lunes, febrero 28, 2005

Marta Sahagún acapara los aplausos ¿Y Creel?


Marta Sahagún acaparó loa aplausos y la atención política el domingo durante el mitin panista del candidato a gobernador del Estado de México, Rubén Mendoza Ayala.
Pero y ¿Santiago Creel?, su ausencia hizo más notoria su figura, que este lunes fue tema de algunos caricaturistas, como Rocha, que toca el punto de las encuestas en su cartón de La Jornada (arriba).
Contra lo que señalan los columnistas, (Pica en el cartón de Magú en La Jornada, a la izquierda) Creel no sólo baja en las encuestas, sino repunta:
El sondeo que publica este lunes el periódico Reforma, pone a Santiago Creel empatado con 25 por ciento de las preferencias electorales, con Roberto Madrazo. Eso sí, muy lejos ambos de Andrés Manuel López Obrador, que tiene un primerísimo 34 por ciento.
Por regiones, Creel aventaja en el norte y en el centro occidente, mientras que Andrés Manuel lo hace en el centro, y Roberto Madrazo en el sur del país.
Lo curioso es que cuando a los encuestados se les pregunta por qué partido votarían, el PAN encabeza las preferencias con un 26 por ciento, mientras que el PRI se queda con el segundo lugar, con 21 por cientoy el PRD cae el tercer sitio con apenas 19 por ciento.
En fin, que como señala F. Bartolomé en su Templo Mayor de Reforma, Marta Sahagún fue la invitada de lujo:

CON UN refuerzo de lujo arrancó este domingo su campaña el candidato del PAN en el estado de México, Rubén Mendoza.

SE TRATA de la primera dama Marta Sahagún, quien partió plaza en Toluca y desató ovaciones entre los miles de asistentes al mitin.

SI BIEN Sahagún no participó como oradora, sí habló previamente con varios integrantes de la cúpula panista, entre los que estuvieron Luis Felipe Bravo, Francisco Gárate, Carlos Medina y Felipe Calderón.

QUIENES la escucharon dicen que ofreció su capital político para ganar esa elección y anunció que la verán más de una vez apoyando a Mendoza.


El Universal destaca Bajo Reserva la ausencia de Santiago Creel (Cartón de Efrén bajo el título Hablando de candidatos) en este evento:

No pasó inadvertido , ayer en Toluca, el apretón de manos entre la señora Marta Sahagún y el ex secretario general del CEN del PAN y aspirante a la presidencia de ese partido, Manuel Espino , para quienes conocen las añejas discrepancias entre ambos personajes, reaparecidas en la escena pública a raíz del caso Nahúm Acosta .

Fue sólo una muestra de civilidad política, comentaron algunos panistas asistentes al acto de toma de protesta del candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, Rubén Mendoza Ayala , quien cumplió a medias su promesa de convertir su investidura en un acto de unidad partidista. La mitad incumplida de la promesa fue la inasistencia de José Luis Durán Reveles y Carlos Madrazo , los precandidatos derrotados en la contienda interna. Otra ausencia notable fue la del secretario de Gobernación, Santiago Creel . Haga usted sus cálculos.


Y quien le pone más detalles y muy cuiosos al asunto es la señora Marcela Gómez Zalce, quien arrega en Milenio una interesante grilla protgagonizada por Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Desarrollo Social:

Un buen estilo debe ser, mi estimado, ante todo, muy claro. Ayer en la Plaza de los Mártires, en Toluca, Rubén Mendoza Ayala, ante miles de simpatizantes, tomó protesta como abanderado azul para los próximos comicios del 3 de julio, cuando se enfrentará a Yeidckol Polevnsky y a Arturo, perdón, Enrique Peña Nieto.

Entre sus invitados, my friend, estuvo la primera dama, Marta Sahagún, haciendo una interesante y pública reaparición en un acto de corte político —que dará mucho de qué hablar— por demás singular rumbo a 2006, además de que hoy estará en Nueva York, en la sesión plenaria de la ONU, para hablar en el Foro de la Mujer, donde seguramente lanzará sus místicas y conocidas señales de que ya está de regreso full time y rediseñando su futuro. More extravagant than the old ranch tale.

Esta semana se antoja para el PAN bastante divertida, pues el próximo sábado sus consejeros votarán por su nuevo presidente, a quien le tocará manejar, entre muchos otros quehaceres, el espinoso (y muy absurdo) asunto del célebre desafuero contra el incómodo tabasqueño, además de fungir como árbitro interno (y mire que hace falta) en la loca y desbocada sucesión presidencial azul.

Y como apenas es lunes, si me permite (y espero esté de humor) le platico una simpática tenebra... azul, of course (para qué cambiar de tonalidad), que se desarrolla precisamente rumbo al 5 de marzo, cuando los panistas se darán un llamativo agarrón. ¿Listo? No olvide su tradicional drink mañanero (quizá con unas gotas de Melox) y póngase cómodo, porque ahí le va.

Turns out que el martes pasado el inquilino de Los Pinos tuvo un par de encuentros con traviesos personajes quienes buscan suceder al deslucido, opaco y decolorado líder Luis Felipe Bravo Mena. Y como la guerra de cifras se desató desde hace unos días en favor de Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox decidió que era momento de entrarle y poner un alto a la otrora impensable guerra de lodazal que fustiga internamente a Acción Nacional.

El Ejecutivo recibió —cada quién por su lado, hay niveles—tanto al sonorense Manuel Espino como a su paisano guanajuatense Carlos Medina. En resumen (no da para mucho, if you know what I mean) el mensaje, mi estimado, fue dejar muy claro lo siguiente: compadres, no me voy a meter en el entretenido proceso así que ni se agobien, lo único que les pido es que ya le bajen de tono a su pleito porque si siguen con sus travesuras (to put it politically correct) nos va a llevar la tía de las muchachas. Y la verdad, no quiero más problemas. ¿Entendido?

Y como nunca falta el confundido indisciplinado, o sea: pasado de lanza, a quien (le valieron literalmente madres los consejos y sugerencias de su mismísimo jefe... and he´s not the only one), con la novedad, se le ocurrió hacer varios telefonemas desencadenando con esto una chistosa tenebra en que la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, tuvo un papel(ón) estelar. Siga leyendo.

El alma panista siempre caritativa y generosa de Josefina la obligó a organizar una simpática cena el día de ayer en su casa, donde invitó a varios secretarios de Estado, algunos consejeros panistas y otros muy pícaros personajes. Todo esto, my friend, sólo para hacer creer que —como colaboradora cercana y apreciada por Fox— las preferencias de Los Pinos favorecían al senador y ex gobernador (por obra y gracia de la primera concertacesión salinista, remember?) Carlos Medina. Pero espere, here comes the comical part.

El pasado viernes en la tarde, querido lector, la inquieta anfitriona Josefina recibió una inconfundible llamada en que se le solicitó amablemente dejarse de tonterías y de veladas grillitas. Es decir, a ver si vas cancelando tu ocurrente acto (diles que el salmón está agotado) y empiezas a hacer un esfuerzo por captar y entender las señales presidenciales en torno a la contienda interna del PAN. Are we clear enough or... you need some help?

Más allá de todo esto, mi estimado, en varios destacados lugares se sabrá si Vázquez Mota dedujo el tono del simpático mensaje y decidió cancelar su tierna y romántica velada. Lo innegable es que esta semana resultará fundamental para definir el voto de algunos indecisos consejeros que este sábado habrán de sufragar en favor de uno de los cuatro aspirantes en una primera vuelta, y sólo por los dos mejor calificados —Espino y Medina— en una segunda... o hasta tercera ronda, pues.