miércoles, marzo 02, 2005

Yeidckol: el drama de un embarazo a los 12

Un embarazo cuando tenía apenas 12 años, fue la razón por la que a Citlali Ibáñez, su madre le cambiara el nombre por Yeidckol.
La candidata perredista a gobernadora del estado de México, no explicó cómo se produjo su prematuro embarazo, Ni cómo su madre se hizo pasar por mamá del niño que nació y de un segundo más. Pero sí explicó otros aspectos de su azarosa vida que condujeron a cambiar de identidad, a fin de evitar el rechazo social.
Finalmente Yeidckol, rompió el silencio respecto a su verdadera identidad, según había prometido reiteradamente en los últimos días.
El Universal reporta:
La aspirante a la gubernatura del Edomex dijo que cuando tenía 12 años quedó embarazada y ese acontecimiento fue "dramático, no sólo para mí, sino para toda mi familia. Por este hecho mi madre tenía miedo de perder a sus hijas, de que mi padre le quitara a todas y cada una de nosotras”.

El noticiero Formato 21 transmitió en vivo la conferencia de Polevsnky en que afirmó:
El divorcio de mis padres fue traumático.... Se hicieron diversas actas de nacimiento para mis hermanos como para mi (cuyo nombre verdadero nombre es Citlali Ibánez), todas estas actas cuando teníamos cerca de seis años

Explicó que:
Por el origen de mis padres, por los valores de mi familia y por mis más profundas convicciones soy mexicana. Vengo de una familia tradicional, cuyos padres se divorciaron cuando éramos una niñas. Mis tres hermanas y yo teníamos aproximadamente entre seis (años).

La candidata perredista se hizo acompañar en la rueda de prensa de su madre, hermanos, sobrinos y cuñados.Expuso la triste historia de una niña que padeció primero el divorcio de sus padres, enfrentados por la pretensión de la mamá, de ser nieta de Maximino Avila Camacho, ex gobernador de Puebla y hermano de Manuel, que fuera presidente de México.
Vino luego el embarazo, que obligó a la pequeña a recorrer diversas escuelas de las que tenía que salir por el estigma social.
Finalmente, el difícil camino para convertirse en el sostén económico de su familia.
Polevnsky, asumió, en fin, un papel de víctima, para explicar la existencia de sus diferentes actas de nacimiento e identidades.
La edición digital de Reforma agrega:
Serena, aunque a ratos le ganaba la emoción en la voz, Polevnsky insistió en que la decisión de su madre fue una respuesta desesperada con la que buscó defender a sus hijas del estigma social.

"El juicio de la sociedad es más duro que el de los tribunales, se nos hace un juicio de manera sumaria", expresó.

Polevnsky
(En la foto de la derecha, con su mamá y su hermana en la rueda de prensa) negó que las modificaciones a su nombre y las fechas y lugares de nacimiento contenidas en las tres actas constituyan un ilícito, pues éstas se realizaron para proteger a ella y a sus hermanas, primero, del apellido Ávila Camacho, y, segundo, del juicio sumario de la sociedad.

"El nombre de Citlali es hermoso, quiere decir estrella, a mí me hubiera gustado mantenerlo (...) no lo pude hacer a los 12, 14 o 16 años, una niña no puede por sí sola vencer tanta adversidad", afirmó.

Ahora, agregó, el nombre de Yeidckol es el que porta con dignidad y no existe una duplicidad jurídica de personas.

Sin embargo, la candidata perredista se negó a revelar la fecha y forma en que se realizaron las adopciones de sus dos hijos de parte de su madre (
El Universal amplía esta información).

La ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) precisó que nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1958 y que su domicilio desde hace más de 20 años es en Tecamachalco, Estado de México.

Polevnsky mencionó que se registrará para contender por la Gubernatura mexiquense con su actual nombre, que es de origen polaco.

"Con este nombre quiero vivir; para mí es simbólico de alguien que se sobrepuso a un hecho difícil. Sólo aquél que ha caído sabe lo que significa estar de pie", dijo.

El padre de Yeidckol Polevsnky, había aclarado hace unos días en entrevista radiofónica, que el embarazo de la jovencita había sido producto de una violación.
El Sol de México tiene aquí la nota:

Posteriormente, en entrevista por radio con Joaquín López Dóriga, Yeidckol admitió que sí es nieta de Maximino Avila Camacho.
Dijo que el nombre Yeidckol lo empezó a usar alrededor de los 14 años y los formalizó despúes a los 16.
No explicó, sin embargo, de dónde vienen los apellidos Polevnsky y Wurvitz.
Más información, aquí:

Marcos revive: se sube a la ola del desafuero

El subcomandante Marcos, que languidecía en quién sabe qué lugar del mundo, encontró ya la fórmula para revivir políticamente.
El zapatista se apuntó a la campaña contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, con quien de hecho ya se había reunido desde 1996, según atestigua esta fotografía que publica La Jornada.
Eso mismo diario da cuenta del último mensaje del encapuchado con los siguientes sumarios:
Marcos: la inhabilitación, una trampa que no se sostiene
La derecha sabe que la telaraña de las leyes puede ocultar lo ilegal
Llama a movilizarse en repudio de lo que sería golpe de Estado
Lanza duras críticas al PRD, Cárdenas y a la izquierda de arriba
El titular del GDF se rodeó con "lo peor del PRI-salinismo", dice
Aquí está el comunicado de Marcos:

El llamado del subcomandante a la movilización, responde a una estrategia de la izquierda para desestabilizar, de la que ya el martes dieron señal partidarios de AMLO, que intentaron agredir al presidente Fox.Lo reporta Pepe Grillo en La Crónica:
A Dios rogando, y …
Ayer, López Obrador insistió en que se detenga su desafuero, y repitió aquí que no va a llevar al pueblo a la confrontación.
Al mismo tiempo en San Luis Potosí, al grito de “No al desafuero”, una turba intentó impedir un acto del presidente Fox.
Tuvo que intervenir la Guardia Presidencial para evitar una agresión.
López dio la orden hace unos días: seguir al Presidente donde vaya.
Los potosinos hacen lo que les pidió, y la campaña continuará.
López también ha dicho que asumirá la responsabilidad de esos hechos.