ninguna acción electoral que no sea a su favor.

¿ESTARÁ diciendo que se olvide de él Andrés Manuel?