miércoles, enero 05, 2005

La Palma, en el ojo del huracán


El asesinato de un narco en el penal de La Palma continúa en el centro de atención de la opinión pública.
Los policías encargados de la seguridad de la cárcel, se indignaron cuando pusieron en duda su integridad moral y hasta los acusaron de traición.Se pusieron en huelga,según describe Calderón en su caricatura de Reforma:

El privilegio de mandar

Parece que ha aparecido un nuevo fenómeno de comunicación en la televisión mexicana.
Alvaro Cuevas da cuenta de ello en su columna de Milenio:

Poner “El privilegio de mandar” los lunes a las 22:00 horas por El Canal de las Estrellas es uno de los más grandes éxitos ejecutivos de la nueva Televisa.

¿Por qué? Porque es una demostración de que el consorcio de Emilio Azcárraga Jean es hoy por hoy, una empresa abierta, crítica y democrática, y porque los actores y escritores de esta producción de Carla Estrada se van a dar vuelo con todo el material que este año promete generar en materia de política.

¿Qué es “El privilegio de mandar”? Un nuevo programa de comedia derivado del sketch más exitoso de la revista “La parodia en vivo”.

¿Cuál es su gracia? Que a lo largo de “El privilegio de mandar” se presentan situaciones que atacan salvajemente a los rostros más importantes del universo político de la nación, como Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Marta Sahagún.

Probablemente usted se ría con este programa, probablemente no, pero el mero dato del estreno de algo así en el horario estelar del canal más importante y tradicional de México, es un notición.

En el sexenio de José López Portillo, la actriz Raquel Pankowsky hubiera aparecido descuartizada por la mitad de las cosas que ha dicho de la primera dama.

Y no nos vayamos tan lejos, creo que hasta en 1999 hubiera sucedido algo muy grueso si alguien se hubiera atrevido a retratar al jefe de gobierno de la capital del país de una manera tan grotesca como estos señores pintan a “El Peje”.

Los tapados no descansan

Efectivamente, no se toman un respiro ni en Navidad, y con el nuevo año, la carrera hacia el 2006 cobra fuerza.

Los trascendidos de Milenio, dan cuenta de ello:


Que Santiago Creel no comulga con las bromas de algunos de sus simpatizantes.

Con motivo del Día de los Inocentes, en la página de internet Panistas con Santiago algún gracioso se puso a chacotear con los nombres de los contrincantes de Creel.

En el texto se descalificó a Francisco Barrio, Carlos Medina y Felipe Calderón, lo cual “provocó el enojo” del secretario de Gobernación.


Que a pesar de las promesas de apoyar a los precandidatos priistas contrarios a Roberto Madrazo, la salud de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, le impedirá reaparecer este mes, luego de seis meses de estar fuera de la escena política.

Gordillo ha dejado pendiente el apoyo al grupo Todos Unidos contra Madrazo y la creación del partido del SNTE.


Que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, prepara ya su estrategia rumbo a las elecciones de 2006.

Después del 20 de enero, a su regreso de las celebraciones por el segundo mandato de George W. Bush, echará a andar un plan de actividades de “precampaña a nivel nacional” con el fin de conseguir la postulación presidencial del PRI.


Que por fin el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, se decidirá también a arrancar su campaña en busca de la candidatura priista a través de spots en radio y televisión.