viernes, febrero 11, 2005

Yeidckol (Citlali) mantiene el misterio

Enfrentada por Joaquín López Dóriga, en su noticiero de Radio Fórmula, a revelar su verdadera identidad: Yeidckol Polevnsky o Citlali Ibáñez, la aspirante a gobernadora del estado de México, prefirió mantener el misterio y emplazó al periodistas hasta días próximos para revelarlo.
En vano, López Dóriga insistió una y otra vez ¿eres Yekdckol o Citlali?
No te lo voy a decir. respondía la acosada ex dirigente empresarial.
¿Nunca fuiste Citlali Ibáñez Camacho? sólo dime un sí o un no. insistía López Dóriga.
No te loo voy a decir ahora, respondía la que aseguraba que se llamaba Yeidckol.
Prometió eso sí prsentarse en una rueda de prensa con todos sus documentos, para dejar en claro el asunto que saltó a la opinión pública en la columna Astillero de Julio Hernández López, el 8 de febrero en La Jornada.
Ahí el columnista apuntaba con su característico estilo:

LAS AUTORIDADES electorales del estado de México deberán poner atención especial al expediente de la candidata del PRD al gobierno, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pues en torno a la ex presidenta nacional de los industriales mexicanos corre una historia de falsificaciones que trasciende de la vida privada al interés público.
Según diversas versiones conocidas por esta columna, el nombre verdadero de la aspirante a suceder a Arturo Montiel es Citlali Ibáñez Camacho, hija del coronel retirado Cuitláhuac Ibáñez y de Guillermina Camacho Amezcua. Citlali fue la segunda de cuatro hijos y, cuando era niña, sus padres se separaron.
Muchos años después Citlali comenzó a ganar presencia pública en Canacintra, pero con una historia personal modificada.
Aparte del nuevo nombre (ascendencia polaca, según se explicaría), su hoja biográfica señala que nació en Mexicali, Baja California, y menciona una serie de estudios profesionales que también deberán ser verificados.
Los reportes elaborados en el marco de los conflictos entre grupos de poder de la propia Canacintra mencionan con detalle otros puntos de conflicto entre la historia oficial de Yeidckol-Citlali y su realidad familiar.
La aparición de la señora Polevnsky Gurwitz (Ibáñez Camacho) en la política nacional, en particular al aceptar la postulación del PRD al gobierno del estado de México, ha producido indagaciones varias de periodistas sobre su historia personal, destacando la ambigüedad u oscuridad que la candidata mantiene respecto a su vida familiar.
La presentación de sus datos oficiales ante las autoridades electorales del estado de México ofrece la oportunidad de saber la verdad sobre Citlali Ibáñez Camacho y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Sólo un Tsunami derribaría a Medina

Lo dice Pepe grillo en La Crónica:

Y ahora, la pasarela del PAN para elegir a su líder nacional… que será Carlos Medina Plascencia.
Alejandro Zapata, Manuel Espino, Juan José Rodríguez Prats… y Medina, hablarán hoy ante diputados locales.
El sábado irán a un debate en Veracruz, el miércoles 23 en el DF, el 27 en Querétaro.
La elección será aquí el 5 de marzo, y sólo un tsunami evitaría que el elegido sea Medina.


Y a propósito de tsunami, el chiste cruel afirma que eso en México se dice "ola y adiós"

Y también a propósito de Carlos Medina, El Universal asegura Bajo Reserva que al aspirante se le acaba el dinero y que sus seguidores están haciendo una "cooperacha" de emergencia.

Pese a que públicamente cuenta con el apoyo de la mayoría de sus correligionarios para llegar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y que evidentemente le beneficia el escándalo del "narcoespía" en la Presidencia de la República, entre los cercanos a Carlos Medina Plascencia hay preocupación, pues los recursos para su campaña ya comenzaron a escasear.
Bueno, nos cuentan que hasta un grupo de legisladores federales panistas hace una "cooperacha" para apoyarlo en los gastos para viajes, comidas, transportes, renta de equipo, etcétera, es decir, con recursos para la logística.
En la Cámara de Diputados hay legisladores como, por ejemplo, Ricardo Alegre, Beatriz Zavala y Jorge Luis Preciado , quienes se dedican a recaudar apoyos, pero no les ha ido muy bien que digamos.


Ahí mismo Bajo Reserva, se atisban problemas para Santiago Creel:

No le están saliendo bien las cosas a Santiago Creel . Sus posibilidades de controlar la dirección del PAN se debilitan todos los días, algunos de sus aliados lo han dejado, y operadores suyos como Adrián Fernández encuentran cada vez más complicado convencer a los panistas de que Santiago es el mejor prospecto para la candidatura presidencial blanquiazul.


Y también ahí en la columna de El Universal se adelanta el surgimiento de nuevos personajes que tendrán mucho peso en el entorno panista:

Se llama Gabriela Cuevas , y usted no debe perderla de vista. Es un engrane clave en el esfuerzo para resucitar al PAN en la capital del país. Soporte fundamental de la causa de Santiago Creel , que cuenta con el Distrito Federal para amarrar su candidatura presidencial. Pero simultáneamente, Cuevas es la principal operadora de las redes de mujeres panistas en la ciudad, tarea en la cual tiene estrecho contacto con Marta Sahagún . Cuando ocurra lo que deberá ocurrir, la veremos en la campaña de más de un personaje.


Y ya que salío a relucir Marta Sahagun, parece que se debilita la posición de sus principales comunicadores, en el círculo cercano a la Primera Dama, según revela Marcela Gómez Zalce en la colmuna A Puerta Cerrada, de Milenio:

Algo extraño parece estar sucediendo en el interior de la cabañita acogedora, donde quizá por cercanía del fin de este simpático sexenio (that´s a joke) se multiplican las evidencias de que ha llegado la hora, para algunos, de ir pintando su raya. ¿Por qué? Turns out que al menos dos de los principales directores y operadores en medios de Martita, Guillermo Velasco Barrera y Darío Mendoza, han dejado de asistir a las reuniones del primer círculo de la señora presiden... perdón, la primera dama. A lo mejor, mi estimado, es por la sencilla razón de que doña Marta ha anunciado que no buscará candidatura alguna (?). Pero eso sí, entre que son peras o manzanas, estos chiquillos siguen cobrando sus exquisitos cheques, faltaba más