viernes, marzo 04, 2005

Terroristas la liberan; luego EU la hiere


La alegría del rescate en Irak de la reportera italiana Giuliana Sgrena, que ya se celebraba en la redacción de su periódico Il Manifesto, en Roma, se convirtió de pronto en frustración y tristeza, al conocerse la noticia del incidente en que tropas de Estados Unidos balacearon el vehículo en que la transportaban.
La reportera resultó herida y el agente secreto italiano que la había rescatado, acabó muerto.
Los periódicos del mundo daban la contradictoria noticia en forma muy detacada.
Al mismo tiempo, el mando de la III División de Infantería del ejército de los Estados Unidos, dió la siguiente explicación:
Hacia las 9 de la noche, una patrulla en la zona oeste de Bagdad observó a un vehículo que se dirigía hacia el control e intentó avisar al conductor para que se detuviera, con señales hechas con las manos y los brazos, y con luces, por lo que efectuó disparos de aviso frente al coche.
Al no parar el conductor, los soldados dispararon a la zona del motor, lo que detuvo al vehículo, matando a una persona e hirió a otras dos.

El periodista Iñigo Sáez de Ugarte, que sigue en su blog los incidentes de las guerras de medio oriente, explica en su bitácora Guerra Eterna en Oriente Medio:

El tiroteo acabó con la muerte de uno de los tres acompañantes de Sgrena, identificado en algunos medios italianos como el responsable de los servicios de inteligencia italianos en Irak.

Hace unas horas, se decía que el coche se dirigía al aeropuerto de Bagdad, donde Sgrena iba a coger un avión para volver a Italia cuanto antes. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, ha dicho que el destino del vehículo era Camp Victory, una base militar norteamericana. En ese caso, los agentes italianos pretendían colocar a la periodista bajo la protección de las fuerzas norteamericanas, precisamente para que fuera evacuada con total seguridad.

Desde Camp Victory, Sgrena podría haberse subido a un helicóptero y ser trasladada a Kuwait o al aeropuerto de Bagdad. La carretera que lleva al aeropuerto es una de las más peligrosas de Irak.

Lo que resulta difícil de entender es cómo es posible que los agentes de los servicios de inteligencia italianos no estuvieran coordinados con los militares norteamericanos (quizá lo estuvieran). Como han contado en innumerables ocasiones los periodistas que trabajan en Irak, los desplazamientos por carretera se hacen a gran velocidad por miedo a sufrir una emboscada, sobre todo si tienen que viajar de noche.

No sería de extrañar que el vehículo de los italianos fuera muy rápido ni que le fuera imposible ver el control militar. Tampoco sería muy extraño que el disparo al motor del coche para detenerlo, del que habla la primera versión de la III División de Infantería, fuera en realidad una lluvia de balas. Según las primeras versiones que han partido de Italia, todos los ocupantes del coche recibieron impactos de bala.

PAN: velan armas ...y negocian

En Acción Nacional llegó la hora de la verdad. Este día los panistas tendrán su jornada de reflexión y mañana deberán elegir nuevo presidente.
Los analistas ven una elección muy apretada entre Manuel Espino y Carlos Medina.
En tanto, siguen las negociaciones de última hora, según revela El Universal en su columna Bajo Reserva:
Las negociaciones previas a la elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN continúan, tal como le contamos aquí ayer.
Hoy podemos informarle que el senador Carlos Medina Plascencia buscó a Juan José Rodríguez Prats, otro de los aspirantes al liderazgo panista, para proponerle una alianza. El mensaje de respuesta del tabasqueño fue que no declinaría y su proyecto es rescatar al PAN de las debacles electorales y colocarlo nuevamente en la senda del triunfo. La frase adquiere sentido si se recuerda que Medina Plascencia fue quien coordinó la estrategia electoral panista para las elecciones federales del 2003, cuyos resultados no fueron satisfactorios.

Por cierto, quienes apoyan a Rodríguez Prats creen que la polarización entre el guanajuatense y Manuel Espino podrá beneficiar al tabasqueño, a quienes otros lo ubican como el rival más débil, es decir, el primero que saldría de la competencia si, como se prevé, hay más de una ronda de votación para que uno de los candidatos obtenga las dos terceras partes de los votos de los consejeros nacionales, como establecen los estatutos. El otro candidato es el potosino Alejandro Zapata Perogordo .


Sin embargo, las perspectivas no son del todo halagüeñas para Medina Plascencia, según las ve F. Bartolomé en la columna Templo Mayor de Reforma:


191, 191, 191... como jugador de Bingo va a estar mañana Carlos Medina Plascencia esperando la cifra mágica: 191.

ÉSE ES el número de consejeros nacionales que necesita el guanajuatense para quedarse con la presidencia nacional del PAN en la elección de este sábado.

SE DICE que su principal contendiente, Manuel Espino, estaría dispuesto a declinar por Medina Plascencia si en la primera ronda de votación éste obtiene la mitad más uno de los 381 consejeros: los mágicos 191.

PERO LA COSA no está fácil para Medina Plascencia pues si no alcanza esa cifra, es muy probable que para la segunda ronda unan sus votos Manuel Espino, Juan José Rodríguez Prats y Alejandro Zapata, a fin de sacarlo de la contienda.

YA SE verá mañana si Carlos Medina Plascencia grita ¡bingo!



Por cierto que el presidente Fox, estará en la reunión panista, pero no se sabe si se quedará hasta la votación, de acuerdo a la información de Pepe Grillo en La Crónica.


Nada decidido en el PAN
El presidente Fox estará mañana en la asamblea del PAN que elegirá a su nuevo líder, pero quizá no se quede a votar.
Lo hizo en el 2000, cuando decían que su candidato era Carlos Medina Plascencia, y ganó ampliamente Bravo Mena.
Ahora se repetía la cargada por Medina, por lo que sorprendió que el lunes miembros del gabinete foxista le cancelaran una cena.
Y Manuel Espino no se repone del daño que le causó su relación con Nahum Acosta, acusado de espiar en Los Pinos para el narco.


Pero no sólo el presidente andará por el PAN: también Martita, estará muy activa en el partido, según adelanta F. Bartolomé, en Reforma:


SE VA, SE VA, y ahí viene de regreso... ¡Marta Sahagún!

QUIENES han visto en estos días a la primera dama cuentan que anda bastante contenta y a todo aquel que quiere escucharla le dice que ya está de regreso en la política... pero partidista.

SEGÚN ESTO, la señora Fox está convencida de que su labor de aquí al 2006 debe concentrarse en apoyar a los candidatos del Partido Acción Nacional.

Y QUE estará al lado del candidato presidencial panista, sea quien sea. Quesque hasta con Santiago Creel, aunque dicen que la mejor relación la tiene con Alberto "Bebeto" Cárdenas.

PERO QUE eso sí: que para ella ya descartó cualquier posibilidad en el 2006, y que si acaso tal vez le gustaría buscar por el lado del Senado pero muy, muy forzado y sólo si se lo piden.

ASÍ QUE, damas y caballeros, con ustedes... Martita versión 2.0 mejorada y recargada.

Y en medio de este revuelo partidista, el que aparece todo relajado y ya listo para unas merecidas vacaciones, es Luis Felipe Bravo Mena que ya escogió destino turístico para vacacionar durante dos semanas, después de dejar la presidencia de Acción Nacional, según trascendidos de Milenio:

Luego de entregar las riendas del blanquiazul, pasará dos semanas en España y a su regreso definirá lo que siga en su carrera política.


Quien le encuentra más chipotes a este no tan parejo camino panista, es la señora Marcela Gómez Zalce, que le ve en Milenio muchos intringulis A puerta cerrada al asunto:


No todo lo que brilla es oro, mi estimado, y eso en alguna medida podría decirse de la ¿celebrada? renuncia —que más bien a varios les sonó como vacuna temprana— del ex gobernador de Chihuahua y pescador de ilusiones (porque los peces gordos, no lo van a creer pero... se extinguieron), Francisco Barrio Terrazas, a la coordinación parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro para buscar la lejana (cual estrella... y además fugaz) candidatura presidencial blanquiazul. Mire qué hermosas perlas negras le tengo para su collar.

Parece que el valientote Barrio ha empezado a escupir el chismecillo de que terminaron por reventarlo en la Cámara los seguidores del ex secretario de Energía, Felipe Calderón, y entre ellos menciona a Germán Martínez, Juan Molinar Horcasitas y, refiriéndose de manera especial, a la talentosa y sagaz Margarita Zavala. Todo con el infantil argumento, mi estimado, de que todos acabaron por ignorarlo (we understand) de manera cotidiana y que incluso lo llegaron a confrontar y que las críticas constantes a su labor legislativa (whatever they were) le colmaron el plato.

El singular pleito llegó a ser de tal gravedad, amable lector, que los tres citados y más de una veintena de diputados afines promovieron la firma de una entusiasta misiva en la que solicitaban —o sea: sugerían, más bien empinaban— al buen ex contralor dedicar sus energías, afanes y desvelos en tratar de conseguir la mentada candidatura. Nice move guys.

Toda la divertida tenebra forma parte de la estrategia del líder de los doctrinarios azules, Felipe Calderón Hinojosa, quien astutamente aspira a controlar varias peculiares cuestiones: la mayor cantidad de puestos de decisión en el interior del panismo, la misma presidencia del PAN con Carlos Medina Plascencia —quien sin el impulso de Felipe sería literalmente a dead man walking— en calidad de guiñol, y así evitar cualquier sorpresa de última hora. War games, pues.

El pequeño problemita es que, pese a la renuncia de Francisco, el cálculo de Felipe de que en automático Germán Martínez —ese sí su alfil (o ya de perdida Molinar Horcasitas)— asumiría la posición de manera definitiva chocó de frente... ¡con un amplio bloque de diputados federales panistas!, quienes en voz baja (y alta) han comenzado a pintar su raya y repudiar ambas posibilidades para comenzar a promover para esa posición a dos personajes que consideran más prudentes y mesurados: José González Morfín y Gustavo Madero. ¿Seguimos?

El asunto se ha complicado tanto para Germán —quien apuesta ahora a asumir la posición de secretario general del PAN en caso de que Medina gane la presidencia— que el pasado martes, ante lo que algunos azules calificaron como una jugada bastante desesperada por el apoyo que, sabe, no tiene, mencionó a cerca de 150 legisladores panistas que, ni modo colegas, no podré mantenerme como coordinador en virtud de que el PRI —o sea, Emilio Chuayffet— lo vetó. Una jiribilla with a very suspicous strategy, ¿no cree?

Así que, my friend, mañana comienza un nuevo capítulo azul rumbo a 2006, y el domingo la fiesta continúa porque se definirá la composición del nuevo CEN. Se pronostica una contienda cerrada —quizá tercera vuelta entre Medina y Espino— y no son pocos los que pronostican que Alejandro Zapata Perogordo se bajará después de la primera vuelta, mientras que Rodríguez Prats tratará de estirar la cuerdita —vamos vendiendo caro nuestro amor— hasta la segunda vuelta (quizá con un discurso sobre Gómez Morín, y el humilde respetable espera no se haga bolas y lo confunda con Ruiz Cortines, del cual fue biógrafo).