lunes, febrero 07, 2005

El narco en Los Pinos

Si los triunfos del PRD en las gubernaturas de Guerrero y Baja California sur, acaparan este lunes las cabeza principales de los periódicos, la verdadera nota política es el descubrimiento de un espía en Los Pinos, que supuestamente pasaba información a los narcos de las actividades presidenciales.
José Carreño Carlon, en su columna de La Crónica, se pregunta de hasta dónde estarán implicados en el asunto los sonorenses, Alfonso Durazo, ex secretario particular de Fox, y Manuel Espino, aspirante ahora a la presidencia del PAN.
Esto es lo que apunta Carreño en La agenda de hoy:

1.-El narco ¿y la DEA? en Los Pinos.- Primeras cinco preguntas en espera de otras tantas respuestas: a) Entre los miembros de la corte de los milagros sonorense-sinaloense llevados por Alfonso Durazo a la casa presidencial ¿quién le abrió o quiénes le abrieron la puerta de Los Pinos al crimen organizado? b) ¿Fue un acuerdo, como trascendió en las primeras horas, entre las cabezas de lo peor del panismo norteño, encabezado por el chihuahuense Manuel Espino, asociado a lo peor de la política priista y panista de Sonora? c) ¿Por qué Espino tiende cortinas de humo sobre la responsabilidad de Durazo en la incorporación de Nahum Acosta a su equipo? d) ¿A cuál de los cárteles han venido sirviendo los infiltrados? e) Si los llamados del imperio —que hemos registrado, uno a uno, desde las primeras semanas del año— han advertido insistentemente sobre el control de los Arellano en importantes aparatos del Estado ¿Fue también la DEA (Drug Enforcement Administration) la que detonó la infiltración en el equipo del Presidente, como antes anticipó los desbordamientos de La Palma?

2.- El poder de la agenda.- Personajes ligados al manejo de diversos medios, residentes permanentes en las oficinas de Durazo en Los Pinos, plantearon en su momento probables situaciones de conflicto de intereses. Y algunos fueron vinculados en distintas épocas —directamente, o sus allegados— con bandas del tráfico de drogas.

Alberto Barranco ya había registrado en El Universal acusaciones de alto nivel a Durazo por la filtración de la agenda presidencial con fines particulares. Y la fallida construcción en enero, en compañía de aliados informativos y políticos, de un “autosecuestro” de Durazo (al más puro estilo de Murat) pudo ser un intento de construirse la imagen de perseguido político ante la probabilidad de que, desde dentro, ya habría tenido indicios de que se estaban investigando las nuevas filtraciones de la agenda.

Amlo quiso presentar entonces la acción de sus policías al interceptar a los agentes del Cisen que presuntamente iban por Durazo, como de defensa de esta supuesta víctima del gobierno federal. López Obrador se identificó esa vez, con el mismo Durazo, en la condición de “perseguidos de Los Pinos”.

Hay más datos en la columna de Carreño en este enlace.

El Universal, en la columna Bajo Reserva, agrega algunos detalles:

El sábado pasado , en la ciudad de Querétaro, luego del acto conmemorativo de la promulgación de la Constitución, el presidente Vicente Fox y el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García , tuvieron una plática privada que es calificada de "muy sustanciosa". El tema, tómelo bajo reserva, fue de acuerdo con la información obtenida: "el asunto de Los Pinos", es decir, el del funcionario de la casa presidencial detenido por presuntamente proporcionar información a una banda de narcotraficantes.
Este escándalo muestra de nueva cuenta recuerde usted el día en que la seguridad en torno de la persona del Presidente de la República fue rota, en Ciudad Juárez, por un grupo de presuntos maestros y colonos la ineficiencia del aparato de inteligencia del Estado mexicano, sin que hasta el momento sus responsables o sus jefes, entre ellos el secretario de Gobernación, hayan ofrecido una explicación pública. En otro país, un hecho como el conocido el sábado provoca ceses fulminantes e investigaciones internas, por lo menos.


Una víctima de este escándalo es el propio Manuel Espino, quien se ha derrumbado en las preferencias por la Presidencia del PAN, frente a la candidatura de Carlos Medina.
Así lo afirman los trasdencidos de Milenio:

Que ante la presunta infiltración del narco en Los Pinos, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, ya no proporciona de manera detallada la agenda del presidente Vicente Fox.

Inclusive, las actividades del primer mandatario ya no fueron enviadas a todos los coordinadores que trabajan en Los Pinos.

Que esta semana será la prueba de fuego para Manuel Espino, aspirante a presidir el CEN del PAN.

Las posibilidades del sonorense para alcanzar la dirigencia nacional serán medidas con certeza en los próximos días: todo dependerá de cuánto le afecte el escándalo de su recomendado en Los Pinos para ver si sucede o no a Luis Felipe Bravo Mena.

Que la ventaja que le llevaba Carlos Medina Plascencia a Manuel Espino era grande pero “se hizo kilométrica” con el nuevo escándalo en el ámbito presidencial.

Espino, ex jefe de Nahum Acosta, quien es sujeto de investigación ministerial, tendrá su primer debate formal con los demás aspirantes en un encuentro con diputados locales panistas, programado para el próximo viernes.


Ahí mismo, en Milenio, la señora Marcela Gómez Zalce, califica de pésimo chiste, ese de que también la casa presidencial ha sido vulnerada por el crimen organizado.
Agrega "A puerta cerrada" interesantes consideraciones sobre el asunto.


Demasiado ruido (y golpes bajos), mi estimado, y pocas nueces. El peculiar asunto sobre el director de área en la Coordinación de Giras Presidenciales, Nahúm Acosta Lugo, acusado presuntamente de filtrar información a una organización criminal, tiene muchas extrañas aristas. ¿Por qué?

En primer lugar, my friend, porque en esta administración hay una infinidad de personas enteradas con suma anticipación de las giras del Ejecutivo. Es decir, varias son las áreas dentro y fuera de Los Pinos que conocen y preparan los movimientos y la agenda que tendrá Vicente Fox durante sus frecuentes salidas. ¿So why the odd noise?

Desde Logística, Comunicación Social, las
diversas dependencias federales involucradas en las actividades, funcionarios del (los) gobierno(s) estatal(es) y municipal(es) —si es el caso—, los lugares de alojamiento de la fuente presidencial e invitados especiales, las rentas de los vehículos y celulares necesarios, el mismo Cisen, personajes de Gobernación, sectores de inteligencia y, en últimas fechas por todos los delicados acontecimientos en algunas ciudades del país, hasta la misma PFP, en fin... la lista es bastante larga.

Todo eso además de todo el staff del Estado Mayor Presidencial, encabezado por el general Armando Tamayo, quien es el único responsable sobre la seguridad física del Presidente de la República. Por eso causa un poquitín de desconcierto, querido lector, que, al darse a conocer por medio de MILENIO la noticia de un funcionario detenido por andar de soplón, la información ha sido poco precisa y clara. Espere, no me malinterprete.

Acosta Lugo tenía más de tres años desempeñándose en esa área, cambió de jefe inmediato y fue ratificado por sus superiores. Turns out, hace poco menos de seis meses hubo varios cambios en la seguridad y el acceso dentro de Los Pinos, esto debido a que se habían prendido algunos focos amarillos por la situación laxa en algunos de los controles internos. Maybe something was cooking already. Una divertida pregunta del respetable es: ¿hace cuánto tiempo estaba Nahúm haciendo este tipo de travesuras?, ¿qué datos proporcionaba y cuándo fue detectada su presunta participación con esta banda de chicos malos?

Porque el titular de la PGR declaró que tienen en su poder diversos documentos que acreditan sus posibles vínculos con una organización criminal, pero se negó a dar el nombre. Eso sí, amable lector, as usual, aprovechó el micrófono y se encargó de darle tremendo tubazo al EMP —among others— declarando que Acosta Lugo entregó durante varios años (¿?) información a narcotraficantes sobre la agenda oficial de actividades de Vicente Fox, y remató diciendo que fue puesta en riesgo su integridad física. Nice (broken) code between two army men, ¿no cree?

No es ningún secreto, mi estimado, que anteriormente el EMP, entre otros, tenía perfecto conocimiento de quiénes eran las personas que laboraban en la residencia oficial y junto al Presidente, pues. Esta simpática balconeada de Macedo de la Concha fue leída por algunos como rudeza innecesaria. Rafael pudo perfectamente declarar a los medios que se estaban conduciendo las investigaciones pertinentes y cuando se tuvieran más datos se darían a conocer, punto. Tal y como lo ha hecho en otros entretenidos asuntillos que son de su interés. Varias inquietantes preguntas.

¿Por qué entonces mencionar la delicada cuestión sobre la vulnerabilidad de la integridad física de Fox y abrir la puerta para una serie de peligrosas especulaciones?, ¿recuerda el delicado incidente del pasado mes de noviembre que sufriera la comitiva presidencial en Chihuahua, cuando la camioneta donde viajaban Fox, Macedo de la Concha y el recién estrenado gobernador Reyes Baeza estuvo a punto de ser volcada por una multitud medio enchilada?, ¿por qué ha habido tantas fallas en materia de seguridad nacional y dónde quedaron los célebres filtros? Porque para ejemplos ahí le van algunos.

La inédita invasión al rancho de la madre del Presidente, el desmadre en los llamados penales de máxima seguridad, giras presidenciales accidentadas y canceladas, enfrentamientos y ejecuciones un día sí y otro también... y, ¿ahora nos salen con el pésimo chiste que la casa presidencial ha sido también vulnerada?